Síntesis de Prensa – Viernes 29 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Un hombre de De Vido, acusado de lavado por los negocios con Venezuela

Juan José Levy tiene también cargos por contrabando y un embargo de $ 300 millones. Manejaba operaciones del fideicomiso de la llamada “embajada paralela” montada por el ex ministro en tiempos de Chávez. El juez encontró sobreprecios de hasta 30 mil por ciento. (Clarín)

 

Habilitan el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires

Un fallo levantó el amparo que frenaba las subas, y se hizo la audiencia que había pedido el juez; los nuevos cuadros se aplicarán la semana próxima: celebra el Gobierno(La Nación)

 

Por la suba de tarifas cambian los hábitos de los usuarios

Los consorcios reducen las horas de calefacción. Se generaliza el uso de lámparas Led. Y crece el interés por estufas y calefones, que demandan un menor consumo. (Clarín)

 

Volvieron a caer en junio la industria y la construcción

Las fábricas mostraron una merma de 6,4%, mientras que las obras bajaron 19,6% (La Nación)

 

Un paro en el Sarmiento dejó 350.000 usuarios a pie

Trabajadores cortaron las vías en reclamo de seguridad y contra suspensiones de personal; largas colas para volver a casa (La Nación)

 

En el primer día, la Anses recibió consultas de 80 mil jubilados

Los registró la página web del organismo. Es para saber si retroactivos y reajustes de haberes les corresponden. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Confirmó INDEC fuerte caída de la industria en junio: -6,4%

Según mediciones privadas, el desplome fue del 8,2%. En el semestre, la baja llega al 3,3%, de acuerdo con los datos oficiales. En el caso del sector automotor, el organismo registró un retroceso del 21%. El dato se mostró muy por debajo que el que había estimado FIEL en su índice de Producción Industrial, que registró una retracción del 8,2% interanual. En ese sentido, la fundación precisó al analizar la situación del sector fabril que “la industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva”. (Ambito Financiero – Pág. 5; Página/12 – Pág. 1,5; Clarín- Sección: El País – Pág. 9; El Cronista – Pág. 1,4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; La Nación – Pág. 1,12)

 

Habilitan blanqueo parcial y se podrán mantener activos en negro

La AFIP permitirá mantener un 1% del total blanqueado fuera del alcance del fisco. El Gobierno no exigirá blanqueo total y dará un margen de activos que podrán seguir en negro (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Clarín – Sección: El País – Pág. 8; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Buscan frenar en el Congreso la resolución de la discordia

Con la presentación del proyecto que busca derogar la Resolución 166/16 mediante la cual el Gobierno pretende transferir datos sensibles de la ciudadanía contenidos en la base de la Anses a la órbita de la secretaría de Comunicación Pública bajo el supuesto argumento de “mejorar la comunicación oficial”, los bloques de diputados del Partido Socialista (PS) y el GEN se sumaron ayer a la embestida contra la polémica medida, en tanto que el legislador del Frente para la Victoria Héctor Recalde denunció que la utilización de esa información, ya viene siendo “consumada” por el macrismo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

Peña reveló que el kirchnerismo también cedió datos de la Anses

El gobierno de Mauricio Macri contraatacó a Cristina Kirchner y sus principales operadores, luego de que el kirchnerismo denunciara ante la Justicia a la gestión macrista por la decisión de utilizar la base de datos de la Anses para mejorar la comunicación oficial. Explicó que en el gobierno anterior el organismo firmó 40 convenios para dar información a administraciones provinciales y a empresas privadas (La Nación – Sección: Política – Pág. 9)

 

Bancarios y la Corriente MTA quieren discutir el triunvirato de la nueva CGT

La Corriente Sindical Federal, el Núcleo del MTA y la Asociación Bancaria (AB), se expresaron dispuestos a discutir el 5 y 22 de agosto la conducción de la futura CGT unificada, en pos de concretar una “verdadera participación” del movimiento obrero. Allí esos gremios reivindicaron la potestad de Sergio Palazzo, jefe de la AB, para formar parte de la futura conducción cegetista. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 16)

 

Denuncian que el Gobierno ya utiliza los datos de ANSES

Hoy se presentará ante la Justicia federal una prueba que podría confirmar que la base de datos contenida en la ANSES sobre todos los ciudadanos ya está siendo utilizada por el Gobierno tras haber firmado el polémico convenio de cesión de información sensible que fue objetado judicialmente, por especialistas y por la oposición. Se trata de un correo electrónico que promociona una aplicación virtual para realizar trámites, y que fue recibido en la casilla personal de una mujer (Ambito Financiero – Pág. 14,15)

 

Tras la foto polémica, Lousteau descartó una alianza con Massa

El embajador argentino Martín Lousteau presenció por primera vez el espectáculo de las convenciones partidarias en Estados Unidos. El embajador aprovecha para reunirse con autoridades del partido de Barack Obama, pero también recibió en esta ciudad al diputado Sergio Massa y se sacó una foto que originó rumores de una posible alianza electoral. Lousteau negó ayer esa posibilidad, pero no desmintió que pueda volver a nuestro país para presentarse como candidato a Jefe de Gobierno. (Clarín – Sección: El País – Pág. 19)

 

Cristina volvió a reunir a su tropa para un homenaje a Chávez

Lanzó reproches contra Macri, pero también a su partido. Dijo que la autocrítica en el PJ “es “echarle la culpa a otro”. Por primera vez desde que dejó el poder, Cristina Kirchner viajó anoche a Buenos Aires por un motivo ajeno a sus causas judiciales.

(Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

 

 

EMPRESAS

 

Cierran una planta tabacalera en Tucumán

Massalin Particulares anunció que cerrará una planta en Tucumán y despedirá a 80 empleados como consecuencia del impacto del aumento de impuestos aplicado meses atrás. La firma informó la decisión ayer en un comunicado, pero no quiso hacer comentarios. Por otro lado, en su principal competidor, Nobleza Piccardo, descartaron tomar medidas similares, aunque sí aceptaron que hay problemas en el sector. (La Nación, Economía, Qué pasa)