Síntesis de Prensa – Viernes 29 Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Pese al escándalo, la AFA aún no le quita su apoyo a Blatter

Tras las acusaciones de soborno y lavado de dinero y la detención de altos dirigentes, la FIFA elige hoy en Zurich a su presidente. La AFA quiere votar en bloque con la Confederación Sudamericana. Con Grondona, se habían respaldado las cuatro elecciones de Blatter. (Clarín)

 

Escándalo FIFA: los tres argentinos, prófugos y denunciados por la AFIP.

La justicia negó la eximición de prisión de Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, imputados en la investigación por varios delitos que lleva adelante los Estados Unidos; trascendió cómo operaban en la transferencia del dinero. (La Nación)

 

Se dispara el gasto y el déficit fiscal sube casi 800%

El rojo fue de $ 56.391 millones en el primer cuatrimestre. Equivale a lo previsto para todo el año. Es por el desborde presupuestario ante las elecciones. (Clarín, La Nación)

 

Suben hasta 20% la tarifa de los celulares

Algunas compañías ya aplican los aumentos. Para muchos usuarios será el segundo del año. Las empresas dicen que es para hacer inversiones. (Clarín)

 

La fuga de dirigentes complica a Massa

Othacehé, de Merlo, volvió al kirchnerismo, y con los otros seis que se fueron representan 1,6 millones de electores; Eseverri, de Olavarría, quedó en la mira; la excusa es el rechazo a un frente anti-PJ con Pro (La Nación)

 

Racing quedó afuera, pero se fue ovacionado

Tristeza en el final, anoche, en Avellaneda. Por expulsión de Saja, Racing jugó todo un tiempo con un hombre menos. Atacó y buscó siempre, pero no pudo definir. Con el 0-0 pasó Guaraní, que jugará con River en semifinales. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

A tasas del 27%, Economía pidió prestado $ 5.000 millones

El Ministerio de Economía volvió a endeudarse ayer en una nueva emisión de Bonac. Con la cuarta colocación de este bono en pesos el Palacio de Hacienda consiguió $318 millones menos, que en la última emisión: tomaron $ 4.945,8 millones. La tasa fue del 27,1%, un punto porcentual por encima de la primera emisión del 27 de marzo. Con este instrumento el Palacio de Hacienda ya consiguió casi 20.000 millones de pesos con los que busca atenuar parte del déficit de las cuentas fiscales. (Clarín – Pág. 13)

 

Dólar ahorro convertido en dólar brecha

La AFIP detectó “inconsistencias” en las operaciones de compradores recurrentes de dólares. Sus cuentas bancarias no crecen en dólares, sino en pesos. Sospechan del desvío de las divisas al mercado informal para ganar con el diferencial. Ayer la cotización de la divisa se ubicó en los 9 pesos, mientras que, en el paralelo, el precio del blue retrocedió dos centavos a 12,70 pesos, lo que ubica la brecha en el 41 por ciento. El precio al que accede el ahorrista (sobre el que se suma el 20 por ciento de retención) es de 10,80 pesos, y su diferencia respecto del blue es de 17,6 por ciento, la cual es aprovechada por quienes hacen la compraventa entre ambos mercados. (Página/12 – Pág. 18)

 

El Gobierno consiguió casi $5.000 millones con Bonac y pagó un 27%

El Gobierno consiguió ayer casi 5.000 millones de pesos a través de una nueva licitación de bonos del Tesoro Nacional (BONAC) y pagó tasas en promedio de entre 26,99 y 27,32%. Según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ayer se colocaron un total de $ 4.945,76 millones en Bonac con vencimientos en marzo, mayo y septiembre de 2016, en línea con los poco más de 5.200 millones que había obtenido en la anterior operación de este tipo, que se realizó a principio de mes. (Buenos Aires Económico – Pág. 3; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Aceiteros y empresas, cerca de acordar un alza salarial de 30%

