Síntesis de Prensa – Viernes 29 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

 

Por la suba de los ingresos y la baja de la inflación hay 630.000 pobres menos

El índice se redujo 1,7 puntos y se ubicó en 28,6%; la indigencia afecta al 6.2%. Gracias a la mejora en los ingresos -sobre todo por la actualización de jubilaciones,pensiones y asignaciones sociales-, el aumento lento del empleo registrado y la reducción de la inflación, más de 630.000personas dejaron de ser pobres entre fines de 2016 y junio pasado. Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la pobreza se redujo 1,7 puntos, del 30,3% en el segundo semestre del año pasado al 28,6% en el primero de 2017. Como consecuencia de esa baja, 636.348 argentinos salieron de la pobreza. Sin embargo, casi un tercio de la población aún está por debajo de esa línea. Si se hace una proyección al total país, hay11.359.427pobres. En tanto, la indigencia creció en el mismo período una décima, de 6,1% a 6,2%, por lo que se sumaron 69.075 personas a las 2.470.844que tienen problemas para conseguir lo más básico: alimento.

(La Nación Tapa y Pág. 16; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Medina paralizó 620 obras en La Plata

En 4 años cayó así un 57%  del empleo en el sector. Un informe de la municipalidad de esa ciudad, reveló que por las extorsiones atribuidas al gremio dejaron de construirse 620 edificios en los últimos 4 años. Ello significó una pérdida de $33.000 millones por año. Ya le encontraron US$ 10 millones. Es la cifra que le detectaron la AFIP y la UIF. Creen que el gremialista, ahora preso, tendría más dinero. (La Nación Tapa y Pág;6 ; Clarín Tapa y Pág.9)

 

Once: Cristina se desligó de la tragedia y fue repudiada

Los familiares la cuestionaron con dureza porque dijo que el estado no fue responsable.

(La Nación Tapa y Pág. 19)

 

Denuncian un abuso durante la toma de colegios

Lo reveló el rector Zorzoli y lo contó la víctima, una estudiante de 14 años, en el Facebook. El acusado tiene 18. El Centro de Estudiantes lo negó y cargó contra autoridades y medios.

(La Nación Tapa y Pág. 26; Clarín Tapa y Pág. 16)

 

Se triplicó el uso de smartphones usados para ahorrar hasta 50%

La tendencia se consolidó en los últimos cinco años. La venta de teléfonos celulares inteligentes de segunda mano creció del 5 al 15%. Y, cada 21 segundos, un aparato cambia de dueño. La mayoría de los intercambios se produce entre conocidos o a través de sitios de Internet. Por este fenómeno, que ya funciona hace tiempo en EE.UU. y en Europa, hay empresas que reciclan los móviles para comercializarlos con garantía y en cuotas. Para saber si un celular es robado se debe consultar un registro oficial con un número clave que tiene cada aparato. (Clarín Tapa)

 

La grieta llegó al Riachuelo y frenó al transbordador

El gobierno macrista rehabilitó el transporte que une Capital y Avellaneda por el Riachuelo. Pero el intendente Ferraresi , del kirchnerismo, hizo su propio acto en la otra orilla. en el primer viaje, la barquilla llegó hasta la mitad del río y regresó. (Clarín Tapa y Pág. 44)

 

Este año hubo más de 1000 abortos legales en la Ciudad

El 30% por violaciones. Es por la aplicación del protocolo para interrumpir embarazos. (Clarín Tapa y Pág. 39)

 

Habrá una visa especial para ir al Mundial de Rusia

Deberán tramitarla quienes vayan a ver a la Selección. (Clarín Tapa y Deportiva)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

Críticas a la “industria del juicio”, eje del Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional

