Síntesis de Prensa – Viernes 27 de septiembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Alberto F dijo que afrontaría la deuda en una negociación “seria, sensata y  sin quita”
Definiciones económicas del candidato más votado en las PASO. Habló ante empresarios en Córdoba  y explicó cuál sería su postura con los acreedores si fuera elegido presidente. Señaló como ejemplo de reestructuración de deuda de Uruguay. “He hablado con fondos de inversión y la cuestión es ganar tiempo y no hacer quitas”, afirmó. La frase causó buena impresión en Casa Rosada. De todos modos, Fernández criticó con dureza a Macri. “Hoy nadie sabe lo que va a pagar de luz y gas en enero “. Más de 300.000 mil millones son los dólares que tienen los argentinos debajo del colchón o fuera del país. La sexta visita de Fernández  a Córdoba marcó el inicio de la recta final del último mes antes de las elecciones del 27 de octubre (Clarín Tapa y pág 10; La Nación Tapa y pág 15)

Secuestran más de 250 kgs de cocaína dentro de valijas que iban a España
La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a 13 personas que intentaron trasladar la droga en un vuelo de Air Europa  a Madrid. El operativo se hizo el martes y se venía planificando desde abril. Los detenidos son “mulas” que llevaban la droga en las valijas con café para despistar. La droga está valuada en $140 millones. (Clarín Tapa y pág 40; La Nación Tapa y pág 30)

Larreta y Vidal se suman también a los $5000 de adelanto.
Tema del día. Ciudad y Provincia anticipan pagos a estatales y docentes. (Clarín Tapa y pág 3)

Nuevas denuncias le suman presión a Trump
Por Rafael Mathus Ruiz. Según u informante, la Casa Blanca lo encubrió. La Casa Blanca buscó encubrir los detalles de la conversación telefónica en la cul el presidente  nortamericano Donald Trump, le pidió a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigue supuestos actos de corrupción de Joe Biden, uno de sus principales rivales políticos y potencial contrincante en las elecciones 2020. Así lo denunció el “topo” el mayor escándalo que enfrentó el presidente republicano  desde que llegó al poder (La Nación Tapa y pág 2)

Miles de pasajeros afectados por El Palomar
Restricción. Ya no hay vuelos antes de las 7 ni después de las 22 (La Nación Tapa y pág 26)

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA inició sumarios contra infractores al cepo cambiario
La medida afecta a personas y a entidades financieras por haber superado el tope de U$S10.000 fijado para la compra mensual o de U$S1.000 para las realizadas en efectivo (El Cronista, tapa y  F&M)

Ajuste fiscal y más exportaciones las claves para esquivar el default
Economistas reunidos en la Conferencia Anual de FIEL señalaron que mientras dure la incertidumbre habrá escaso financiamiento externo, por lo que la Argentina deberá procurar mantener el equilibrio de las cuentas fiscales e incrementar el nivel de las exportaciones. Además, abogaron por una salida ordenada de la crisis de la deuda (El Cronista, Tapa y pág 6)

Prevén leve recuperación para 2020
San Carlos de Bariloche. En el marco de la 40° Convención Anual del Instituto Argentino de Finanzas se conocieron los resultados de una encuesta realizada por la consultora EY Argentina y el IAEF sobre las fuentes de financiamiento y las perspectivas de inversión de las empresas: las expectativas para el próximo año continúan siendo bajas, el 55% de las empresas aún piensa que podrán incrementar sus ventas, solo el 11% espera mantenerlas y el 34% espera que caerán, mientras que por el lado de la rentabilidad esperada un 42% cree que crecerá, otro 42% que caerá y el resto (17%) que se mantendrá. (Ámbito Financiero, pág 5)

Debate presidencial sin apuntes y en modo flexible
Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) será el primero de los candidatos a presidente que iniciará discurso de presentación en los dos debates que se realizarán de cara a las elecciones generales del 27 de octubre próximo, tras el sorteo realizado en la Cámara Nacional Electoral. Durante los encuentros, los postulantes no podrán llevar apuntes a sus atriles, ni tendrán la obligación de responder preguntas directas de sus contrincantes. El primer debate se hará el domingo 13, desde las 21, en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Después de la apertura de Macri hablarán Alberto Fernández (Frente de Todos), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Roberto Lavagna (Consenso Federal). Siete días más tarde tendrá lugar el segundo debate, que se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el orden de los expositores será: Macri, Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión. En tanto, y ante un eventual balotaje, se activaría un tercer encuentro, el 17 de noviembre, también en la UBA. (Ámbito Financiero, pág 12)

Alberto Fernández hace un gesto al FMI para acotar la incertidumbre
Por Horacio Aranda Gamboa. El candidato opositor confirmó que pagará la deuda si es electo, en medio de los mensajes contradictorios del Fondo sobre el desembolso el candidato del Frente de Todos ratificó su intención de cumplir con los pagos si es electo, pero sostuvo que se hará en el marco de un plan de crecimiento. Fernández dijo que se podrá pagar la deuda `negociando de manera seria y sensata` Pedirá a acreedores que permitan el crecimiento y buscará avanzar como lo hizo Uruguay.  (BAE, pág 1)

`Randazzo va a estar siempre acompañando con ideas y propuestas`
El intendente peronista Gabriel Katopodis (San Martín), destacó ayer el acercamiento del ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo al Frente de Todos y afirmó que `va a estar siempre acompañando con ideas y propuestas`. Tras la reunión que mantuvieron el pasado miércoles en un hotel ubicado en Puerto Madero el candidato presidencial de ese espacio opositor, Alberto Fernández, y el ex funcionario nacional, el jefe comunal remarcó que se trató del `encuentro de dos personas que se tienen mucho aprecio, que tienen una mirada común sobre muchos de los temas y de los desafíos que tiene la Argentina hacia adelante`. `Florencio va a estar siempre acompañando con ideas y propuestas. Es un dirigente con mucha experiencia, hombre de Estado, que conoce lo público, y que compartió el Gabinete con Fernández`, agregó el referente del PJ bonaerense en declaraciones a Futurock. (BAE, pág. 12)

 

EMPRESAS


En un deal de U$S 4000M , Delta comprará el 20% de Latam Airlines.

Se anunció en Santiago. La aerolínea chilena rompe así su relación con american. Según informó el Diario Financiero, sa Santiago, por medio de una nota enviada a la comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile, la empresa trasandina anticipó que Delta comprará el 20% de Latam Airlines a un precio de U$S16 por acción, por lo cual la operación se calcula en unos U$S1900 millones. (El Cronista, Apertura Negocios)