Síntesis de Prensa – Viernes 30 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Habrá una suma fija antes de fin de año para estatales y jubilados

El monto aún está sin definir. También alcanzará a quienes cobran planes sociales. Evalúan una medida similar para el sector privado. El Gobierno busca compensar la inflación y evitar un paro de la CGT, que ayer estuvo en Trabajo y dejó la protesta en suspenso. (Clarín, La Nación)

 

Avanza en el Congreso el voto electrónico

Propone aplicar el sistema en todo el país a partir de las elecciones de 2017; además, la iniciativa consagra la paridad de género; sin embargo, restringe las PASO (La Nación)

 

Coimas en la Bonaerense: ordenan detener a seis comisarios

Es en la causa en la que hallaron 36 sobres con más de $ 150.000.- Todos los policías son de La Plata. Dos comerciantes dijeron que les pedían dinero “por protección”. (Clarín, La Nación)

 

Para ser propietario hay que ahorrar 135 sueldos

Es el equivalente a once años de trabajo y lo que se necesita para comprar un departamento de 60 m2 en Capital. Son 27 salarios más que hace cinco años. (Clarín)

 

Más requisitos de seguridad y de control para eventos masivos

A cinco meses de la tragedia en la rave, la Legislatura endureció las exigencias para fiestas con más de 1000 personas (La Nación)

 

Cuatro choferes drogados llevaban chicos a Bariloche

Cayeron en un control policial pedido por los padres y quedaron presos. El viaje siguió con otros conductores. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Tesoro captó $50.000 M a cinco años y pagó 18,20 por ciento

El Gobierno captó ayer $50.000 millones con un bono en pesos a tasa fija, con vencimiento en octubre de 2021. Tal como había anticipado el mercado, la tasa de corte fue del 18,20% anual. Según informó la Secretaría de Finanzas, se recibieron 184 órdenes de compra por un total de $67.115 millones -más del doble de lo que había recibido en la primera subasta de un bono en pesos a tasa fija llevada adelante por la administración actual -, con una tasa promedio ponderada de 17,98%. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5; La Nación – Pág. 15; El Cronista – Pág. 1)

 

El Gobierno ofrece a la CGT bono de fin de año y eximir el aguinaldo de Ganancias

El primer objetivo que se planteó el Gobierno está conseguido: los gremios aceptaron poner en un paréntesis el llamado a un paro general, con el compromiso oficial de recibir antes de los próximos días una propuesta formal para compensar la caída de los salarios. A la idea de eximir de Ganancias el medio aguinaldo, los ministros aceptaron evaluar mecanismos para que se pague un bono de fin de año. Los empresarios serán sumados al diálogo. (El Cronista – Pág. 1,2; Clarín – Pág. 1,10; Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Ahora a Moody´s no le importa el rojo fiscal

Según Mauro Leos, ejecutivo de Moody´s, si el ritmo de reducción del déficit fiscal de Argentina es mas lento délo previsto por el Gobierno, ello no sería un impedimento para mejorar la calificación de crédito del país. (Ambito Financiero – Pág. 5; Clarín – Sección: El País – Pág. 21)

 

La industria y la construcción moderaron su caída en agosto

Las caídas de los sectores fueron del 5,7% y 3,7% respectivamente. El rubro manufacturero acumula una baja del 4,4% en lo que va del año. Lideran la merma los rubros automotriz y el acero. Mejoraron 1,8% los permisos para construir (El Cronista – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 1,6; Página/12 – Pág. 1,8,9; Clarín – Pág. 11)

 

Cambiemos reunió a sus intendentes con miras a las elecciones

Más de 400 jefes comunales y gobernadores avanzaron en coincidencias Con la presencia de más de 400 intendentes de todo el país, funcionarios y gobernadores del espacio, Cambiemos tuvo su cumbre para con la mira puesta en las elecciones legislativas 2017. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12)

Macri seduce a intendentes con $ 3 mil millones para viviendas

El número de intendentes y jefes de comunas que desembarcará hoy en Tecnópolis para el primer encuentro de mandatarios orquestado por el Gobierno nacional superará todas las expectativas de construcción territorial que se había trazado el macrismo al asumir el poder; e implicará una fuerte señal de respaldo hacia Mauricio Macri, cuando la Casa Rosada busca adelantarse a eventuales conflictos sociales para cerrar el año en paz. El Presidente devolverá con gentileza: oficializará la firma de 50 convenios que contemplan una inversión de más de 3 mil millones de pesos en materia de Vivienda y Hábitat. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

FMI recomienda moderar el ajuste y concentrarse en el crecimiento

La misión técnica que evaluó la economía en el marco del denominado Artículo IV dejó ayer en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda la primera evaluación, en la que advirtió sobre el costo social del ajuste, al que consideró necesario, pero aconsejó sobre la conveniencia de concentrarse en el crecimiento económico. El FMI recomienda suavizar el ajuste y pidió un plan fiscal para reducir el déficit El noviembre se levantará moción de censura al país (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Gobierno ya tiene dictamen pero habrá más cambios

Cambiemos logró aval del Frente Renovador y el Bloque Justicialista en plenario de comisiones en Diputados. La Cámara de Diputados firmó ayer el dictamen de mayoría del proyecto de ley de reforma electoral que permitiría implementar la boleta única electrónica en todo el país a partir de las elecciones legislativas de 2017, además de la paridad de género en las listas nacionales. (Ambito Financiero – Pág. 1,11; Buenos Aires Económico – Pág. 15; Clarín – Sección: El País – Pág. 16; La Nación – Pág. 1,11; Página/12- Sección: El País – Pág. 10,11)

 

Cristina fue condecorada en Ecuador, donde advirtió sobre la “restauración conservadora”

La ex presidenta Cristina Fernández fue condecorada ayer en Ecuador con la medalla Manuela Sanz de manos de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadaneira, tras lo cual, en un extenso discurso, acusó a la “derecha conservadora” de impulsar un proyecto de destitución durante su presidencia, y lo comparó con el proceso que, a fines de agosto, terminó en Brasil con el gobierno de Dilma Roussef. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Sin cambios en un programa de millas

A la espera de concluir la compra del negocio minorista del Citibank en la Argentina, el banco Santander Río planea mantener la estrategia de promociones del Citi, incluyendo el programa de millas de American Airlines. El banco español quedó como único finalista de la puja para quedarse con el negocio minorista del Citi en el país y solamente restan detalles legales para oficializar la operación. Según aclararon fuentes consultadas, cualquier promoción que se aplique a los clientes que vengan del Citi se extenderá a quienes ya son clientes del Santander. (La Nación, Economía, Qué pasa)