Síntesis de Prensa – Viernes 29 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Extenderán los subsidios hasta 2021 y el aumento de las tarifas será menor

El Gobierno había planificado eliminar todos los subsidios a la electricidad, el gas y el agua a fines de 2019. Pero por la suba del dólar mayor a la esperada y el impacto inflacionario, ese plazo se extenderá dos años más. Las compañías de servicios públicos ya se preparan para flexibilizar el precio de las tarifas, cuyas subas serán menores a las previstas en la gestión de Aranguren en Energía. También se evalúa dejar sin efecto el precio libre de las naftas. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Se frenó la creación de empleo y cae la expectativa de contratar trabajadores

Las expectativas de generación de empleo privado registrado de las empresas para el próximo trimestre volvieron a los niveles que mostraban en el primer semestre de 2016, el peor período para el mercado laboral desde que asumió Mauricio Macri. Así lo estimó la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva el Ministerio de Trabajo entre 3000 empresas privadas. Según el informe, un 8,3% de las empresas tiene expectativas de aumentar la dotación, mientras que el 4,9% prevé disminuirla en el próximo trimestre. En Trabajo, admitieron que serán meses complejos, pero estimaron que, por ahora, no hay un crecimiento de los despidos. (La Nación, Tapa y página 18)

 

La Corte presiona al Gobierno con una parálisis judicial si no le dan más fondos

La Corte volvió a exigirle fondos al Gobierno para los sueldos Advirtió que si no se aumentan las partidas habrá una `parálisis judicial`. Sorpresa en el Gobierno por el pedido. A través de una carta enviada al jefe de Gabinete Marcos Peña, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a reclamarle ayer al Gobierno nacional una `actualización presupuestaria` para recibir más fondos, y advirtió que una dilación podría generar una `inmediata paralización de las actividades del Alto Tribunal`. (Clarín, Tapa y página 16)

 

Crecieron los robos de motochorros en los barrios porteños

Son datos de 2017 en relación al año anterior. Las subas más importantes se dieron en La Boca (130%), Villa Pueyrredón (68%) y Villa Real (62%). También crecieron en Coghlan (57%),  Recoleta (42%), Puerto Madero (33%), Palermo (17%) y Núñez (15%). (Clarín, Tapa y página 46; La Nación, Tapa y página 27)

 

Un aluvión de argentinos para viajar a Rusia

Los pocos pasajes que quedaban, a precios muy altos, se agotaron. Y aunque ya no quedan entradas muchos partieron igual. En la reventa, una entrada al estadio puede llegar a costar $ 100.000.- Y además nadie les asegura a los que viajan que vana conseguir hospedaje. Llegar a Moscú ya es difícil y no hay aviones ni trenes para desplazarse a la ciudad del partido. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Tiroteo en un diario de EEUU

Reportes de prensa identificaron al autor del ataque como Jarrod W. Ramos, un hombre de 38 años que perdió en 2015 una demanda por difamación que había presentado contra el periódico. Hubo cinco muertos y varios heridos. (La Nación, Tapa y página 6)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las ART cumplen 22 años: el balance

El sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo cumplió ayer 22 años y según informaron por la mayor seguridad se logró bajar 46% los accidentes, un 73% fallecimientos que representa 10.880 vidas salvadas. También aseguran que crecieron las indemnizaciones para los trabajadores y una mayor atención médica integral. (Clarín, página 24)

 

El dólar sigue en alza y el riesgo país se acerca a 600 puntos

El índice de riesgo país se aproximó a los 600 puntos básicos y alcanzó su nivel más elevado de la presidencia de Mauricio Macri. El adverso clima externo para la inversión en activos financieros emergentes golpeó particularmente a la Argentina, donde los indicadores económicos aportan poco incentivo para incursionar en acciones y bonos. La divisa ascendió 32 centavos al público, a $28,05 en promedio. Creció la demanda por el cobro de salarios y medio aguinaldo (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

