Síntesis de Prensa – Viernes 28 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

La pobreza subió dos puntos y Macri admitió que habrá meses difíciles por delante

El Indec anunció que la pobreza aumentó al 27,3% en el semestre y que hay en la Argentina más de 11 millones de pobres. La última medición había sido del 25,7%, pero la crisis cambiaria y el alza de la inflación complicaron el panorama. Macri dijo que el dato refleja las turbulencias de los últimos meses y reconoció que podría subir más. Confirmó que habrá un aumento de la asignación por hijo en diciembre para socorrer al sector más desprotegido. P. 3 Economía bajo presión. Impacto de la devaluación (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 12)

 

Tras el acuerdo con el FMI, el dólar trepó 3%

En la primera rueda de mercados financieros, tras el anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cotización del dólar subió ayer un 3%, el mismo porcentaje en que debe aumentar en un mes la banda cambiaria que estableció el Banco Central en concordancia con el organismo. El billete cerró a un promedio de $40,53 para la venta al público minorista y a $ 39,73 para operaciones mayoristas. En contraste, los bonos de la deuda argentina cotizaron al alza e hicieron bajar el riesgo país a 595 puntos. (La Nación, Tapa y página 16)

 

Más problemas para Moyano: intervienen OCA por la deuda con AFIP

El juez en lo Comercial, Pablo Tejada, intervino la empresa de correo privado vinculada al camionero y desplazó a sus autoridades. La AFIP reclama una antigua deuda de más de $ 5.000 millones y moratorias impagas. Además, denuncia que la firma ocultó bienes y que actuó en perjuicio de sus acreedores. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Se entregaron el ex tesorero, otro ex secretario y el “jardinero” de los Kirchner

Tres hombres de máxima confianza del entorno santacruceño de Néstor y Cristina Kirchner fueron detenidos por la Justicia, acusados de integrar la banda que se dedicaba a recaudar dinero de empresarios que pagaban coimas para conseguir negocios con el Estado. Los detenidos son Raúl Copetti, ex tesorero del Frente para la Victoria de Santa Cruz; Roberto Sosa, ex secretario privado de Cristina Kirchner, y Ricardo Barreiro, ex encargado de la casa que usan los gobernadores de la provincia cuando visitan El Calafate y el hombre de Néstor Kirchner en esa ciudad. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 20)

 

Los peronistas no K, lejos de Macri y de Cristina

Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Pichetto compartieron un encuentro en una oficina de Retiro. Plantean una propuesta alternativa a la de la ex presidenta. Y competirían en las PASO para definir al candidato. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 18)

 

Incendiaron otra escuela pública en la provincia

Preocupación por otro incendio en menos de dos semanas en una escuela bonaerense El fuego en la secundaria N°36 de Moreno destruyó aulas y archivos; los primeros peritajes señalan que fue intencional; el 15 pasado, otro siniestro se registró en un colegio de Berazategui (La Nación, Tapa y página 26)

 

Sin impuestos para entrar con celulares y notebooks

A partir de hoy se podrán ingresar al país por vía aérea celulares y computadoras personales sin necesidad de declararlos previamente. La medida, que será publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, permitirá que los viajeros traigan del exterior hasta una notebook, una tablet y un teléfono móvil, como máximo, sin tener que informarlo a la Aduana. De este modo, esos productos quedan excluidos de los US$ 300 permitidos actualmente por la franquicia para entrar bienes al país. (La Nación, Tapa y página  22)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

El BCRA vende futuros para frenar el dólar y analiza subir más encajes

En el debut de las bandas de flotación (o zona de no intervención, como prefiere llamar al nuevo esquema el flamante titular del Banco Central), el dólar se disparó un 3% y la autoridad monetaria salió a contener el avance de la divisa con intervenciones en el mercado de futuros. En las pizarras de los bancos, el billete verde superó nuevamente los $40, cerrando a un promedio de $40,53, mientras que en la plaza mayorista culminó a $39,70, $1,19 por encima del miércoles. (BAE, Tapa y página 2)

 

Llegó a u$s 261.483 M la deuda externa

La deuda externa creció un 27,6% interanual en el segundo trimestre, alcanzando los u$s 261.483 millones, informó ayer el INDEC, al difundir el informe de Balanza de Pagos. El organismo señaló que en lo que va del año los pasivos del país con el exterior crecieron en u$s 8.267 millones, mientras que en la comparación interanual acumularon un avance de u$s 56.569 millones, en un contexto donde el Gobierno mantuvo el gradualismo hacía la convergencia fiscal primaria. Con el nuevo acuerdo con el FMI, el oficialismo apunta a alcanzar un déficit cero para diciembre del año que viene. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Limitan suba a gasíferas para que el aumento de las tarifas no supere el 30%

Sólo podrán subir el 19,7%. Es poco mas de la mitad de la inflación mayorista registrada entre marzo y agosto. Las empresas solicitaron alzas del 30%(El Cronista, Tapa y página 8)

 

Los puertos de carga argentinos operan a algo más de la mitad de su capacidad total

El movimiento comercial en los puertos de carga locales comienza a mostrar algunos signos de recuperación. Según indican fuentes del sector, durante 2016, el movimiento alcanzó el 1,4 millón de TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit, es decir, container de 20 pies), sobre una capacidad instalada de 3 millones de TEUS. Ese año, la ocupación del sector alcanzó el 46,6 por ciento. El año pasado, esa variable se elevó al 50% y para 2018 las proyecciones son aún más optimistas. (BAE, Tapa y página 10)

 

Diputados opositores reclaman rehacer el Presupuesto tras el acuerdo con el FMI

Los diferentes bloques opositores en Diputados cuestionaron el Presupuesto 2019 que comenzó a ser debatido ayer por la Oficina de Presupuesto del Congreso. Exigieron además que se frene su discusión hasta tanto no se le realicen modificaciones tras el nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno del presidente Mauricio Macri y el FMI; y reclamaron la presencia ante ese cuerpo del nuevo titular del Banco Central, Guido Sandleris y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entre otras cosas. (BAE, Tapa y página 13)

 

`Es posible que la UCR compita en las elecciones primarias contra Macri`

El senador Luis Naidenoff advierte que más allá de la recesión económica, el saldo de Cambiemos es positivo. En diálogo con El Cronista, el referente radical reconoce que `sobrestimaron` el apoyo del mercado, cuando llegaron a la Casa Rosada. (El Cronista, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Techint compra empresa saudita

La siderúrgica Tenaris, propiedad del grupo siderúrgico Techint, llegó a un acuerdo para comprar el 47,79% del fabricante de tubos de acero Saudi Steel Pipe Company (SSP) por u$s 144 millones, lo que le permitirá aumentar su presencia como proveedor de la industria petrolera saudita. Tenaris espera que el negocio, que le da acceso a una capacidad de producción de 360.000 toneladas por año, se cierre en el primer trimestre de 2019, según un comunicado de la empresa, cuyo dueño, Paolo Rocca, está imputado en la causa de los cuadernos. (BAE, Negocios)