Síntesis de Prensa – Viernes 29 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Por la inflación, la pobreza creció al 32% y llega a casi 13 millones de argentinos

Por el fuerte impacto de la inflación en los ingresos después de la crisis cambiaria, la pobreza subió más de seis puntos y cerró en 32% en 2018. Así, la cantidad de pobres llegó a 12,9 millones y afectó a 2,68 millones de personas más, según informó el Indec. La indigencia pasó en doce meses de 4,8% a 6,7% y alcanzó a 2,71 millones de argentinos. Con relación a 2017, se sumaron casi 800.000 nuevos indigentes. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 16)

 

El dólar dio un paso atrás luego de siete días en alza

El dólar cerró ayer en baja en el mercado local a $44,65 para la venta minorista, después de encadenar una seguidilla de siete alzas consecutivas que habían llevado ese valor o de $ 41 a $ 44,90. Ayer, la divisa reflejó el impacto de un contexto global algo más calmo y respondió a una nueva suba de tasas que avaló el Banco Central (BCRA), luego de emitir una resolución que amplió el límite que los bancos pueden invertir en títulos de deuda que emite la entidad monetaria. (La Nación, Tapa y página 19)

 

El presidente de la Corte les pidió a los jueces que fallen “sin interés político o personal”

Habló en un seminario antimafia en el Congreso. Y planteó que los jueces deben dictar sentencias aplicando el derecho “más allá de sus intereses políticos, ideológicos o personales”. Lo dijo en medio de su pulseada con Lorenzetti, Rosatti y Maqueda por los fallos sensibles más recientes. (Clarín, Tapa y página 13)

 

El efecto dólar pega fuerte en el pescado y los huevos de Pascua

A tres semanas del Viernes Santo, un relevamiento de Clarín en comercios porteños sobre 25 artículos típicos de la celebración mostró que entre los más comunes -chocolates y pescado- hubo subas cercanas al 80% en el último año. Mucho más que el 51,3% de la inflación general que mide el Indec. Más del doble que el 32,2% que se ajustaron los salarios en un año, según los datos oficiales. Y algo menos que el 118% que subió el dólar en 12 meses, afectando fuerte a esta canasta, que en buena parte es importada o está atada a esa moneda. (Clarín, Tapa y página 28)

 

La noche en que Ginóbili se convirtió en leyenda

Entre lágrimas, el ex basquetbolista argentino le agradeció a los fanáticos, familiares, ex compañeros y entrenadores por el apoyo que recibió durante sus 16 temporadas en la NBA con los Spurs. Luego de las emotivas palabras de Ginóbili, con los cuatro trofeos de campeón de fondo, se descubrió en lo alto del estadio la camiseta gigante con el número 20, esa que no se utilizará más en San Antonio. (Clarín, Tapa y página 40)

 

Stornelli debe explicar por qué faltó a las indagatorias

Luego de que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla declarara “en rebeldía” al fiscal por negarse a declarar por cuarta vez consecutiva en el marco de la causa que investiga una red de espionaje ilegal y presunta extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest. El magistrado de Dolores había solicitado a Casal que arbitre en la causa para lograr la comparecencia del fiscal. Sectores de la oposición también se sumaron y exigieron a Casal que suspenda al fiscal Carlos Stornelli, luego de que se negara a declarar. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Ofensiva del chavismo: inhabilitó a Guaidó

Es el presidente interino nombrado por el Parlamento. La Contraloría del Estado lo inhabilitó por 15 años. Pero esa sanción tiene un efecto apenas simbólico en tanto que el Legislativo ignora al Ejecutivo bolivariano.  (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

En enero la economía cayó 5,6%, pero volvió a mejorar frente al mes anterior

La actividad pudo haber tocado piso en los últimos meses del 2018, pero aún así la recuperación será cuesta arriba. En enero, la economía cayó un 5,7% en comparación con igual mes del año pasado, pero el dato que alienta las perspectivas optimistas en el Gobierno es que frente a diciembre subió un incipiente 0,6%, según el dato que compara teniendo en cuenta el factor estacional, informó ayer el Indec en base al EMAE (Estimación Mensual de Actividad Económica). De esta manera, se encadenan dos meses seguidos de mejora frente al mes anterior, pero estos datos deben ser tenidos con cautela, ya que suelen ser modificados en los meses posteriores. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Permiten más Leliq a bancos para que crezcan los plazos fijos

