Síntesis de Prensa – Viernes 28 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Venezuela: Maduro prohíbe las marchas y la oposición llamó a tomar las calles

A dos días de la Asamblea Constituyente con la que el chavismo busca perpetuarse en el poder, el presidente amenazó con la cárcel a quienes se manifiesten en contra. Como réplica, la oposición convocó a marchar por todo el país. (Clarín)

 

Por su apoyo a De Vido, la Casa Rosada tensa el vínculo con los gobernadores del PJ

Los acusan de “no dar la batalla contra la corrupción” y prometen exponerlos en la campaña; el Gobierno hizo un informe sobre los mandatarios provinciales que estuvieron detrás de los votos a favor del ex ministro kirchnerista. (La Nación)

 

Le negaron el ingreso a Lanata: “Estuvimos 8 horas incomunicados”

Según Caracas, no contaba con un visado especial para la cobertura de los comicios del domingo. (La Nación)

 

La suba del dólar complica a los que sacaron un crédito para comprar su casa

Es porque las operaciones demoran entre 2 y 4 meses en concretarse. Y el préstamos pierde valor en dólares. El Banco Nación cambió la relación cuota-ingreso para compensar las pérdidas. (Clarín)

 

La reforma laboral hará eje en la baja de aportes y la conflictividad

El Gobierno impulsará los cambios tras las elecciones y buscará el consenso; no tocará la ley de contrato de trabajo ni la de asociaciones sindicales. (La Nación)

 

Triple crimen en Moreno por una venganza narco

Una mujer, su hijo y otro joven fueron acribillados. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Se acelera la búsqueda de cobertura y el dólar marcó otro récord

En medio de un clima pre electoral cada vez más enrarecido y a horas del fracaso de la expulsión del ex ministro kirchnerista Julio De Vido de la Cámara de Diputados, el tipo de cambio se disparó 10 centavos en las pizarras, a un promedio de 17,86 pesos, y 14 centavos en la plaza mayorista, a un nuevo récord histórico de 17,64 pesos. (BAE – Pág. 1-3; Clarín – Pág. 5; El Cronista – Pág. 1; Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

La OCDE elogió las reformas económicas pero pidió hacer cambios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió las reformas económicas `drásticas` aplicadas por el Gobierno, que `permitieron evitar otra crisis`, y sugirió, además, recomendaciones para lograr un desarrollo económico. (La Nación – Pág. 14; Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

El Gobierno avanza con la reforma laboral

Superado octubre, el Gobierno impulsará una reforma laboral `por consenso` y con tres metas claras en el horizonte: bajar los costos laborales, reducir la conflictividad y dar certidumbre, y crear un sistema de capacitación permanente. El Gobierno negocia con la CGT, desde febrero pasado, los cambios que busca introducir en el mundo del trabajo. Y tras las elecciones, empujará la institucionalización de un diálogo social para avanzar con sus propuestas en el tema. (La Nación – Pág. 1-18)

 

De la mano de los intereses, aumentó 76% el déficit fiscal

Entre enero y junio, el déficit fiscal fue de $ 246.300 millones, un 76% superior al de igual período de 2016, de acuerdo al Informe de Ejecución Presupuesto de la Administración Pública Nacional de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto). Implica un aumento del rojo fiscal en términos reales, descontada la inflación interanual, de casi 40%. Estos números no consideran los resultados de las provincias ni del Banco Central. (Clarín – Pág. 24)

 

Cambiemos pretende estirar el debate por corrupción

Tras la maratónica sesión del miércoles en la Cámara de Diputados, en la que el Gobierno no logró reunir los dos tercios de los votos que se requerían para expulsar del cuerpo al ex ministro de Planificación, Julio De Vido, el oficialismo se enfoca en prolongar la discusión sobre los casos de corrupción durante kirchnerismo, eje electoral de campaña de Cambiemos. (BAE – Pág. 1-14; Clarín – Pág. 7)

 

Macri suspende giras al exterior para dedicarse de lleno a la campaña

Mauricio Macri se puso al frente de la campaña no sólo de cara a los comicios internas del 13 de agosto sino que lo mantendrá de manera constante hasta las generales del 22 de octubre. Fuentes de Casa Rosada confirmaron a este diario que no hay actividades previstas para el Presidente en los próximos meses. `Hay una decisión de no viajar por la campaña electoral`, aseguraron en Balcarce 50. (BAE – Pág. 1-12; El Cronista – Pág. 9)

 

Macri-Vidal salen al rescate de la quinta sección

El oficialismo y su rival bonaerense, Massa, buscarán hoy votos en la quinta sección electoral, donde desembarcó Cristina K al inicio. Mauricio Macri estará en Tandil y el tigrense, en Mar del Plata. La porteña Elisa Carrió recorre barrios intentando retener la mejor cosecha del PRO en Capital. Mientras, radicales trinan por el salvataje a Julio De Vido (Ámbito Financiero – Pág. 1-10)

 

Después de salvar su banca, De Vido enfrentará ahora el juicio por la tragedia de Once

Luego de lograr no ser expulsado de la Cámara de Diputados, Julio De Vido enfrentará un complicado frente judicial con epicentro en el juicio oral por la Tragedia de Once donde está acusado por un delito que le podría depararle una condena de 8 años de prisión efectiva. (Clarín – Pág. 6-7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

A días de cambiar de dueños, Alpargatas adelanta vacaciones

La textil Alpargatas anunció ayer a sus empleados de la planta de Tucumán que les adelantará vacaciones e iniciará un programa de capacitación. Esta decisión, que según trascendió se tomó después de vender una de sus fábricas en Catamarca, tiene por objeto frenar la producción por la acumulación de stock ante la falta de demanda. (El Cronista, Negocios)