Síntesis de Prensa – Viernes 3 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

En Capital, Larreta estira su ventaja pero habría segunda vuelta

Según una encuesta para Clarín, el candidato del PRO tiene 44,7% de intención de voto. Son dos puntos más que hace una semana, pero no llega al 50%. Lousteau, de ECO, obtendría 23,5% y el kirchnerista Recalde 21,3% (Clarín, La Nación)

 

Un freno a la ley K que usan para desplazar a jueces

El juez Recondo declaró inconstitucional un artículo clave de la ley de subrogancia. Había sido usado para cambiar al juez Cabral y a otros magistrados. (Clarín, La Nación)

 

El rojo del Estado no para de crecer: $ 81.000 millones

El Gobierno profundizó su descontrol fiscal al registrar un déficit primario de $ 17.949,1 millones en abril pasado, frente al superávit de $ 671,7 millones de un año atrás. Igual de impactante es que el resultado fue causado por una suba del gasto público de 45% en el mismo período. (La Nación)

 

Más control de la Justicia en la AFA por la plata de Fútbol para Todos

La jueza Servini de Cubría ordenó cambiar la cuenta en la que el Gobierno deposita el dinero y exige informes de los movimientos. (Clarín, La Nación)

 

Un ministro de Scioli promete cambios

Alejandro “Topo” Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios, sostuvo que de llegar Scioli a la presidencia se “eliminarán las retenciones a las economías regionales”, bajarán los derechos de exportación al trigo y se removerán “todos los obstáculos que impiden la exportación”. (La Nación)

 

Se paralizó la venta de autos de más de $ 280 mil

Es porque no se actualizó el monto a partir del cual se paga un impuesto especial a los coches. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por temor a los controles, el blue tuvo un virtual feriado cambiario

Por la mañana, algunos operadores fueron advertidos de la intención del Gobierno de frenar la escalada del paralelo, que había tocado $ 13,61 el miércoles, y el temor a allanamientos paralizó las operaciones. También hubo venta oficial de bonos para frenar la racha alcista del “contado con liqui”, que cayó ayer 16 centavos, a $ 13,22, y del dólar Bolsa, que bajó 15 centavos, a $ 13,15. Pese a que la advertencia estaba latente, no hubo megaoperativos. La Superintendencia de Entidades Financieras y Bancarias, en cambio, realizó inspecciones “de rutina”, según confirmaron a Clarín desde el BCRA, sin orden judicial mediante. (Clarín – Pág. 30)

 

CEDIN: todavía quedan casi u$s 600 millones sin usar

Los CEDIN seguirán teniendo un rol relevante en los próximos meses para la reactivación del mercado inmobiliario. Sucede que casi exactamente un tercio de todo lo suscripto hasta ahora aún no fue aplicado, es decir que aún no fue utilizado para una compraventa de inmuebles. Hasta ahora se aplicó el 67%. Buscan que los bancos privados también los acepten. Más liquidez vía bolsa. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Los verdes siguen sin ser buen negocio

En un plazo de doce meses, la compra de acciones en el Merval ofreció un rendimiento promedio de 47,8%, aunque si se toman en cuenta algunos papeles puntuales, la diferencia puede ser aún mayor, de hasta más de 100%. Le siguieron los plazos fijos minoristas, con un retorno (fijado como piso por el BCRA) de 26,1% y para los mayoristas, de 22,6%. En el caso de la compra de dólares, la versión ahorro avanzó entre junio de este año y el pasado un 11,7%, mientras que con el blue se ganó un 10,3% y con el MEP un 17%. (Página/12 – Pág. 15)

 

La producción de naftas fue la más alta de los últimos cinco años

De acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría de Energía, la actividad refinadora completó el primer cuatrimestre del año (último período relevado) tocando el pico más alto desde 2010. Con su capacidad instalada casi al máximo, durante los cuatro primeros meses el parque refinador obtuvo 2.620 millones de litros de las variedades súper, premium y común, lo que significa un salto de 556% frente a lo registrado en 2010. (El Cronista – Pág. 9)

 

Más dólares de China para las represas

El proyecto de las hidroeléctricas Kirchner-Cepernic, en Santa Cruz, amplió su financiamiento con un crédito del Banco de Desarrollo de China. Las obras ya arrancaron y se espera antes de fin de año un tercer desembolso de divisas. Las reservas del Banco Central sumarán en los próximos días las divisas del crédito chino, que en total asciende a 4770 millones durante los próximos cinco años. (Página/12 – Pág. 17)

