Síntesis de Prensa – Viernes 29 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Báez pidió protección al Gobierno: dice que amenazan a sus hijos

El empresario asegura que Melina y Luciana, sus dos hijas, y Martín, uno de los varones, recibieron llamadas amenazantes “con mucha información y precisión”. Y reclamó garantías para ellos. Ayer hubo 18 allanamientos más en sus propiedades de El Calafate. (Clarín)

 

Presentan pruebas de un circuito privilegiado para pagarle a Báez

El titular de Vialidad denunció a De Vido por supuesta defraudación; es por usar un sistema de pagos anticipados en beneficio del empresario. (La Nación)

 

Fiscales piden que las provincias tomen la lucha antidrogas

Creen que mantener el sistema actual garantiza la impunidad del narcomenudeo. (La Nación)

 

El Central prevé una fuerte baja de tasas

Lo dio a entender ayer su titular, Federico Sturzenegger, al presentar el plan monetario; negó que se estudie canjear las letras por un bono ante los abultados vencimientos. (La Nación)

 

Incautan dos millones de dólares de Fútbol para Todos

Lo hizo la jueza Servini de Cubría. Habían sido desviados a una fundación del gremio de futbolistas. (Clarín)

 

Construirán más de 100.000 viviendas en todo el país

Lo anunció Macri. Es un plan federal para reactivar el sector. También entregarán 175.000 créditos subsidiados. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos oficiales frenaron caída del dólar en $ 14,51

Con la ayuda de bancos oficiales el dólar morigeró su tendencia a la baja y, pese a que cedió un centavo, a $ 14,51, logró revertir un descenso mayor en el epílogo de la rueda. Si bien lleva cinco ruedas con retrocesos, la divisa pareció haber encontrado otro piso momentáneo en los $ 14,49, nivel al que llegó a cotizar promediando la sesión. (Ambito Financiero – Pág. 2)

BCRA: habrá tasas altas hasta que baje inflación

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó ayer el programa monetario para lo que resta del año bajo el precepto de que hasta que no disminuya la inflación no recortará las altas tasas de interés. Reconoció que las expectativas inflacionarias del mercado están bajando. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 1,18; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El BCRA dijo que su objetivo será llevar la inflación 2016 lo más cercana posible a 25%

El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, aprovechó ayer la presentación del programa monetario para anunciar que desde 2017 adoptarán el sistema de metas de inflación. El funcionario reconoció que este año harán lo posible para acercarse al objetivo de 25%, y defendió la política de tasas altas pese a su impacto negativo en el nivel de actividad. (El Cronista – Pág. 1)

 

Los créditos hipotecarios del Central se indexaron 5,2% en siete semanas

El valor de las unidades de vivienda (UVI), que se toman como referencia para calcular la cuota mensual de los nuevos créditos hipotecarios lanzados a principios de abril por el Banco Central, trepó casi un 5,2% en poco más de siete semanas. Economistas advierten que son préstamos riesgosos (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Blanqueo: podrán ingresar dólares no declarados

El Gobierno planea emitir en mayo una letra del Tesoro en dólares a 90 y 180 días para captar los que estén en cajas seguridad o debajo del colchón. Según fuentes oficiales, para poder adquirir ese instrumento Hacienda no impondrá a ahorristas ninguna exigencia de declaración de la procedencia de esos fondos. (Clarín – Sección: El País – Pág. 25)

 

Cámara confirmó (otra vez) a Bonadio en dólar futuro

La Cámara Federal avaló por segunda vez al juez Claudio Bonadio y le abrió el camino para avanzar en el procesamiento a la ex presidente. El caso puede llegar a la Cámara Federal de Casación, mientras que en el Consejo de la Magistratura comenzó el trámite disciplinario contra el juez, tras la denuncia del kirchnerismo en su contra. (Ambito Financiero – Pág. 1,12,13; El Cronista – Pág. 1,8)

 

Las CGT salen a confrontar al Gobierno con un acto clásico y el apoyo del PJ

Habrá movilización con cese de actividades desde las 12. Las cinco centrales sindicales confluirán hoy en una inédita demostración de fuerza con la que se proponen desafiar a la gestión de Mauricio Macri. Buscan respuestas concretas del Gobierno ante el deterioro del poder de compra de los salarios y la multiplicación de despidos. El gremialismo más crítico, por su parte, apuesta abiertamente a instalar un perfil confrontativo. (El Cronista – Pág. 1,2; Clarín – Sección: El País – Pág. 6; La Nación – Pág. 1,12; Página/12 – Pág. 1,2,3)

Derrumbe del empleo en la construcción

Los puestos formales cayeron un 6,5 por ciento en febrero, a lo que se suma la destrucción del trabajo informal. Diputados del FpV pedirán tratar la emergencia ocupacional el 4 de mayo. Desde Cambiemos volvieron a criticar el proyecto y buscan dilatarlo. (Página/12 – Pág. 1,4)

 

Preocupa a Aerolíneas que el Gobierno quiera recortarle un 38% los subsidios acordados

Aerolíneas Argentinas tenía todo cerrado para que los subsidios terminaran este año en alrededor de 420 millones de dólares. Había arreglado un plan de acción para el ejercicio con los gremios. Pero hace menos de una semana, desde la Jefatura de Gabinete llegó otra cifra: había que cortar los gastos y bajar el déficit hasta que los aportes del Estado no superen los US$ 260millones para todo el año. Es decir, un 38% menos. (La Nación – Pág. 19)

 

Cerca de salir a flote

Aranguren y Prat-Gay acordaron cambios en el proyecto de las represas en Santa Cruz con los constructores chinos y argentinos. En los próximos días se formalizaría con la firma de un preacuerdo. En lugar de once turbinas, el proyecto bajará a ocho para disminuir riesgos ambientales. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 12)

Confusión: Macri y Pichetto en guerra por ley antidespidos

La política local aporta a menudo confusiones que desvían el razonamiento de cuestiones básicas. Esta claro que la votación del proyecto de ley que prohibe despidos en el Senado, impulsado por el peronismo de la mano de Miguel Pichetto terminará operando casi como un tapón para que algún proyecto de ese tipo termine convirtiéndose en ley ya que es distinto al que impulsa el kirchnerismo en Diputados y por lo tanto habrá regreso al Senado. (Ambito Financiero – Pág. 11)

Alerta por amenazas a diputados nacionales

El FpV alertó que Mariano Miranda, fiscal de Estado de Jujuy , incurrió en “amenazas coactivas agravadas” contra Máximo Kirchner y Andrés Larroque al desafiarlos a “preparar las valijas” para ir a declarar en el marco de las acusaciones contra Milagro Sala. El bloque de diputados del FpV-PJ denunció penalmente ayer el fiscal de Estado de Jujuy y apoderado legal de Cambiemos. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Otra aerolínea chilena anuncia planes para expandirse en el país

La aérea chilena Sky Airline anunció que comenzará a volar directo desde Santiago de Chile a la ciudad de Córdoba y que, para fin de año, además de sumar mayor frecuencia, también tendrá una ruta directa a la ciudad de Mendoza. Mientras sigue buscando nuevos destinos para unir directamente al país trasandino sin tener que tocar Buenos Aires, la directora Comercial de SKY Airline, Carmen Gloria Serrat, explicó que la compañía que desde el año pasado empezó el camino hacía ser una low cost “sumará en diciembre un vuelo directo entre Santiago y Mendoza”. (El Cronista, Negocios)