Síntesis de Prensa – Viernes 3 de abril 2020

TITULOS DESTACADOS

Marcha atrás del Gobierno con la idea de controlar a los sanatorios
La medida había generado fuerte rechazo. En una reunión del  ministro con directivos del sector acordaron “coordinar” el uso de insumos médicos pero sin controlar las clínicas ni la distribución de pacientes (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2 y 6)

Apoyo del gobierno argentino a Maduro, ante la presión de EE.UU
Cancillería sostuvo que “la situación debe ser resuelta por los propios venezolanos”. Trump lanzó un operativo en las costas de ese país (Clarín Tapa y pág. 28)

 

Doble récord global: 52.000 muertos y un millón de casos
Según monitoreo de la Universidad Johns Hopkins. La peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. La inquietud crece en EEUU con más de 238.000 contagiados y sube la ola en América Latina, que hasta el momento reportó más de 20.000 casos. (La Nación Tapa y pág. 20)



NOTAS SECTORIALES

Las ART cubrirán los casos de coronavirus contraídos por causa laboral
El comunicado de la UART recalcó el “compromiso de acompañar a empleadores y trabajadores asegurados”. “Los casos de denuncias de trabajadores afectados por el virus COVID-19, que desempeñen en las denominadas actividades esenciales, donde se verifique que la enfermedad se contrajo por causa directa e inmediata de la ejecución del trabajo, tendrán respuesta del sistema de acuerdo a los procedimientos establecidos”, afirman desde la Cámara (Clarín, Ámbito Financiero, Télam, NA, Infobae, IProfesional, La Gaceta, entre otros)

Para frenar el virus, Alberto sale a la busca de u$s 2000 millones
Encomendó a Beliz gestiones con organismos de crédito y evalúa reorientar fondos comprometidos a obras y proyectos de infraestructura ya aprobados a contener los efectos del coronavirus en el sistema de salud. La CAF aprobó prestar u$s 700 millones para varios proyectos. (El Cronista, pág. 6)

 

Sin obras ni ingresos, constructoras piden acceso al Repro para mantener al personal
El sector acumula 22 meses consecutivos en caída, en gran parte porque las obras públicas se frenaron en los últimos tiempos por falta de presupuesto o la necesidad atender, con recursos público, el impacto de la crisis económica en el sector productivo. (El Cronista, pág. 11)

 

Los bonos en dólares treparon más de 6% (la Bolsa ganó un 2,7%)
La Bolsa porteña sumó su segundo avance en forma consecutiva ayer, al tiempo que los bonos en dólares volvieron a subir con fuerza, lo que propició una nueva baja en el riesgo-país argentino.(Ámbito Financiero, pág. 3)

 

En marzo hubo récord de emisión y la base monetaria creció 34%
Se “imprimieron” pesos por 596.962 millones, mucho más que lo que se había emitido en noviembre y diciembre sumados, aquellos meses de maquinita acelerada. La base monetaria creció 34,7% en un mes, lo que en términos reales significa una extraordinaria suba de 31,1%, si se confirma una inflación de 2,7%, en línea con las proyecciones de algunas consultoras privadas. (BAE, pág. 4)

 

Empresas
Una bodega argentina fue elegida como la marca de vinos “más admirada del mundo”
Se trata de la mendocina Catena Zapata. La publicación británica Drinks International la ubicó en el primer lugar del ranking  (Ambito.com)