Síntesis de Prensa – Viernes 27 Marzo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Con duras críticas a Nisman, la Cámara rechazó su denuncia contra la Presidenta

Al considerarla inverosímil, huérfana de pruebas y una novela armada sobre escuchas telefónicas, la Cámara Federal rechazó ayer investigar la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por encubrir la responsabilidad de Irán en la voladura de la AMIA. Sostuvo que la presentación no describe delito alguno y que su rechazo es un paso más en la búsqueda de la verdad en la causa AMIA. (La Nación/Clarín)

 

En tono de campaña, Cristina anunció una amplia moratoria

En un nuevo capítulo de su campaña, la presidenta Cristina Kirchner anunció ayer un plan de 120 cuotas para refinanciar deudas con la AFIP y presentó una batería de medidas de “ampliación de derechos”: préstamos, subsidios, descuentos, beneficios y “cuotas para todos y todas”. El objetivo es recuperar popularidad, con miras a las elecciones primarias presidenciales del 9 de agosto. (La Nación)

 

Espeluznante giro: el copiloto estrelló deliberadamente el avión en los Alpes

Andreas Lubitz, el copiloto alemán delAirbus A320 que se estrelló el martes en los Alpes franceses, provocó deliberadamente el choque del aparato contra una montaña, después de haberse encerrado en la cabina de mando aprovechando la ausencia del comandante. Tenía 27 años y su inexplicable decisión causó su muerte y la de otras 149 personas. (La Nación/Clarín)

 

Kicillof no quiere hablar del número de pobres porque dice que los estigmatiza

“Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante.” Con esta curiosa definición, el ministro de Economía, Axel Kicillof, justificó ayer la desaparición de las estadísticas oficiales de pobreza, registrada desde fines de 2013. (La Nación/Clarín)

 

Más matriculados, pero pocos graduados en las universidades

La cantidad de estudiantes creció el 22,5% en la última década, pero terminan la carrera la mitad que en Brasil y Chile; las casas de estudio privadas atrajeron al 77,6% de los nuevos ingresantes. (La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La industria volvió a retroceder y tuvo el peor febrero desde 2010

Cayó 2,2% el mes pasado, acumula 19 meses sin crecimiento y perdió más de 16.000 empleos; los privados creen que la baja fue mayor, aunque ven algunos indicios de mejora. (La Nación -Economía – Pág. 15)

 

Pro presentó fórmula en Córdoba y se tensa la negociación con la UCR

El empresario Felippa y Baldassi serán los postulantes; Macri se reunió con Juez y Aguad, pero no hubo avances en el diálogo con el radicalismo; también Sanz viajó a la provincia (La Nación – Política – Pág. 12)

 

“Si la Argentina lo requiere, China no tendrá problemas en extender el swap”:

En una reunión en la embajada de China en Buenos Aires, Wanming dijo que los “acuerdos con la Argentina no son secretos”, e invitó a los empresarios a explicarlos. (El Cronista – Pág. 3)

 

Cumbre con Brasil para encaminar acuerdo automotor y superar las peleas comerciales sectoriales

En momento en que la balanza comercial atraviesa una caída general del 25%, el Gobierno recibirá en los primeros días de abril a una delegación de funcionarios del Planalto para analizar el nuevo acuerdo automotor que debe regir desde el 1º de julio y otros planes de desarrollo, como el soterramiento del Sarmiento. (Buenos Aires Económico -Economía – Pág. 7)

 

En la guerra de encuestas Scioli, Massa y Macri pelean por entrar al ballotage

A siete meses de las presidenciales, Ipsos, Managment & Fit, Carlos Fara & Asociados y Polldata coinciden en que solo tres precandidatos tienen chances. Todas las encuestas ubican en el podio a los precandidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador) aunque se diferencian a la hora de quienes entran al ballotage. Polldata indica que en primera vuelta queda al frente el jefe de Gobierno porteño; mientras que Management & Fit e IPSOS ubican al frente al gobernador de Buenos Aires. A su vez, Carlos Fara & Asociados coincide en que Scioli vence en primera vuelta pero mantiene que el ex intendente de Tigre gana el ballotage. A siete meses de las elecciones presidenciales, todavía el panorama puede cambiar al punto que las encuestadores observan que hay entre un 6% y un 15% de indecisos. (El Cronista – Pág. 10)

 

Euroclear también negoció con buitres y pide permiso a Griesa

También en secreto, igual que el Citibank, Euroclear negoció con fondos buitre. En este caso, con Aurelius. El abogado de éste, Edward Friedman, presentó ayer el escrito ante Thomas Griesa. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

EMPRESAS

 

Nueva suba en el costo de oficinas

El costo de construcción y equipamiento de oficinas corporativas en Buenos Aires tuvo un salto del 2,86% en febrero, de acuerdo con el índice Contract. La suba corresponde a la categoría de oficinas estándar, mientras que en el rubro de alta gama el incremento se ubicó en 1,6 por ciento. Con el incremento de febrero, el costo de las oficinas acumuló un alza del 168% desde el inicio de la medición, en junio de 2011.(La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Pedido por manzanas y peras

La Argentina solicitó ayer al gobierno brasileño que levante la suspensión para el ingreso a su país de manzanas y peras del Alto Valle, tras haberse detectado la plaga de Cydia pomonella en embarques de esos frutos. “El comercio actual de manzanas, peras y membrillos de la Argentina a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino”, señaló el Ministerio de Agricultura, que dirige Carlos Casamiquela. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Más vuelos al nordeste brasileño

La aerolínea brasileña Gol pidió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la Argentina la autorización para comenzar a volar entre Buenos Aires y la ciudad de Natal. “Éste será el tercer destino del nordeste brasileño, que tendrá vuelos directos hacia Buenos Aires, al sumarse a los de Fortaleza y Salvador, que ya cuentan con servicios desde Ezeiza”, explicaron en Gol.(La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Piden bajar el arancel de tarjetas

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le pidió al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, una reducción en la tasa de interés que las tarjetas de crédito cobran a los comerciantes y la eliminación de la sobretasa del 25% que las entidades emisoras están habilitadas a cobrar al consumidor. La propuesta busca “abaratar costos y precios y fomentar el consumo y el empleo”, según informó la cúpula de la CAC, que estuvo representada en el encuentro con Vanoli por los empresarios Edgardo Phielipp, Víctor Dosoretz, Alfredo Piano y Eduardo Gruneisen.(La Nación, Economía, Qué pasa)