Síntesis de Prensa – Viernes 30 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno acusa por los piquetes al Kirchnerismo

En esa misma línea, la administración porteña denunció a 12 personas por intimidación pública y asociación ilícita. Muchas de ellas integraron la gestión de Cristina. (La Nación).

 

Los cracks del Barcelona listos para la boda de Messi

Hoy se casa en su Rosario natal el mejor jugador del mundo con Antonella Rocuzzo, la mamá de sus hijos. Ayer llegaron sus amigos del Barcelona al aeropuerto Fisherton. También estarán Neymar, Iniesta,  Luis Suárez y Demaría (Clarín).

 

Después de 15 meses de caída la industria volvió a crecer: 2.7% en mayo

Un respiro para la economía cuatro meses antes de las elecciones (Clarín)

 

Randazzo salió fuerte contra Cristina y dijo que su candidatura favorece a Macri

El exministro apareció en una conferencia de prensa y dijo que la “expresidenta” cumplió una etapa.Cristina no le respondió pero hizo un acto de campaña en San Martín donde gobierna un aliado de Randazzo. (Clarín)

 

Piden tres años de prisión para Boudou por el auto trucho

Lo solicitó la fiscal en su alegato en el Juicio Oral. Lo encontró cómplice de falsificar los papeles para ocultarle el vehiculo a su ex esposa (La Nación, Clarín)

 

Los vuelos de las low cost no serán tan baratos

El Gobierno prevé mantener precios mínimos de compra (La Nación)

 

Fuerte rechazo a la vacunación optativa

Un proyecto de Ley plantea dudas sobre la vacunación obligatoria (La Nación)

 

Creció 150% el consumo de marihuana.

La Sedronar reveló que los usuarios son 1.500.000 (La Nación)

 

A un año y medio del dolor, no hay presos por Once

Entre funcionarios, empresarios y el maquinista hay 21 condenados por el choque del tren que dejó 789 heridos. Sin embargo no hay ningún detenido por el caso. (Clarín)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los juicios laborales a las pequeñas y medianas empresas aumentaron un 150% entre 2010 y 2016

Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner se registró un preocupante aumento de la litigiosidad. El presidente Mauricio Macri volvió a arremeter contra la industria del juicio laboral. `Hay que atacar a las ‘mafias’ que están detrás de los juicios laborales`, dijo pero esta vez lo hizo sin dar nombres propios ni responsabilizar al diputado nacional kirchnerista Héctor Recalde como lo hizo la semana pasada.

Algunos dijeron que estaba defendiendo a las empresas, no es así, estoy defendiendo a los trabajadores, que por culpa de estas mafias colapsan los fueros de Justicia Laboral. También defiendo a las pymes, que quieren crecer y no lo hacen por miedo a esa maquinaria perversa de juicios sin razón`, manifestó el Presidente. Al respecto, un reciente informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) destaca que `las demandas contra las ART, provenientes de trabajadores de pequeñas empresas creció el 150% en los últimos 6 años, a pesar de la caída de los accidentes y los fallecimientos. Al observar la serie estadística de la UART se observa que entre 2010 y 2016, la tasa de litigiosidad laboral en los trabajadores cubiertos que trabajan en pequeñas y medianas empresas creció de 62 a 154 juicios por cada 10.000 trabajadores con una suba de casi el 150 por ciento. Ese número pasó de 71 a 132 en las empresas grandes y la suba fue del 85 por ciento. (http://www.infobae.com/economia/2017/06/29/los-juicios-laborales-a-las-pequenas-y-medianas-empresas-aumentaron-un-150-entre-el-2010-y-el-2016/).

 

Reclamo de la UIA a las provincias

LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

La Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó a las legislaturas provinciales que apuren la adhesión a la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo, luego de que un informe de la Unión Argentina de ART (Uart) advirtiera que en mayo en Buenos Aires los juicios laborales se quintuplicaron. `El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina señaló la necesidad de que los poderes provinciales avancen en el ordenamiento del sistema de riesgos del trabajo y ratifiquen el instrumento que el Congreso Nacional aprobó a través de la Ley Nro. 27.348, a los efectos de cumplimentar el orden procesal federal vigente`, señaló la central fabril. En Santa Fe, la norma está bajo estudio según la Casa Gris. Pero aún no se conoce si el gobernador mandará un proyecto a la Legislatura para adherir a la normativa nacional. La provincia tiene los indicadores más altos de litigiosidad del país. (El Litoral de Santa Fé Pag 3)

 

Por un sistema que cree empleo

Por Guillermo Lasala y Cristian Francos

En estos últimos días, el Presidente se refirió a la `mafia de los juicios laborales`, desatando opiniones opuestas. Para algunos, no hay mafia y la legislación actual y la actuación judicial no deberían ser revisadas porque, como están, dan estabilidad al empleo y protegen al trabajador; para otros, existe una suma de reglas desiguales y justicia parcial, en detrimento del empleador.