El tope llegó al 100% de los depósitos. La intención del Banco Central es que las entidades puedan ofrecer tasas mas atractivas para captar nuevos depósitos a plazo fijo con los que obtener fondos para suscribir las letras. Así, quitaría incentivo a la dolarización. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Dolarización de carteras ya es la mas alta en doce años

Según datos del Credit Suisse, en 2019 el sector privado compró u$s 36.800 millones. Antes de las elecciones presidenciales de 2007, la dolarización en todo el periodo hasta el día de las elecciones alcanzó los u$s 10.700 millones. El número equivalente en 2011 fue de casi u$s 32.600 millones y en 2015, fue de u$s 8.900 millones. De esta manera, la dolarización en la era Macri ha sido una de las más importantes en más de doce años. (El Cronista, Tapa y F&M página 3)

 

La destrucción de empleo se aceleró en 2019: en un año se perdieron 262.000 puestos

El empleo registrado inició el 2019 con una caída del 2,1% interanual, la mayor en los tres años de gestión de Mauricio Macri, informó ayer el Ministerio de Trabajo. De acuerdo a las cifras oficiales, en enero hubo 262.400 puestos en blanco menos en relación al mismo período de 2018 y una reducción de 12.600 vacantes (-0,1%) frente a diciembre, si se toma la serie desestacionalizada. (BAE, Tapa y página 5)

 

Cobro de gas en cuotas le costará $ 4500 millones al Estado

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicará en las próximas horas la resolución que autorizará un aumento acumulado del 29 por ciento en las tarifas del gas, desdoblado en tres cuotas, de 10 por ciento a partir del 1 de abril, 9,1 por ciento en mayo y 7,5 por ciento en junio. Asimismo, la Secretaría de Energía ratificó su decisión de diferir el cobro de estos incrementos en las facturas de los meses de junio, julio, agosto y setiembre (de mayor consumo por el invierno) para cobrarlos en la facturación de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo venideros (de menor consumo estacional), criterio que implica un “aplanamiento” en la facturación del servicio, pero con un costo para el Estado de 4.500 millones de pesos. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Ante gremialistas, Lavagna dijo que le demandaría 18 meses retomar el crecimiento

Roberto Lavagna sigue entusiasmado con sus reuniones ante dirigentes sindicales. La última fue la recepción que le tributó en la víspera el poderoso bloque de transportistas en la sede de la CATT. El ex ministro, además de ratificar su voluntad para ser alternativa electoral en octubre, trazó cifras y perfiles de una eventual gestión. Como significativa muestra que apuntaron los dirigentes de organizaciones sindicales, realzan los datos duros que les reseñó a sus anfitriones. En particular el apunte en moneda extranjera respecto a que durante el gobierno de Cambiemos se alejaron del país u$s 60.000 millones, mientras que para el mandato de Cristina Fernández la salida de alcanzó los u$s 47.000. Ante la mesa que encabezó el titular de esa confederación, Juan Schmid, Lavagna consideró que parte de esos capitales podrían regresar a estas tierras ante la solidez de un modelo económico que entusiasme respecto a previsibilidad para el corto, mediano y largo plazo. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

La generadora Central Puerto obtiene crédito por u$s56 M de un banco alemán

La generadora eléctrica Central Puerto, grupo en el que tiene acciones el empresario Nicolás Caputo -amigo del presidente Mauricio Macri- obtuvo un préstamo de u$s56 millones de un banco alemán para adquirir equipos para la planta de cogeneración de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. La firma que preside Guillermo Reca informó a la Comisión Nacional de Valores ( CNV) que el banco Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) le otorgó el financiamiento a Central Puerto para la compra de dos turbinas de gas SGT-800 de la empresa alemana Siemens, indicó el portal EconoJournal. Además, adquirirá otros equipos y servicios para la central de cogeneración de Luján de Cuyo, que recientemente obtuvo la adjudicación del proyecto y que cuenta con una capacidad de potencia de 89 MW. (BAE, Negocios)