En el Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional organizado por la UART en el Hotel Sheraton Retiro, la presidente de la entidad, Mara Bettiol, y el gerente general de la SRT, Guillermo Arancibia, destacaron en la apertura del encuentro la sanción concretada este año de la Ley 27.348 que rige el sector y coincidieron en que ayudará a combatir la “industria del juicio instalada desde principios del año 2000”. “Venimos de un infierno en materia de litigiosidad” y, al mencionar la nueva ley, “empezamos a ver una esperanzar” sostuvo Bettiol, quien expresó los conceptos más duros sobre el tema. Para la titular de la UART esta litigiosidad “era indiferente a las mejoras logradas en materia de seguridad, a la caída de los índices de seguridad, de siniestros, de fallecidos, al aumento prestacional, a las mejoras de servicios, a las reformas normativas”. (Ámbito.com, Ámbito Biz 28/09)

 

Por la demanda de extranjeros, las acciones suben hasta 28% en septiembre

La décima suba consecutiva del Merval describe la tendencia del mes. El índice sumó ayer otro 1,3% y faltando tan solo una rueda para cerrar el mes, acumula 8,7% de ganancia. Si bien la mayoría de las acciones que lo componen tienen saldo positivo, incluso subas de dos dígitos, Mirgor tuvo la mejor performance: un salto de 28%. Los grandes fondos de inversión se volcaron de lleno a la compra de acciones. La prueba está en que el volumen operado en la bolsa hoy roza los $ 800 millones cuando en ruedas anteriores, cuando los saldos eran negativos, se movía la mitad. En la City aseguran que además de que se espera una victoria de Cambiemos en octubre, son los buenos indicadores de la economía los que le dieron impulso al mercado. (El Cronista Tapa)

 

De Sturzenegger a bancos: deberán competir más

El presidente del BCRA fue particularmente duro y directo ayer al hablar en la conferencia anual de FIEL. Sin eufemismos, lanzó que las entidades deberán competir más para captar depósitos ya que, en su visión, se acaba el financiamiento con cuentas sueldo. Sturzenegger puso fecha: será en 18 meses. En ese plazo, aseguró, se habrá concretado la meta antiinflacionaria del BCRAy el margen actual de ganancia por el diferencial con la inflación se reducirá drásticamente. `Tendrán que compensar menor margen con mayor volumen`, advirtió. (Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

Amplián la participación de privados en la obra pública para reducir el déficit fiscal

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, reveló ayer que el Gobierno recibió propuestas del sector privado para ejecutar obras de infraestructura por U$S26.000 millones a lo largo de 3 años. Ese aporte implica un alivio fiscal indirecto, ya que permite destinar a gasto corriente recursos que ahora serán suplantados por financiamiento de empresas. En 2018 el porcentaje que se hará mediante el Sistema de Participación Público Privada equivale al 8% del presupuesto de infraestructura. ( El Cronista Tapa y Pág. 2)

 

Campo: el 71,1% de la renta va al Estado

De acuerdo con FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) la participación del Estado en la renta agrícola disminuyó de 74,7% a 71,1%. Lo atribuye a un incremento de los ingresos por encima de los costos que hizo que mejorara la renta. Así las cosas el precio en dólares del maíz y la soja subieron un 7% y 8% con respecto a junio. Además, el dólar aumentó un 9% y bajaron costos. Leve mejora déla ecuación. (Clarín Pág. 26)

 

 

EMPRESAS

 

Samsung fabricará heladeras de alta gama para el consumo y la exportación

Samsung inauguró ayer una moderna fábrica de heladeras, donde producirá seis modelos con tecnología de punta para abastecer el mercado interno y exportar a algunos países de la región. De este modo, la marca coreana refuerza su alianza con Visuar, su socio local, para dar pelea en el segmento línea blanca, que lideran jugadores de la talla de Electrolux, Mabe, Whirlpool y Aladio, entre muchas otras. Samsung se estableció en el país en 2013. Con Visuar, comenzó a producir lavarropas, microondas y aspiradoras en el Parque Industrial de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. La nueva planta, inaugurada ayer, tiene 30.000 metros cuadrados, y triplica la anterior. Se trata de una inversión de más de US$ 60 millones. Y se prevé la contratación de unas 300 personas altamente capacitadas, una vez que funcione a pleno. (Clarín Pág. 26; El Cronista)