Los puntos de conflicto más salientes son las cargas del empleo, las licencias (por enfermedad y de toda clase), y las indemnizaciones por despido. (La Nación, pág 35)

 

El financiamiento a largo plazo, impulsado por la SSN en el exterior

En el marco de la misión que la Superintendencia de Seguros de la Nación llevó a cabo en Londres, la Argentina tiene una potencialidad de negocios sumamente interesante para las compañías de seguros extranjeras, tal como afirma una publicación en el sitio oficial de la SSN. Los instrumentos financieros de mediano y largo plazo colocados recientemente por el Ministerio de Finanzas a cargo del Lic. Luis Caputo, permiten el desarrollo de nuevas líneas de negocios. La confianza obtenida en los mercados internacionales con la emisión del título a 100 años permite a las compañías tener la previsibilidad necesaria para generar seguros de retiro con ahorro a largo plazo.

(100% seguro  http://100seguro.com.ar/el-financiamiento-a-largo-plazo-impulsado-por-la-ssn-en-el-exterior/)

 

El precio del blue corre de atrás a la paridad del oficial

Muchas pequeñas y medianas empresas tuvieron que vender dólares para poder afrontar el pago de sueldos y del medio aguinaldo, ya que por la caída del consumo no llegan a cubrir sus costos. Por lo general, cuando el blue está por debajo del oficial, como pasa hoy, es que los operadores no prevén nuevas subas.  (Cronista FN, Pags 1 y 12)

 

En tiempos de campaña, los empresarios vuelven a tener fe en Macri

La confirmación de que Cristina Kirchner competirá en las elecciones no sólo cumplió uno de los sueños de campaña de Durán Barba, el de un peronismo dividido en tres, sino que le trajo al Gobierno un aliado corporativo impensado: los empresarios,

todavía escépticos de un gran despegue económico e incluso bastante críticos de Mauricio Macri, han decidido acompañar las políticas oficiales o, al menos, no quejarse de ellas en público hasta no estar seguros de que quedó despejada la peor de las amenazas, que es el regreso del populismo. Esta inesperada confluencia de objetivos se hizo más explícita hace dos semanas, el día en que el Presidente y algunos de sus colaboradores recibieron en la Casa Rosada a la Unión Industrial Argentina (UIA), la entidad empresarial que cuenta todavía entre sus miembros con mayor cantidad de perjudicados por el modelo económico. (La Nación Pag, 12)

 

La oposición reclama más cambios para aprobar el régimen penal empresario:

Cambiemos buscará completar el miércoles la sanción de la ley. La oposición reclama más cambios para aprobar el régimen penal para empresas Luego del cuarto Luego del cuarto intermedio que pidió Carrió, comenzaron los contactos para acordar las modificaciones. Hay tres ejes principales de discusión en la Cámara de Diputados (Cronista, Pag 12)

 

EMPRESAS

 

Flybondi volará 85 rutas y negocia cambios con los gremios

El Ministerio de Transporte firmó la resolución que otorga la concesión por 15 años de 85 rutas aéreas a la primera empresa low cost argentina, Flybondi. El paquete incluye trayectos de cabotaje e internacionales a destinos de Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú. El esquema solicitado por la compañía abarca la mayoría de las principales ciudades del país.

Ayer Julian Cook, fundador y CEO de la empresa, dijo a LA NACION que podrían empezar a volar desde octubre una de las principales rutas, la que une Córdoba con Buenos Aires. El objetivo de la empresa es poder ofrecer cada tramo a 500 pesos, pero para poder cumplirlo el Gobierno debe reducir o eliminar la tarifa mínima que hoy es, para ese caso, de 788 pesos. (http://www.lanacion.com.ar/2037945-flybondi-volara-85-rutas-y-negocia-cambios-con-los-gremios)