Síntesis de Prensa – Viernes 28 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Sorpresivo acuerdo en la oposición para ponerle un límite al voto electrónico

El Senado debe tratar el martes el proyecto del Gobierno para que en 2017 se vote con la boleta única electrónica. Pero el FpV y Massa ya acordaron aceptarla en pantallas táctiles aunque rechazaron el chip para el escrutinio. Así, el conteo será manual. (Clarín)

 

La Corte pidió una autocrítica por la corrupción

Lorenzetti reclamó mayor compromiso para combatir ese flagelo y remarcó que el único camino es la transparencia; hoy se activará una base con datos de causas (La Nación)

 

Los alumnos ya pueden usar el celular en las aulas bonaerenses

Se derogó ayer la prohibición que regía desde hacía diez años. Aunque los maestros nunca pudieron controlar que chatearan o se filmaran. Ahora el objetivo es que lo usen para estudiar. Lanzarán una plataforma educativa para contenidos. (Clarín, La Nación)

 

La AFIP denuncia por una evasión millonaria a la AFA y a nueve clubes de primera

Abad, el titular de la AFIP, anunció que irá a la Justicia por una deuda de $ 137 millones. Dijo que subirán los aportes sociales del fútbol, hoy del 7%, lejos del 31% que paga la mayoría. El Gobierno ratificó que ya no financiará el Fútbol para Todos. (Clarín, La Nación)

 

El 25% de los paquetes no se retira del Correo

Muchos usuarios de la Web no hacen el trámite de la AFIP o lo hacen mal; el 80% de los paquetes viene de China (La Nación)

 

Prometen millonarias inversiones de EEUU

Será en los próximos tres años; el ministro Cabrera lo anunció en Washington, tras reunirse con su par local; los fondos extranjeros totalizarían US$ 35.000 millones (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los bonos en dólares cayeron hasta un 0,61%

El dólar minorista cerró prácticamente estable ayer, al ceder apenas un centavo a $15,42. El mercado está viendo una mayor liquidez como consecuencia del ingreso de divisas provenientes del blanqueo y debido a que el Banco Central volvió a mantener la tasa de las Lebac por quinta semana consecutiva en el 26,75% para el plazo de 35 días. En sintonía, el dólar mayorista cayó tres centavos y medio a $15,195. (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

La inflación treparía a 3% en octubre y noviembre arranca con un piso de 1,8%

La aplicación del nuevo esquema de tarifas de gas será el principal motivo por el cual la inflación de octubre finalizará en un rango de entre 2,5 y 3 por ciento. La suba de precios del mes próximo, en tanto, estará regido por los aumentos de naftas, subtes y taxis. Los especialistas consideran que, más allá de la desaceleración de la inflación núcleo, que expresa la tendencia general de precios, un rubro como los alimentos todavía no logra un camino descendente tan rápido. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Cuenta regresiva para el blanqueo: ya hay u$s 4.000 M

Esta primera etapa del sinceramiento de capitales le estaría trayendo buenas noticias al Gobierno. Según los datos del sistema financiero, ya hay más de 80.000 cuentas únicas abiertas y unos u$s 4.000 millones declarados y depositados. Desde el Gobierno aclaraban ayer que, para el lunes, se tomará por válido el ingreso de aquellos contribuyentes que de muestren que al menos comenzaron los trámites para abrir las cuentas especiales y paguen la penalidad. Luego tendrán que completar el proceso y depositar antes del 21 de noviembre. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Calzado: las empresas acuerdan con el Gobierno un cupo de importaciones

E1 sector del calzado logró cerrar un acuerdo de cupo de importaciones que limita por dos años la entrada de productos en 24 millones de pares. La medida fue tomada en un contexto de caída en las ventas internas estimada entre el orden del 25 % al 30%, según el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Alberto Sellaro. (Clarín – Sección: El País – Pág. 25; El Cronista – Pág. 1,4)

 

EE.UU. devolvería un beneficio a Argentina antes de fin de año

Después del acuerdo por los limones y la carne, el Gobierno dice que antes de fin de año podría conseguir otro convenio de peso con los Estados Unidos: el regreso al sistema de preferencias arancelarias, que permite exportar a este país un listado de productos sin pagar tasas. Lo anunció el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien a la vez enfrió totalmente la posibilidad de un acuerdo de libre comercio con Washington. (Clarín – Sección: El País – Pág. 24)

 

Antes de la audiencia pública, critican a las eléctricas

Las distribuidoras eléctricas que operan en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense deberán defender hoy en la audiencia pública los aumentos en la luz dispuestos por el Gobierno en febrero, y que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) cuestionó duramente en un informe reciente. Así, 107 expositores y más de 450 oyentes participarán durante la jornada de la reunión que se celebrará en el Teatro de La Ribera, en el barrio porteño de la  Boca. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,4,5)

