Síntesis de Prensa – Viernes 3 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Vinculan los u$s 65 millones de un secretario de Kirchner con las coimas

La Unidad de Información Financiera (UIF) entregó a la Justicia un mapeo de todos los departamentos y cuentas que el ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, tiene o tuvo en Miami y ahora reclama como propios su viuda Carolina Pochetti. Es para pedir luego a EE.UU., a través de la Justicia, el decomiso de esos bienes con la intención de recuperarlos para el Estado. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El chofer declaró como arrepentido y dio detalles de los sobornos

Le ratificó al fiscal Stornelli que anotaba todo a medida que sucedía; entrará al programa de imputados protegidos; se espera que pronto deje la cárcel; dijo que Baratta usaba como código la palabra “kilowatt” para aludir a un millón. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Por la devaluación, la actividad de la industria cayó 8,1% en junio

En junio se desplomó la actividad industrial: cayó 8,1% con relación a un junio de 2017, de acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora y difunde el INDEC. Esta caída -que se suma a la de mayo (-1,2%)- anula casi todo el avance que tuvo el sector en los primeros meses del año y acumula al cierre del primer semestre un alza de sólo el 1%. Con este bajón, el nivel de la producción industrial de junio retrocedió casi 9% por debajo del nivel de igual mes de 2015. Y es la mayor caída desde agosto de 2002 . (Clarín, Tapa y página 12; La Nación, Tapa y página 18)

 

Dos muertos por una explosión en una escuela y hoy paran los docentes

Ocurrió apenas 20 minutos antes de que llegaran los chicos. Docentes y padres dicen que se había reclamado por las pérdidas de gas no menos de ocho veces. Para manifestar su duelo y para exigir justicia, este viernes los docentes de la Provincia y de la Ciudad llevarán a cabo un paro. (Clarín, Tapa y página 30; La Nación, Tapa y página 26)

 

Un año de patente gratis para quienes respeten la velocidad máxima

El año pasado representó casi la mitad de las multas. Habrá 20 ganadores por mes que no pagarán Patentes por un año. Hay especialistas que lo aprueban como un incentivo. Otros dicen que no sirve y piden más controles. (Clarín, Tapa y página 38)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar mayorista terminó con leve retroceso

El dólar cayó casi seis centavos ayer en las pizarras minoristas para cerrar algunas milésimas debajo de $ 28,27. Según operadores, en un mercado en el que se movió un volumen más bien pobre, el ingreso de flujos financieros para tomar posiciones en activos en pesos hizo que el precio caiga. La suba de las tasas a un día, llegaron al 45%, ayudaron al peso. Los factores locales separaron la suerte del peso argentino de la de sus pares de la región. Mientras que la moneda argentina se apreció 0,24% en el día, todas las demás cayeron. El real brasileño cayó 0,07%, el sol peruano 0,09%, el peso colombiano 0,32%, el peso mexicano 0,39% y el peso chileno 0,50%. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Para analistas la inflación de 2018 termina arriba de 31% con una mínima baja de la tasa

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que procesa el BCRA, los consultores ajustaron al alza sus proyecciones de inflación para este año. La cifra ahora da 31,8%. En paralelo, estiman que recién después de agosto puede verse un lento descenso de la tasa de interés. También recortaron sus proyecciones sobre la variación del PBI, que pasaron de positivas a negativas: ahora el promedio marca una caída de 0,3%. El dólar a fin de año lo ven apenas arriba de $ 30. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Bajó la construcción en junio y estiman más caída y desempleo

La actividad de la construcción cedió 0,1% en junio respecto de igual mes de 2017 y marcó de ese modo su primer dato negativo desde febrero del año pasado, según datos publicados por el Indec. Además, de cara al tercer trimestre los empresarios prevén que seguirá la caída, con mayor peso en las obras vinculadas a la obra pública: la encuesta que hace el organismo estadístico revela que el 45,9% de las empresas que hacen obras privadas y el 65,6% de las que trabajan o son contratadas para el Estado creen que bajará su actividad entre julio y septiembre. (BAE, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El PJ no avalará el desafuero de Cristina si no hay condena

El presidente del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, ratificó ayer que sostendrá la postura que el peronismo adoptó desde hace años respecto de los pedidos de desafuero en esa Cámara y que no los avalará `mientras no haya sentencia`. Blindó así la situación de la ex presidenta y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, luego de que el juez federal Claudio Bonadio dejara trascender que pedirá su desafuero en el marco de la investigación por la información de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. (El Cronista, Tapa y página 9)

 

El Gobierno da marcha atrás con cambios en asignaciones

Aunque el miércoles el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo una defensa acérrima de la letra del decreto 702/18 durante su informe de gestión en el Congreso, ayer, desde el Poder Ejecutivo nacional dieron marcha atrás, de manera temporaria, con la eliminación de los pagos diferenciales en las asignaciones familiares en las provincias de la Patagonia y algunas ciudades del NOA y NEA, tras una reunión en la Casa Rosada entre funcionarios nacionales y legisladores, intendentes y referentes patagónicos de la alianza Cambiemos. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Iveco y Renault anunciaron cronograma de suspensiones de operarios

Renault anunció un régimen de suspensiones en su planta de la localidad de Santa Isabel, a diez kilómetros de la capital provincial, por la acumulación de stock ante la baja de ventas de los modelos que se ensamblan allí. La paralización en la planta donde la firma fabrica sus modelos Sandero, Sandero Stepway, Logan, Fluence y Kangoo se concretará en ocho días del mes, en principio viernes y lunes, con lo cual en agosto trabajará sólo 14 días. Los 1.800 operarios cobrarán solamente 75 por ciento del salario correspondiente a ese día de suspensión. Asimismo, la compañía constructora de camiones Iveco, perteneciente al Grupo CNH Industrial, también anunció que implementará un plan de suspensiones, según confirmaron a NA desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA). (BAE, Negocios)