Síntesis de Prensa – Viernes 30 de agosto de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Hay contactos del Gobierno con Alberto F. para calmar la economía

El candidato del cristinismo recibió mensajes de Horacio Rodríguez Larreta y de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. También se reunió con el ex jefe del Banco Central, Luis Caputo. Hablaron de la necesidad de bajar la tensión sobre el dólar, después de que Fernández criticara con dureza al FMI. (Clarín, Tapa y página 3)

 

A pesar de las medidas, continuaron las tensiones financieras y políticas

A pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno para calmar la inestabilidad financiera, los mercados se mantuvieron ayer en el estado de turbulencia que arrastran desde las PASO del 11 de agosto. El dólar cerró con una leve alza a pesar de que el Banco Central volvió a intervenir, y el riesgo país se elevó por sobre los 2200 puntos, en clara señal de que el anuncio de postergación de vencimientos de deuda que hizo el Gobierno anteayer no logró serenar al mundo financiero. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Prisión para Boudou por falsificar los papeles de un auto

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) dio a conocer la sentencia contra Amado Boudou en el juicio unificado por la transferencia de un auto con papeles falsos y la compra de vehículos de alta gama cuando era ministro de Economía. El ex vicepresidente tuvo una de cal y otra de arena: con un voto en disidencia, recibió una condena de tres años en suspenso por la falsificación de los papeles del un viejo auto, y una absolución en el expediente que lo investigó por administración fraudulenta. (Clarín, Tapa y página 14; La Nación, Tapa y página 17)

 

Concluyen que no hay un gen que determine la homosexualidad

Un amplio estudio científico ha descartado este jueves que se pueda pronosticar a través de la genética el comportamiento sexual de un individuo y su posible atracción por las personas de su mismo sexo, aunque no ha desechado definitivamente la existencia de un “gen gay” que lo determine. (Clarín, Tapa y página 38)

 

El ex futbolista Fabbro fue sentenciado por abuso

El exfutbolista Jonathan Fabbro fue condenado a 14 años de prisión por abuso sexual y corrupción de menores. En el juicio quedó expuesto que el hombre, de 37 años, que jugó en Boca, River y el seleccionado paraguayo, había atacado a su ahijada al menos cinco veces cuando la menor tenía entre seis y once años. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Una facción de las FARC retoma la lucha armada

El que fuera número dos de las FARC, alias Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA desplegó medidas para frenar al dólar

El Banco Central desplegó ayer toda su artillería para superar el primer test del mercado, luego de que el Gobierno anunciara una reestructuración de la deuda. Con ventas de reservas por u$s 223 millones, venta de futuros en los plazos más cortos, una suba de la tasa y puntuales incursiones de algunos bancos oficiales, logró efectivizar una menor presión sobre el dólar, que recortó la fuerte suba inicial y avanzó sólo13 centavos, a $ 60,30. Más temprano, el billete llegó a superar los $62. (Ámbito Financiero, Tapa y Suplemento Financiero página 1)

 

Mala reacción de mercados a la idea reperfiladora de Macri

El Central convalidó una fuerte suba en la tasa de las Leliq (78,207% promedio). El Merval descendió 5,7%, con caídas de acciones de hasta el 13%. Los ADR bajaron hasta el 7,2%. Los bonos se derrumbaron hasta un 11,8%, mientras que el riesgo-país volvió a cerrar en alza, al registrar una suba cercana al 10% (9,65%), y alcanzar los 2.272 puntos básicos. Las reservas del Banco Central finalizaron ayer en u$s56.041 millones, es decir, u$s909 millones por debajo del cierre del miércoles. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Declaran a Argentina en default y se derrumba la estrategia de Macri

A pesar de la insistencia del Gobierno en utilizar el término “reperfilamiento”, la deuda argentina entró en default. La calificadora de riesgo Standard & Poors puso fin al eufemismo ayer con una rebaja de la nota crediticia para nuestro país de B- a default selectivo (SD). No obstante, el traspié será breve, ya hoy la agencia planea subirla a “C”. (BAE, Tapa y página 2)

 

Se perdieron 172.000 puestos de trabajo y se esperan datos peores

El impacto de la crisis financiera en la economía real golpeará con fuerza a un mercado laboral que todavía no había encontrado piso desde el cimbronazo del año pasado. Ayer, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que en junio, uno de los meses de pax cambiaria preelectoral, el empleo registrado cayó 1,4% interanual, lo que equivale a la pérdida de 172.200 puestos. Devaluación y default mediante, los funcionarios de la cartera que conduce Dante Sica admitieron que el trabajo formal vivirá un nuevo sacudón. Y algunos analistas plantearon que el de ahora podría ser aún más fuerte que en 2018. (BAE, Tapa y página 7)

 

Lasa prepagas alertan que la suba de cuotas no alcanzan

Aseguran que los incrementos de 4% para octubre y noviembre fueron pactados antes de la devaluación y que reperfilamiento de los bonos golpea su financiamiento, Hoy aumentarán 6%. (El Cronista, Tapa y  página 19)

 

Alberto Fernández superó a Macri en el escrutinio final por 4 millones de votos

Con el recuento de la provincia de Buenos Aires concluyó ayer el escrutinio definitivo de los votos emitidos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto que definieron a los candidatos a presidente que competirán el 27 de octubre. El resultado final del país arrojó que la fórmula del Frente de Todos, Alberto Fernández – Cristina Kirchner obtuvo 4.092.625 de votos más que la de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto. (El Cronista, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Por menor demanda, Arcor paraliza la producción de su planta de Arroyito

Luego de cerrar una planta de procesamiento de tomates y de readecuar cinco líneas de producción de su planta de chocolates de San Luis, la empresa cordobesa Arcor tuvo que volver a frenar la producción de una fábrica de su complejo de Arroyito. Fuentes de la compañía le confirmaron que debido a la baja demanda del jarabe de maíz de alta fructosa, que se destina a diferentes tipos de bebidas, y al stock acumulado se vieron obligados a suspender por una semana la producción de una de sus plantas de molienda húmeda. La suspensión, que comenzó el pasado domingo 25 y se extenderá hasta mañana, involucra a las 108 personas que trabajan en el lugar. (BAE, Negocios)