Misión para buscar fondos en tecnología y telecomunicaciones

El presidente Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a un grupo de empresarios del sector de las telecomunicaciones que viajarán la semana próxima a Estados Unidos para participar del denominado “Road Show Argentine TIC DAY”, una misión comercial a Nueva York y Washington con el objetivo de atraer inversiones al país. (La Nación – Pág. 13)

 

De la mano de los movimientos sociales

El Consejo Directivo de la CGT avaló ayer el acuerdo entre de la conducción de la central sindical con el Gobierno y los empresarios por el bono de fin de año y volvió a descartar la convocatoria a una medida de fuerza. Además ratificó la decisión de marchar al Congreso junto a los movimientos sociales el próximo 18 de noviembre en reclamo de la declaración de la emergencia social y el cese de los despidos. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 12)

 

Menos de la mitad de las grandes empresas prevé pagar el bono de fin año

Según una encuesta, solo 44% dice estar en condiciones de otorgar un plus de $ 2000.- Apenas una de cada tres pymes asegura poder afrontar un extra pero solo de $1000.- La mayoría de las compañías sostienen que la caída de la actividad es el principal motivo por el que no pueden incrementar sus costos con un suplemento salarial de fin de año. Para las pymes, la carga es mayor y muchas sostienen que no abonarán el plus reclamado por los gremios. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Congreso: otro día difícil para Macri

El dictamen del Presupuesto 2017 fue demorado para el martes. Habrá más cambios al proyecto por pedidos de provincias. La postergación se da en medio de cruces entre el PJ y el PRO por la interna de Cambiemos. Igual se garantiza votación rápida. (Ambito Financiero – Pág. 1,10; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6,7)

Preocupa en el Gobierno la pérdida de control de la agenda legislativa

La posibilidad de que la ley de participación público-privada y la reforma del Ministerio Público Fiscal, dos proyectos centrales para la Casa Rosada, y el resto de la agenda parlamentaria pendiente salgan airosos este año dependerá de la capacidad de los líderes de Cambiemos para recomponer el vínculo con Sergio Massa y las dos versiones del PJ: el bloque Justicialista en Diputados y, en el Senado, el ala de la bancada del Frente para la Victoria ligada a los gobernadores. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

La Corte pidió una autocrítica por la corrupción

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, envió ayer uno de sus mensajes más contundentes contra la corrupción y reclamó a todos los estamentos del Estado que hagan “una fuerte autocrítica” por sus deficiencias a la hora de combatirla. (La Nación – Pág. 1,7)

Un líder fortalecido por las críticas

A casi 11 meses de haber llegado a la Casa Rosada, Mauricio Macri mantiene niveles de imagen positiva y de apoyo a su gobierno más que aceptables. Un trabajo difundido por el Observatorio Electoral da cuenta de que el presidente argentino ocupa el segundo puesto en un ranking de mandatarios de América del Sur, medidos en función de la aprobación de su gestión, según las encuestas. (La Nación – Pág. 11)

 

Detrás de las sonrisas para la foto, Carrió advirtió que seguirá marcando diferencias

En un clima de hermetismo, la alianza Cambiemos, que integran PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, reafirmó su alianza de cara a las elecciones legislativas del próximo año. El lugar elegido fue el exclusivo edificio Lahusen, en la esquina de Paseo Colón y Moreno, en el bajo porteño, hasta donde llegaron las principales figuras de la coalición gobernante. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; El Cronista – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Massa vio en secreto a Vidal, en plena tensión con el oficialismo

Por segunda vez en menos de diez días, María Eugenia Vidal, y Sergio Massa revelan la pulsión política entre la necesidad de consenso parlamentario de la gobernadora y el zigzagueo estratégico del diputado líder del Frente Renovador para comportarse como opositor y garante de gobernabilidad a la vez. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

Cristina prepara su indagatoria

Ercolini la espera el lunes; piden refuerzos de seguridad. Cristina prepara su indagatoria con un acto y custodia especial tribunales. Se planifica un operativo para su declaración; ella denunció a la Cámara Federal por denegación de justicia (La Nación – Pág. 1,9)

En el homenaje a su padre, Máximo K hizo un guiño a Randazzo

El PJ Bonaerense y La Cámpora homenajearon al ex presidente Néstor Kirchner al cumplirse seis años de su muerte con un acto en La Matanza, mientras la ex mandataria Cristina Fernández difundió un video en las redes sociales para recordar a su marido. (El Cronista – Pág. 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

A casi un año de quebrar, Cresta Roja se vendió en US$ 122 millones

La segunda avícola en importancia del país, que llegó a controlar 13% del mercado interno, fue vendida a Proteinsa, el consorcio de empresas que la administra actualmente tras su quiebra en diciembre del año pasado. La oferta de la compañía compuesta por Ovoprot, Tanacorsa y Grupo Lacau por US$ 121 millones, que contó con financiamiento del banco brasileño BTG Pactual, se impuso a la de su competidora Avícola del Plata y deberá depositar el dinero en los próximos 20 días hábiles. (La Nación, Economía, Qué pasa)