Síntesis de Prensa – Viernes 28 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Ante el FMI, Alberto F. y Lavagna descartaron que el país vaya a un default

Ambos se vieron con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental. El candidato kirchnerista habló de la necesidad de respetar las normas pero pidió reformular el acuerdo. El postulante de Consenso Federal solicitó más plazo para devolver los US$ 56. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Stornelli deberá declarar por el caso D’Alessio y apartan a un juez polémico

La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso que cuestionaba la competencia del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en la causa que investiga a una supuesta red de espionaje ilegal y extorsiones, organizada en torno del falso abogado Marcelo D’Alessio. El tribunal también ratificó la declaración de rebeldía del fiscal Carlos Stornelli en esa causa, por haberse negado a prestar declaración indagatoria en cuatro oportunidades, y apartó al juez de la propia Casación Alejandro Slokar del expediente. (Clarín, Tapa y página 18)

 

El “microalquiler” de autos crece en Capital y GBA

Para quien no tiene a quién pedirle uno prestado, las respuestas posibles siempre fueron dos: alquilar un coche, con un tedioso papeleo previo y por al menos un día entero; o pedir taxis y remises. Pero ahora surgió otra opción: “microalquileres” con precios por hora y por minuto de vehículos que pueden buscarse y devolverse en una red de “estaciones” distribuidas por la ciudad. Este servicio llegó hace un año a Capital y el Conurbano, permite viajar con tarifas más bajas incluso que Uber y ya consiguió casi 11 mil usuarios. (Clarín, Tapa y página 22)

 

Armas: investigan conexiones del líder de la banda

Cuando la Gendarmería irrumpió en el chalet de la calle Pringles 2549, en Martínez, Ricardo Deisernia descartó dos pistolas 9 mm, que arrojó a una vivienda vecina. En su casa fueron encontrados numerosos fusiles de asalto y los investigadores intentan determinar si las armas de puño que intentó ocultar habían estado involucradas en algún delito. El sospechoso es señalado por las autoridades como el líder de la red que acopiaba más de 2500 armas. Había tenido una causa en EE.UU. por contrabando de piezas de armas y se investigan sus posibles conexiones con narcotraficantes brasileños. (La Nación, Tapa y página 29)

 

Prorrogan por un mes el plan de descuentos para autos 0 km

La evaluación con las cifras finales en la mano se llevará a cabo mañana en una reunión entre el secretario de Industria, Fernando Grasso, y parte del sector automotor. Allí se terminará de oficializar una decisión ya tomada casi en un 99,9%. Desde ambos lados del mostrador quieren prorrogar, por lo menos un mes más o hasta que se acabe el cupo, el plan “Junio 0km” -que deberá cambiar de nombre- con el objetivo de continuar empujando las ventas. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Multas de hasta $ 42.800 por maltratar animales

La Legislatura porteña estableció ayer por ley multas de hasta $42.800 para los dueños de mascotas que no las cuiden “de manera responsable”. El castigo más severo es para quienes abandonen a los animales en espacios públicos o privados, con penas que contemplan también de tres a cinco días de trabajo de utilidad pública. (La Nación, Tapa y página 25)

 

Secuestro y rescate de un empresario argentino en Madrid

Un empresario argentino estuvo secuestrado durante una semana en Madrid y finalmente fue liberado por la Policía Nacional de España antes de que se efectuara el pago de los casi dos millones de euros que le reclamaban a la familia. Por el hecho, la Policía Nacional arrestó a cuatro ciudadanos franceses y uno ruso. (Clarín, Tapa y página 38)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Prevén un dólar de entre $ 42 y $ 45 antes de las primarias

Algunos expertos esperan que el tipo de cambio fluctúe en ese rango hasta el 11 de agosto, cuando se celebrarán las PASO. Confían en el poder del BCRA para controlar el nerviosismo. El tipo de cambio permanece estable, incluso presentó una marcada caída en las ruedas previas, pero antes del 11 de agosto podría despertarse debido al nerviosismo que genera, en la City, las elecciones (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Bolsa récord por regreso del buen clima local y externo

