Síntesis de Prensa – Viernes 28 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Cristina quiere a un radical K en la línea de sucesión presidencial

Le ordenó a su bloque que vote a Zamora, ex gobernador santiagueño. Reemplazará a la tucumana Rojkés. (Clarín, La Nación)

 

Confirman el plan de aumentos en gas, electricidad y agua

Kicillof dijo que quitarán subsidios a “los que más tienen”; cruzarán datos de la Anses y de la AFIP (La Nación)

 

Cobran 40% de recargo por pagar 12 cuotas con tarjeta

La devaluación de enero cambió la oferta de promociones. Adquirir electrodomésticos a un año con tarjeta ahora tiene un interés superior a la inflación prevista. Sólo hasta 6 meses no se cobra de más. (Clarín)

 

Preocupación por el retiro de gendarmes

A pedido de Cristina, coordinarán el retiro de 6000 gendarmes del Gran Buenos Aires. Los sustituirán con policías del Operativo Sol; quejas de los intendentes. (La Nación)

 

Suben 5,5% las prepagas y en un año suman 34,5%

Durante marzo, las empresas de salud privadas notificarán a los socios. La suba la pagarán en la cuota de abril, pero con un retroactivo a marzo. Las prepagas tienen unos 5 millones de afiliados en todo el país. (Clarín)

 

Un día de piquetes, violencia y heridos

En una jornada con varios piquetes, se produjeron serios incidentes cuando las fuerzas de seguridad actuaron para despejar dos carriles de la ruta Panamericana; Berni acusó a diputados del FIT (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Cayó más el “blue”: $ 11,45; BCRA recuperó u$s 13 M

Ávidas por aumentar su escasa clientela, las “cuevas” bajaron diez centavos la cotización del dólar “blue” a $ 11,45, aunque no mejoraron su suerte. En el segmento oficial también se registraron pocas operaciones, por lo que en la mesa de dinero del Banco Central sumaron su cuarta jornada de inactividad. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Paz cambiaria: el Central lleva un mes con el dólar cerca de $ 8

Tras la devaluación abrupta de la semana del 20 de enero, cuando el dólar llegó a $8, el Banco Central logró mantener al billete estadounidense por debajo de ese valor, y se encamina a cerrar febrero a $7,89, 13 centavos menos que al cierre de enero. También impulsó una suba en las tasas: avanzaron casi 5 puntos porcentuales desde el 21 de enero. Los banqueros esperan ahora una nueva suba del dólar. (Clarín – Pág. 19)

 

El BCRA redirecciona el crédito para aliviar a Pymes por la suba de tasas

El Banco Central (BCRA) decidió ayer arrojar un salvavidas financiero a las pequeñas y medianas empresas ampliando la Línea de Crédito para la Inversión Productiva que obliga a los bancos a prestar al 17,5% para que abarque también al descuento de cheques de pago diferido. Es la primera medida destinada a aliviar los costos del ajuste monetario que encaró este año el BCRA y que empujó los costos de financiamiento por encima del 30%.  (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

La inflación no afloja y en febrero superará el 3%, por alimentos

La inflación de febrero se situará entre 3% y 4,5% impulsada por subas de alimentos y de esta manera por lo menos triplicará al alza registrada en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con diversas mediciones privadas. (El Cronista – Pág. 2)

 

La demanda de productos de “Precios Cuidados” aumentó hasta un 700%

Sucede en particular con el azúcar, la yerba, el aceite y los farináceos. El gobierno busca ampliar la oferta en esos ítems, para lo cual los fabricantes y los supermercados deben informar en 15 días cuáles los niveles de demanda. (Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Industriales esperan apoyo del Gobierno ante eventual caída de empleo y critican a oposición

Con proyecciones de producción a la baja y el antecedente de “estancamiento” en la demanda de fuerza de trabajo en los últimos años, los hombres de negocios reclaman una “salida política” a la incertidumbre económica, con el modelo realizado por el Estado durante la crisis del 2009. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía)

 

Al final, “solución amigable” con Repsol

El conflicto nacido en el rechazo de las autoridades de Repsol a la recuperación de YPF para la Argentina tuvo, finalmente, una salida consensuada. Los términos del acuerdo, que contó con la aprobación del Tribunal de Tasaciones. El Parlamento tiene hasta el 1 de mayo para dar su visto bueno al convenio. En tanto, la junta de accionistas de la petrolera española debe dar su posición antes del 7 de abril. (Página/12 – Pág. 5; Tiempo Argentino – Pág. 10; La Nación – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Otra hija de Ciccone confirmó que su padre estuvo con Boudou

Silvia Ciccone avaló el contendido del acta en que Héctor Ciccone narró la reunión con el entonces ministro de Economía para la venta de la imprenta. También apuntó al socio del vice, José Núñez Carmona. (Clarín – Pág. 8-9; El Cronista – Pág. 8)

 

Despegar.com sigue sin levantar vuelo

Es hasta que se resuelva la apelación que presentó el organismo para frenar el amparo que había conseguido la empresa. La AFIP envió además cartas a todas las agencias tributarias donde opera Despegar.com. (Página/12 – Pág. 4)

 

Gobierno y Repsol firmaron acuerdo (falta el Congreso)

El ministro Axel Kicillof firmó por la Argentina, y Nemesio Fernández Cuesta y Luis Suárez de Lezo por Repsol, en un acto sin acceso del público. El Gobierno y Repsol firmaron ayer el acuerdo que establece una compensación a la empresa española de u$s 5.000 millones en bonos de deuda argentina por la expropiación del 51% de las acciones de YPF ocurrida en mayo de 2012. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Cristina hablará a la Plaza en tenso inicio de sesiones

Anoche continuaba el armado de escenarios en las escalinatas del Congreso. Desde allí hablará la Presidente a la militancia. También habrá un espectáculo de Fuerza Bruta. Fiesta afuera y tensión adentro. Cristina de Kirchner le hablará mañana por primera vez a la militancia kirchnerista que se ubicará en la Plaza del Congreso desde un escenario ubicado sobre las escalinatas del Palacio Legislativo. (Ambito Financiero – Pág. 9-10)

 

EMPRESAS

 

Vinos para Estados Unidos

Bodegas Trapiche cerró 2013 con un incremento del 58% en las exportaciones de su línea Fond de Cave, con lo cual alcanzó las 1,1 millones de botellas vendidas en el exterior. En la bodega destacaron que los mayores incrementos se registraron en las ventas a Estados Unidos, que en el último año se duplicaron, seguido por Canadá y Reino Unido. (La Nación, Economía, Qué pasa)