Síntesis de Prensa – Viernes 30 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Giro decisivo: ordenan investigar la denuncia de Nisman contra Cristina

Lo dispuso la Sala I de la Cámara de Casación Penal, luego de repetidos intentos K para impedir el inicio de la investigación. En el mismo fallo apartaron al juez Daniel Rafecas, quien se negó a avanzar sobre el presunto encubrimiento de la ex presidenta. (Clarín, La Nación)

 

Macri no descartó nuevos movimientos en el gabinete “si no hay resultados”

Aclaró que no prevé modificaciones en lo inmediato; dijo que a Dujovne le pidió “bajar el gasto” y los impuestos distorsivos (La Nación)

 

El Operativo Sol llegó a la Costa y este año también se hará en la ribera del conurbano

Con énfasis en la prevención y en el control vial, habrá 16.000 policías en playas y sierras y 4000 en el GBA (La Nación)

 

Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos de Estados Unidos por ciberataques

Ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos y multas a organismos de inteligencia, acusados de intervenir en el espionaje para favorecer a Trump; Moscú anunció represalias (Clarín, La Nación)

 

Uber suma otra denuncia: ahora, por evasión de impuestos

La Fiscalía de la Ciudad sostiene que no pagó Ingresos Brutos por más de $ 2.000.000.- (La Nación)

 

Insólito piquete y un pedido de Macri para frenarlos

Con sillas y mesas un pequeño grupo bloqueó ayer la avenida Alem, y generó un caos de tránsito. El Presidente dijo que la gente tiene razón al quejarse por los cortes y Rodríguez Larreta aseguró que controlarlos es un desafío para la nueva Policía. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Macri no descartó hacer más cambios en su gabinete

Dijo que lo evaluará `si no hay resultados` Desde el Sur, donde descansa, el presidente Mauricio Macri advirtió que podría hacer nuevos cambios en su equipo de ministros `si no hay resultados` y confirmó que a Nicolás Dujovne, nuevo jefe de la cartera de Hacienda tras la salida de Alfonso Prat-Gay, le pidió que bajara el gasto público. (La Nación – Pág. 1,22)

 

El nuevo enigma de la gestión económica del Gobierno

En la teoría, la misión primordial de un ministro de Hacienda es alertar a los funcionarios políticos sobre lo que no deben hacer, recordándoles a cada momento cuáles son las restricciones presupuestarias y las metas fiscales. Y puede suponerse que Nicolás Dujovne acaba de ser designado en ese puesto para cumplir esa tarea. En la Casa Rosada se ha dejado trascender que el nuevo funcionario deberá efectuar, lupa en mano, un pormenorizado análisis del gasto público, partida por partida, para determinar dónde están las erogaciones improductivas y generar eficiencia. (La Nación – Pág. 23)

 

El PJ bonaerense tendrá 9 apoderados para garantizar representación en las listas

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires exhibió ayer una unidad de todos los sectores internos en un congreso extraordinario en el que aprobó varios cambios en la estructura partidaria, para contener a los diferentes sectores y evitar que haya más divisiones y fugas hacia el Frente Renovador, con miras al próximo año electoral. (Buenos Aires Económico – Pág. 14; El Cronista – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Giro decisivo: ordenan investigar la denuncia de Nisman contra Cristina

Lo dispuso la Sala I de la Cámara de Casación Penal, luego de repetidos intentos K para impedir el inicio de la investigación. En el mismo fallo apartaron al juez Daniel Rafecas, quien se negó a avanzar sobre el presunto encubrimiento de la ex presidenta. La Cámara argumentó que la decisión de cerrar el caso firmada por Rafecas fue `arbitraria y prematura`. A dos días de ser procesada por corrupción en el otorgamiento de la obra pública, el cambio agrava la situación judicial de la ex mandataria. Hoy se sortea el nuevo juez para la causa. (Clarín – Pág. 1,3,4; Página/12 – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,15; La Nación – Pág. 1,12,13)

 

CFK, tras otro revés judicial: `Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy`

Por la noche, y a través de Facebook y Twitter, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó el fallo de la Cámara de Casación, que reabrió la la denuncia que hace dos años el fiscal Alberto Nisman realizó en su contra por encubrimiento a Irán. `Ahora me acusan de encubrir el atentado de la AMIA ocurrido hace 22 años y medio. Lo único que les falta es acusarme de la muerte de Kennedy`, fue el irónico mensaje que replicó en las redes sociales. (El Cronista – Pág. 6)

 

Segunda condena para M. Sala: multa máxima e inhabilitación

La Justicia contravencional de Jujuy declaró a Milagro Sala culpable por el acampe en la Plaza Belgrano de San Salvador ocurrido entre diciembre del año pasado y febrero de este año. El tribunal le impuso una multa máxima de $3.780, pero le asestó un duro golpe al determinar su `inhabilitación por tres años y tres meses para ser electa en cargos directivos de órganos relacionados con actividades sociales y políticas` a partir de que quede firme la sentencia. (Ambito Financiero – Pág. 16; Página/12 – Pág. 1,8,9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

De simuladores de golf y esquí a sala de ensayo, los lujos de la torre más alta de Sudamérica

La Alvear Tower, que levanta el grupo Sutton –dueño de los hoteles Alvear Palace, Alvear Art, Plaza Hotel, parte del Llao Llao y próximamente del Alvear Icon, también en el barrio más joven de la ciudad–, contará con 180 unidades de viviendas, en un edificio de 69.000 m2, con 235 metros de altura y 54 pisos. (Cronista – Negocios)