Síntesis de Prensa – Viernes 29 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

El Gobierno sinceró las metas de inflación para 2018 y el dólar superó los $ 19
El Gobierno sinceró la meta de inflación del año próximo y eso le permitirá bajar la tasa de interés del Banco Central. A la vez, para asegurarse de que la inflación siga decreciendo, trazó un sendero descendente para el financiamiento del Banco Central al Tesoro nacional. Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y de Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. (La Nación Tapa y Pág. 14)

Hora de recalcular sin cambiar el GPS
Este `recalculando` muestra a un gobierno que decidió escuchar las alertas de muchos sectores de la sociedad (desde los principales operadores económicos hasta los ciudadanos de a pie) de que fijar en un nivel alto las tasas de interés para vencer la resistencia de la inflación a la baja ya no resultaba efectivo, al menos no en estos niveles. El otro aspecto importante, que el Gobierno se ocupó de remarcar en la propia imagen de la conferencia de prensa en la Casa Rosada, fue la unidad del gabinete, más allá de los debates internos que venían trascendiendo en las últimas semanas. (La Nación Tapa y Pág. 15)

Echegaray, al servicio de Cristóbal López
Desde mediados de 2013, el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, puso el organismo a disposición de Cristóbal López para que acumulara más de $ 2200 millones en planes especialísimos de pago y evitara, de este modo, la acusación por evasión fiscal que debía iniciarle el ente recaudador. Así surge de documentos internos de la AFIP. (La Nación Tapa y Pág. 8)

Involucran a Pablo Moyano en negocios con la barra de Independiente
El barra detenido declaró ante la Justicia. Explicó cómo era el manejo de las entradas y complicó al flamante vicepresidente. Además, negocia acogerse a la figura del arrepentido. (Clarín Tapa y Pág. 30)

Fijan nueva meta de inflación y el dólar pegó el mayor salto de la semana: llegó a $19,46
El Gobierno estableció una meta más realista de inflación para 2018. En vez de fijarla entre 8 y 12% la situó en 15%. Eso anticipa una baja en las tasas de interés. Ayer hubo un primer impacto en el precio del dólar, que alcanzó el valor más alto desde el fin de la convertibilidad. Cómo afectará a los créditos hipotecarios UVA. (Clarín Tapa Y Pág. 3)

Aumento del transporte
El boleto de colectivo costará $ 8 desde febrero. Suben también tren y subte. (Clarín Tapa y Pág. 10)

El capitán del equipo
La conferencia de prensa de ayer dada por Marcos Peña, Dujovne y Sturzenegger intentó mostrar que la meta inflacionaria es un objetivo compartido. Pero también significó un enroque que le recorta al Banco Central, cuyo jefe es Sturzenegger, el manejo exclusivo de la tasa de interés. Peña consigue lo que Prat- Gay no pudo. Quintana y Lopetegui, fortalecidos. La política manda por sobre lo técnico. Y el equipo `son yo`, como dijo Macri, tiene un capitán. (Clarín Tapa y Pág. 12)

 El hijo de Aldo Ducler, detenido por extorsión
Juan Manuel Ducler fue acusado por Sebastián Eskenazi. Lo detuvieron en las oficinas del Grupo Petersen.(Clarín Tapa y Pág. 21)

NOTAS SECTORIALES

El dólar marcó su mayor suba desde diciembre del 2015 y quedó en $ 19,46
La divisa ya acumula una suba del 11% en lo que va de diciembre, la mitad del avance de todo el año. El dólar mayorista dio un salto de 76 centavos para cotizar a $ 19,20. La disparada contagió a las pizarras. Los anuncios oficiales tomaron por sorpresa al mercado. (El Cronista Tapa y F&M)

El consumo tuvo en noviembre su mayor alza interanual de 2017
De acuerdo con la medición de la consultora Kantar Worldpanel, la suba interanual llegó al 4% en volumen y, de esta manera, se cumplieron tres meses consecutivos con números positivos. Pese a este cambio de tendencia, la suba de los últimos meses no alcanzará para recuperar todo el terreno perdido en la primera mitad del año. (La Nación Pág. 20)

Descuentan un inminente aumento de las naftas y del gasoil
Las naftas volverán a aumentar en los próximos días, sólo falta precisar cuándo. Así lo estiman las principales empresas del sector, que esgrimen argumentos sólidos al momento de justificar las pizarras: desde que aplicaron el último ajuste 6% promedio el 2 de este mes, las principales variables que componen el negocio se movieron al alza, algo que aún no fue traducido en el precio que pagan los automovilistas. (La Nación Pág. 17)

Salda Nación apoyo de provincias a reformas
El Gobierno terminará de efectivizar en los próximos días los giros de fondos adicionales para obras o los avales crediticios que los gobernadores exigieron la semana pasada a cambio del apoyo de sus legisladores a las leyes en el Congreso. Chaco, Salta, Catamarca, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos y Buenos Aires, las más beneficiadas. (Ámbito Tapa y Pág. 16)

El endeudamiento no cambia
Caputo estimó un piso de 30 mil millones de dólares de nueva deuda en 2018

El ministro de Finanzas ratificó uno de los ejes centrales de la política económica: la continuidad de la emisión de deuda para cubrir los déficit fiscal y externo. Recién en 2021 bajaría esa dependencia, según el cálculo oficial. (Página 12 Pág. 2)

 EMPRESAS

La Justicia abre una posibilidad de venta del Grupo Indalo
Con Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa presos hace una semana por defraudación al Estado, el juez Julián Ercolini abrió una ventana para que pueda avanzar la venta del Grupo Indalo. Pidió a los veedores judiciales designados en las empresas, que opinen sobre la propuesta que, antes de quedar detenidos, realizaron los dueños del holding para vender las 170 firmas. Asimismo, pidió que analicen quiénes son los dueños de OP Investiment -de Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre-, y la reestructuración financiera que sugirieron, entre otros aspectos. (Clarín Pág. 14)