Síntesis de Prensa – Viernes 28 de agosto 2020

TITULOS DESTACADOS
Economía y AFIP estudian subir a 41% el impuesto a las Ganancias
Para las empresas y los empleados a los que alcanza por escala salarial. El paquete en estudio también prevé aumentos en los monotributos. Estas reformas tributarias son parte del pedido del FMI para refinanciar la deuda argentina (Clarín Tapa y pág. 16)

Luz verde del Senado para la polémica reforma judicial
El FDT impuso su mayoría (49 a 26) y le dio media sanción. Propone crear nuevos fueros penales con la designación de 600 jueces, fiscales y defensores. Aceptó eliminar la polémica cláusula acerca de las “presiones mediáticas” (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 14)

Alerta: 175.000 hectáreas arrasadas por el fuego
Los ecologistas afirman que el fuego es intencional. Córdoba, Delta del Paraná y Formosa, las zonas más afectadas. También hay focos en Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, entre otras.  (La Nación Tapa y pág. 24)



NOTAS SECTORIALES

Pesce, sobre el dólar: “El tipo de cambio es competitivo”
“No se necesitan devaluaciones”, señaló, aunque aclaró que es necesario “fortalecer la moneda argentina”. Además, aseguró que la emisión monetaria producto de la pandemia “no se tradujo en una aceleración de los precios, sino que por el contrario hubo una morigeración en el proceso inflacionario”. “La inestabilidad de nuestra economía y nuestra moneda ha llevado a un proceso de dolarización muy importante, el mayor desafío es canalizar la inversión y al crédito con ahorro interno”. (Ámbito Financiero, pág. 3)

Cierra el canje con adhesión superior a 75% y la idea de que no queden holdouts litigando
Guzmán ya tiene asegurada la participación de al menos tres cuartos de los bonistas. Vence esta tarde el plazo para ingresar. El lunes se anuncian los resultados y el próximo viernes se liquida la operación. En el medio, el martes 1 finaliza la etapa temprana para entrar al canje local. (El Cronista, pág. 6)

El plan pospandemia incluirá una rebaja de cargas patronales para estimular la creación de empleo
Las reglas laborales solo se discutirán dentro de los convenios. En el Gobierno también tienen definido anunciar un ambicioso programa de formación profesional. 2,5% fue la caída que registró el empleo privado formal en los primeros meses de la cuarentena. (El Cronista, Tapa y pág. 4 y 5)

La CGT y los movimientos sociales afianzan coincidencias
Apoyo al Gobierno y planteos comunes para generar trabajo digno, con bases en un acuerdo por la “unidad nacional”. Coincidieron en que la salida a la crisis del Covid “no puede solo asentarse en planes sociales y subsidios, sino en un modelo laboral y de inclusión sostenible en el trabajo con derechos”. (BAE, pág. 14)