Síntesis de Prensa – Viernes 28 de febrero 2020

TITULOS DESTACADOS

Con escándalo, avanza el recorte para jubilaciones de jueces y diplomáticos
El proyecto fue apoyado por la izquierda y el lavagnismo y ahora pasó a Senado. Juntos por el Cambio abandonó el recinto. Polémica por el voto de Scioli como diputado 129 para obtener quórum (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 12)

 

El Gobierno recibió al campo y prometió compensaciones por la suba de retenciones en la soja
El aumento a 33% se efectivizaría la semana que viene. Trigo y maíz se mantendrá en 12%. Habrá una baja 10 productos de las economías regionales. Campo y Gobierno se reunirían nuevamente el martes, aunque hay amenaza de paro y manifestaciones en varios puntos del país (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág. 20)

 

Las escrituras en el nivel más bajo en dos décadas
Cayeron 31,5% en enero respecto de 2019 en CABA con un total de 1309 operaciones. Es el vigésimo mes consecutivo de caída. En provincia también hubo una caída del 15% respecto del año anterior. (La Nación Tapa y pág. 22)

 

NOTAS SECTORIALES

Wall Street anotó su peor caída de la semana en otro día negro de las bolsas
Efecto coronavirus. El S&P 500 y el Dow Jones perdieron 4,4% cada uno, y el Nasdaq 4,6%. En Europa, las principales caídas las protagonizaron las bolsas de Alemania, España y Francia, que perdieron entre 3,5% y 3,7%. En la región, las Bolsas de Brasil, Colombia, Chile y Perú también registraron pérdidas. (El Cronista, F&M, pág. 2)

 

Analizan postergar un aumento de 6% en la nafta por un ajuste de impuestos
Por el efecto del coronavirus, el crudo bajó hasta los u$s 51 por barril y en Casa Rosada entienden que no hay razones para incrementar los combustibles en este escenario, lo que además le permite controlar la inflación. Las refinadoras (YPF, Axion, Raízen y Trafigura) perdieron en los últimos dos años unos u$s 1600 millones, mientras que el Estado resignó casi $ 100.000 millones de recaudación por cambiar la fórmula de ajuste impositivo. (El Cronista, pág. 10)

 

Vuelve el lunes misión del FMI para auditar cuentas públicas
Para continuar las discusiones técnicas sobre el programa económico y la estrategia de deuda. Los funcionarios internacionales permanecerán durante una semana y las conversaciones servirán para avanzar en la definición de los próximos pasos con el FMI. (Ambito Financiero, pág. 5)

 

La recaudación tributaria de las provincias cayó 8,7% en enero y complica el pago de deuda
La principal explicación del fenómeno: el pésimo desempeño del consumo de los hogares, que se vio muy golpeado por la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos fijos. Hasta acá, catorce de los 24 distritos subnacionales publicaron sus números de recaudación tributaria. (BAE, pág. 3)

 

 

Empresas
YPF vuelve al mercado local para captar u$s30 millones

Anunció que emitirá dos obligaciones negociables y buscará la reapertura de una tercera en el mercado local. Informó que “continúa el camino del plan financiero para el 2020” con emisiones podrían ampliarse hasta u$s150 millones (Ambito.com)