El Gobierno negocia relajar el ajuste provincial a cambio de la aprobación del Presupuesto

La intención es que el proyecto de Presupuesto 2019 llegue el próximo 15 de septiembre al Congreso, con un acuerdo que le garantice la aprobación. Por ello, ya negocia cambios en el Pacto Fiscal aprobado hace apenas seis meses, para relajar los objetivos de baja gradual de impuestos a los que se comprometieron los gobernadores. Los gobernadores pretenden también que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se hagan cargo de los subsidios a la electricidad y al agua. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Convocan al Consejo del Salario: suba de 25%

El Gobierno reajustará el salario mínimo a la pauta de 25% de aumento que establecieron gremios como Camioneros o Alimentación. Lo hará en la convocatoria al Consejo del Salario, que el Ministerio de Trabajo prevé para la primera quincena de julio y que este año tendrá impacto sobre las cláusulas de revisión de la mayoría de las paritarias cerradas en el primer semestre. Como novedad, la administración de Mauricio Macri analiza en esta ocasión abrir el debate al planteo empresarial de habilitar distintos montos del piso salarial de acuerdo con cada región del país. (Ámbito Financiero, Tapa y página 12)

 

Pacto Fiscal: límite de provincias a Nación

Con sus ministros de Economía como protagonistas, los gobernadores impusieron ayer un límite a la Casa Rosada en materia de competencias: salieron al cruce de un sorpresivo decreto nacional que le daba a la Secretaría de Hacienda la potestad de interpretar el Acuerdo de Consenso Fiscal -sellado entre Mauricio Macri y los mandatarios en noviembre- y controlar su cumplimiento, y ratificaron que ese monitoreo debe quedar en manos de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), que integran las provincias junto con Nación. La definición respecto de la competencia de la CFI en el Consenso Fiscal -que incluyó una fuerte discusión con funcionarios nacionales- brotó ayer del segundo día de reunión de ese organismo en Buenos Aires, que contó con la asistencia de enviados de las carteras de Economía subnacionales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

El 60% de los asalariados no cubre la canasta básica y se estanca el empleo

Entre enero y marzo, seis de cada diez trabajadores cobraban en promedio 15 mil pesos, el precio de la CBT llegó a $17.867.Solo el 40% de los trabajadores apenas superaba ese valor, con un salario de $18.234, según datos del Indec. (BAE, Tapa y página 4)

 

Por la sequía no ingresarán u$s 1730 M a la AFIP

Los datos fueron consignados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que señaló la reducción en la baja fiscal, se debe a una disminución en lo ingresado por derechos de exportación como resultado de menores exportaciones, y a una caída en la recaudación vía otros impuestos debido al descenso de la actividad. Respecto de la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PBI), este mostrará una reducción de u$s 5.895 millones en relación del nivel que hubiese alcanzado si se cumplían las estimaciones iniciales. De esta manera, durante el 2018 Argentina verá disminuido su crecimiento en un 0,9% como consecuencia del déficit hídrico. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS

 

Arcor abre planta en Angola con u$s 22,5 M

Arcor, la alimenticia de capitales nacionales, prevé instalar una planta de producción en Angola que demandará una inversión total de u$s45 millones, de los cuales u$s22,5 millones serán aportados por la firma comandada por Luis Pagani y el resto por el Grupo Webcor que tiene su base de operaciones en el país sudafricano. Se asociará con una empresa distribuidora de alimentos del país sudafricano. Fabricará Bon o Bon, galletitas y chupetines. Otro dato a tener en cuenta es que con esta inversión Arcor instalaría por primera vez en su historia una planta industrial fuera de América Latina y de esta manera consolida su posición de multinacional. Actualmente la firma posee 47 plantas industriales ubicadas en Argentina (37), Brasil (5), Chile (3), México (1) y Perú (1). (Ámbito Financiero, página 9)