Hoy al mediodía el sindicato y los empresarios se volverán a encontrar en el Ministerio de Trabajo para terminar de definir un incremento salarial para los 20.000 trabajadores del sector que -con los adicionales- rondaría un 30%. Hasta anoche nada estaba cerrado, aunque reinaba cierto optimismo tras la extensa negociación. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 18/Sección: Economía)

 

Aumento del 32% para trabajadores del subte

Los trabajadores del subterráneo porteño recibirán, a partir de junio, un aumento salarial del 32% en una cuota, así como una suma no remunerativa que irá de 7.000 a 12 mil pesos como compensación por la ausencia de acuerdo paritario entre marzo y ese mes. Se trata de un pacto alcanzado con el Gobierno de la ciudad por los “metrodelegados” del gremio del personal de esa actividad (AGTSyP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que todavía mantiene la representación formal de esos trabajadores. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

A un año del acuerdo con el Club de París, el Gobierno pagó cuota u$s 683 millones

Fue a un año de haber alcanzado un acuerdo con ese grupo de acreedores para saldar la deuda por u$s 9700 millones. El desembolso correspondió a un pago de capital de u$s 500 millones más intereses, del 3% sobre el saldo de la deuda (u$s 9050 millones). El pago anterior había sido el 29 de julio último, poco después de la firma del acuerdo, y correspondió a una amortización de capital de u$s 650 millones. (El Cronista – Pág. 3)

 

Nuevo roce entre Gran Bretaña y la Argentina por el petróleo de Malvinas

Un nuevo foco de conflicto diplomático entre Gran Bretaña y la Argentina se desató ayer cuando tres compañías petroleras británicas anunciaron en Londres que descubrieron petróleo en las aguas del norte de las islas Malvinas. Las compañías Falkland Oil and Gas, Premier Oil y Rockhopper Exploration descubrieron petróleo en el pozo de exploración Isobel Deep, en la cuenca norte de las islas, donde tienen previsto realizar más trabajos en el futuro inmediato. Tanto las empresas petroleras como las autoridades de las islas no dieron detalles de las proyecciones económicas previstas. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11/Sección: Política)

 

Suben un 7,3% ventas de supermercados

Según datos del Indec, las ventas de los supermercados sumaron $ 14.276 millones en su medición a precios constantes –esto es, teniendo en cuenta la variación de precios–, lo que equivale a una suba del 7,3% en la comparación con el mismo período del año pasado. En la misma sintonía, la facturación en los shoppings durante el cuarto mes del año sumó $ 2426,1 millones contra $ 2335,3 millones registrados en abril de 2014, lo que representa un incremento del 3,8%, siempre a partir de la medición a precios constantes. (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Con Cristina como árbitro, crece la tensión entre Scioli y Randazzo

En el Frente para la Victoria algunos plantean un único candidato. El ministro del Interior y Transporte cuestionó “el doble discurso” del gobernador bonaerense en materia económica. Uno se muestra ‘cristinista’ y el otro se apoya en el PJ (El Cronista – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

El gobernador mostró poderío territorial

Con la excusa de hablar de la gestión que se viene en la provincia, el gobernador Daniel Scioli se sacó una foto ayer junto a 500 concejales y dos de los precandidatos a sucederlo que aún siguen en carrera por el FPV, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el presidente del PJ e intendente matancero, Fernando Espinoza. No respondió a las críticas de su rival en la interna presidencial, Florencio Randazzo. (Tiempo Argentino – Pág. 10; Clarín – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

 Cristina perfora a Massa y el PJ proyecta duelo hiperpolarizado

Ayer, con excusa institucional, Florencio Randazzo estuvo con un coronel del FR, José Eseverri, aún massista. El peronismo K detectó un encanto matemático a la hipótesis de una deserción de Sergio Massa del maratón presidencial. Los numerólogos K, especie de punterismo cuasi científico, proyectan que una hiperpolarización entre el FpV y Mauricio Macri derivará en un triunfo del oficialismo en primera vuelta. (Ambito Financiero – Pág. 7-8)