 

Se disparó 471% el déficit del Tesoro en abril y alcanzó los $ 24.100 millones

Las cuentas públicas cerraron abril con un déficit financiero de $ 24.103,4 millones, lo que implica que fue 5,6 veces mayor al rojo registrado en igual mes del año pasado. El alza interanual del déficit llegó así a 471%. Ese rojo se registró pese aque el Banco Central y los organismos descentralizados aportaron al Tesoro nacional $ 2827 millones. (El Cronista – Pág. 8)

 

Condenan a 11 represores en Jujuy

El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó anoche a once represores a penas entre 12 y 14 años de prisión y absolvió a otros dos en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia. Fueron encontrados culpables por la privación ilegítima de la libertad y tormentos a 90 presas y presos políticos, que fueron trasladados desde el penal de Gorriti a la Unidad 9 de La Plata, en lo que se conoció como el ‘Operativo Aire 718’. (Tiempo Argentino – Pág. 40)

 

Vota Capital, con expectativa de PRO de evitar segunda vuelta

El domingo, los porteños votarán la renovación de autoridades y representantes con algunas cuestiones que condimentan esta ocasión. No solamente el debut de las cuestionadas urnas electrónicas, en lo práctico, también la carrera presidencial de Mauricio Macri que dejará en diciembre el cargo que ocupó en dos períodos consecutivos y su nueva alianza política con el radicalismo y la agrupación de Elisa Carrió que, de mantenerse le aseguraría contar al PRO y aliados por primera vez con mayoría en la Legislatura porteña. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Capítulo final de la campaña

Mariano Recalde hizo su cierre junto a Cristina Fernández de Kirchner en la Villa 20, en Villa Lugano. Horacio Rodríguez Larreta compartió varias actividades con Mauricio Macri. Martín Lousteau realizó una caminata por la avenida Rivadavia. Myriam Bregman y Luis Zamora cerraron en el centro porteño. (Página/12 – Pág. 2-3; Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Córdoba: cerró la campaña y Schiaretti se mantiene primero

A solo 48 horas de la elección, Juan Schiaretti sigue liderando los sondeos en Córdoba y todo parece indicar que será el próximo gobernador. El candidato, que cuenta con el apoyo de fosé Manuel de la Sota, acumula el 36,6 por ciento de los votos. El segundo lugar está virtual-mente empatado: Eduardo Accastello, el delfín K, suma 26,3% contra el 26,1% de Oscar Aguad, que cuenta con el apoyo del radicalismo y de Mauricio Macri. (Clarín – Pág. 10)

 

Con Zannini, Scioli debutó en Santa Cruz y elogió a Máximo K

Un video con cuatro Kirchner: Néstor, Cristina, Máximo y Alicia (candidata a gobernadora), además de Carlos “Chino” Zannini y Daniel Scioli, con elogios mutuos, en Córdoba abrió anoche el homenaje al ex presidente en el NK Ateneo de Río Gallegos. Aunque no fue su lanzamiento, el hijo de la Presidenta y candidato a diputado nacional fue centro de todos los elogios, pero no habló. (El Cronista – Pág. 7; La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

La pelea en provincia

Pese a que para la provincia de Buenos no correrá la veda electoral de este fin de semana, igual los precandidatos a gobernador del Frente para la Victoria continuaron ayer con su intensa actividad de campaña. El jefe de Gabinete acompañó a Daniel Scioli en un acto en Florencio Varela. Domínguez juntó sindicalistas en Mar del Plata y envió su apoyo a Mariano Recalde para el domingo. (Página/12 – Pág. 6)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El BCRA renovará la línea PYME

El directorio del Banco Central (BCRA) tiene previsto reunirse para tratar la renovación, por otros seis meses, de la llamada línea Pyme. En principio, según trascendió, el BCRA habilitará no sólo a que los bancos usen esta línea de crédito a tasa subsidiada para financiar a pymes y grandes empresas, sino también para volcar fondos al consumo y a nuevas hipotecas. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una cadena argentina en Chile

La cadena argentina The Coffee Store debutó en el mercado chileno. La empresa de cafeterías concretó la apertura de su primera tienda en Santiago, en el barrio de Las Condes. “Esta apertura es parte del desafío de expansión de la marca que hemos comenzado a trabajar”, destacó Sebastián Kantor, presidente y fundador de The Coffee Store. (La Nación, Economía, Qué pasa)