Con alzas importantes de hasta el 8,5% en energéticas y bancos, la Bolsa porteña marcó ayer un nuevo récord histórico en pesos, en medio de recomposiciones de carteras ante algunas noticias positivas tanto del ámbito local, como del contexto internacional. El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) trepó un 3%, a 41.128,41 unidades, nuevo máximo al cierre (había alcanzado las 41.178,15 unidades la semana pasada en forma intradiaria). (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La oposición anticipó al FMI que si gana las elecciones pedirá renegociar la deuda

Una misión del FMI escuchó ayer los planteos del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y la de su par de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quienes remarcaron la necesidad de renegociar los términos del acuerdo por el préstamo stand-by de u$s 57.000 millones otorgado a la Argentina el año pasado. El postulante kirchnerista remarcó que los objetivos que se fijaron con el préstamo `fueron absolutamente distorsionados` y que el Gobierno utilizó los dólares para financiar la `fuga de capitales especulativos`. En tanto, el ex ministro señaló las inconsistencia del plan económico de Cambiemos y que los plazos del pago del crédito `ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos` (El Cronista, Tapa y páginas 4 y 5)

 

Riesgo de default de empresas, en su máximo nivel en 15 años

La probabilidad de default en las empresas privadas se triplicó durante los últimos dos trimestres y alcanzó su máximo nivel en 15 años, mientras que el ratio de irregularidad crediticia entre las familias creció 3 puntos porcentuales en un año. Las tasas altas que viene sosteniendo el Banco Central para tratar de contener la inflación y la recesión generaron un combo explosivo para la situación financiera de empresas y familias. La probabilidad de default estimada de las empresas alcanzó el 1,5% en el primer trimestre de 2019, luego de duplicarse entre el tercer y cuarto trimestre de 2018 (pasó de 0,5% a 1,1%), según señala un análisis elaborado por First Capital Group en base al último informe de Estabilidad Financiera publicado por el BCRA. (BAE, Tapa y página 4)

 

No hubo reconciliación y Monzó se despide del macrismo

El cierre de listas dejó heridos y roces dentro el macrismo no sólo con el radicalismo sino con el peronismo. El Gobierno buscó minimizar el gesto del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, cuando hace dos días felicitó a los candidatos del PJ que ganaron en sus provincias. La Casa Rosada asegura que el titular de la Cámara baja permanecerá en el Congreso hasta el 10 de diciembre, pero que luego se va. Sin embargo, desde el monzonismo aseguran que `no hay nada definido` porque no va a `tomar una decisión en caliente`. (BAE, Tapa y página 15)

 

Pichetto, en gira `ambulancia` para el PJ junto a Frigerio

Pichetto ya gira con `ambulancia` PJ junto a Frigerio El ala política del Gobierno sale a buscar votos para la candidatura de Macri a pesar de haber sido marginado en el cierre de listas. El lunes, Tucumán. 2Miguel Pichetto realizó ayer su primera recorrida de campaña como precandidato a vicepresidente de Juntos Somos el Cambio con una visita a la provincia de La Rioja, donde afirmó que `el desafío de Argentina es construir acuerdos nacionales para sacar al país de la crisis`. El próximo lunes estará en Salta y Tucumán, junto a Domingo Amaya, en el segundo tramo de su gira junto a Rogelio Frigerio. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Fabricante de Nike prefiere importar calzado y despide personal en Misiones

Los habitantes de El Dorado, Misiones, están preocupados. La brasileña Dass que le fabrica el calzado deportivo a Nike, ya despidió 272 trabajadores en los últimos seis meses, y es la misma empresa que hoy está importando lo que dejó de producir. Ubicada a 100 km de las Cataratas y a 200 km de Posadas, la Capital de Misiones, el 21 de agosto cumple 13 años, se dedica a fabricar zapatillas deportivas sólo para Nike. En su época de gloria, llegó a fabricar para Fila, Umbro, Tryon, Converse y Asics, entre otras marcas. La suba de las importaciones impacta en todos los niveles, hace pocas horas se conocía la noticia que Iveco dejaría de fabricar las cabinas de los camiones y desde noviembre las traería listas de Brasil. Medida que pone en riesgo a más de 200 trabajadores de la planta cordobesa de Ferreyra. (BAE, Negocios)