 

El PRO quiere a Niembro como vice de Vidal y genera malestar con la UCR

Radicales se quejan porque están frenados los acuerdos en la provincia. El macrismo esperará hasta último momento para hacer el anuncio y avanzar con sus socios. Quiere ver qué pasará con Massa, herido por su caída en los sondeos y la fuga de dirigentes. (El Cronista – Pág. 9)

 

Macri sigue timbreando mientras rearma equipo

Mauricio Macri estuvo ayer en Mendoza donde apoya la candidatura de Alfredo Cornejo y la de Omar De Marchi para intendente de Luján de Cuyo. Mauricio Macri tiene previsto ir a tocar timbre a localidades del conurbano para sumar votos a su candidatura y a la de su vicejefa, María Eugenia Vidal, como candidata a gobernadora, pero todavía no define las fórmulas completas. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Ritondo repartió promesas en Washington

El vicepresidente 1º de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, concretó su segunda visita a los Estados Unidos en diez meses. Ayer, fue recibido en Washington por el subdirector para Brasil y el Cono Sur del Departamento de Estado, Bruce Friedman, un funcionario de carrera que depende del titular del área William Ostick. Ambos reportan a la secretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. Habló de un un “ordenamiento” institucional si Macri llega a la Rosada. La apuesta del diputado del PRO por el ministerio de Seguridad, nacional o porteño. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Aníbal F. y uno más pelearán por la Provincia

Tras el “baño de humildad” que se dio Martín Insaurralde al desistir de su candidatura a gobernador bonaerense, en el Frente para la Victoria bonaerense comienza a aclararse el panorama.Aguardan por un lugar Espinoza, Domínguez y Berni. Aunque aún quedan algunos puntos importantes por resolverse de cara al 20 de junio, fecha límite para presentar las listas de candidatos. (Clarín – Pág. 15)

 

Una alianza que cruje por dentro

Días atrás, un grupo de dirigentes radicales anunció que no trabajará a favor de la fórmula que encabeza Oscar Aguad, ya que el diputado le entregó al PRO la candidatura a legislador provincial por ese departamento. Los diputados provinciales que ingresaron por el Frente Cívico, Liliana Montero y Santiago Clavijo, renunciaron como autoridades del bloque, en rechazo a la sociedad armada por el senador Luis Juez. Además, ambos serán candidatos del frente Córdoba Podemos, que lleva como aspirante a la gobernación al kirchnerista Eduardo Accastello. (Página/12 – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ford invertirá más de U$S 220 millones

La automotriz de origen estadounidense Ford anunció a la presidenta Cristina Fernández que la firma llevará a cabo un plan de inversiones por más de U$S 220 millones. La mandataria, acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la titular de Industria, Débora Giorgi, recibió la noticia de parte de Steven Armstrong, titular de Ford para América del Sur, el presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy, y el director de relaciones institucionales de Ford Argentina, Carlos Galmarini. (Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

Amplían capacidad de exportación

La empresa agrícola Archer Daniels Midland (ADM) anunció la expansión de su capacidad de exportación de granos en su terminal de Puerto San Martín para impulsar sus envíos de maíz y soja. La ampliación de la terminal en la provincia de Santa Fe se completará a comienzos de 2016 e incluirá un nuevo atracadero para descargar barcazas y más capacidad de almacenamiento de granos. “Es un aumento de un 25% de nuestra capacidad, que nos permitirá continuar exportando desde la Argentina e incrementar nuestras exportaciones, pero además recortar el uso de puertos en Uruguay, que están muy congestionados”, dijo Juan Luciano, presidente ejecutivo de la multinacional. Así, la capacidad de la terminal de ADM aumentará desde unas 2 millones de toneladas a cerca de 2,5 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)