Síntesis de Prensa – Viernes 31 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Preparan un plan para achicar más el déficit y subirían las retenciones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará el lunes a EE.UU. para reunirse con directivos del FMI. Buscará cerrar la renegociación del acuerdo que Macri anunció el miércoles. Es un plan para llevar el déficit lo más cerca posible del 0%. Pedirá que el Banco Central pueda usar más reservas para controlar la suba del dólar. Aumentarían retenciones al agro y a la minería para incrementar el ingreso de dólares. También achicarían la estructura de ministerios. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

El empresario Pescarmona se ofreció como arrepentido por pagos ilegales

Enrique Pescarmona propietario de la firma que lleva su apellido, se presentó con un escrito ante la Justicia en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, para “ofrecerse a colaborar” y ayudar a Francisco Valenti, directivo de la compañía detenido hace 25 días acusado de ser partícipe de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales. Desde el martes, Valenti -que está acusado de ser parte de la estructura que se dedicó al “cobro de fondos ilegales”- busca ser el próximo “arrepentido” en el expediente que ya cuenta con 15 imputados colaboradores. (Clarín, Tapa y página 16)

 

La marcha universitaria por más fondos desbordó la Plaza de Mayo

La multitudinaria marcha `en defensa de la universidad pública` desbordó la Plaza de Mayo y excedió los reclamos de más presupuesto y mejores salarios para la educación superior. Pese a las malas condiciones climáticas, varias organizaciones políticas y sociales se sumaron a la convocatoria de los gremios docentes y al caer la tarde había una columna uniforme desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. (La Nación, Tapa y página 18)

 

Micros low cost: pasajes hasta 75% más baratos para todo el país

A las 0 del sábado, entra en vigencia una resolución oficial que prácticamente elimina las tarifas mínimas que hasta ahora impedían a los ómnibus tener precios “low cost”. Y las principales empresas aprovecharán la oportunidad para lanzar ofertas agresivas, al estilo de las que aparecieron el 1° de agosto tras una medida similar para los vuelos de cabotaje. Lo que autorizó este mes el Ministerio de Transporte de la Nación fue que las firmas puedan hacer, desde el 1° de septiembre, descuentos de hasta un 95% respecto de la tarifa regulada actual para cada destino, sólo para pasajeros que reserven con al menos 10 días de antelación. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Tres muertos en un ajuste entre narcos

Las víctimas del triple crimen en la localidad de Montegrande, Esteban Echeverría, fueron tres jóvenes de entre 16 y 18 años de nacionalidad paraguaya. La hipótesis principal es que se trató de un ajuste de cuentas vinculado con el negocio de la venta de drogas en el barrio La Victoria, también conocido como Barrio Paraguayo. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno espera un dólar volátil hasta que anuncien el ajuste 2019

Sin nuevas definiciones, la divisa rozó $ 41, pero retrocedió a $ 38,71 por la intervención del BCRA. El Central había anunciado suba de la tasa a 60% y más encajes, pero no pudo contener la demanda. Las diferencias dentro de Cambiemos sobre cómo se manejó la crisis agitaron versiones de cambios. El mercado espera gestos políticos que devuelvan credibilidad a la gestión y bajen la fiebre cambiaría. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Para acercarse al PJ, empiezan a hablar de suba de impuestos

Convocan a ministros de economía provinciales para discutir el proyecto de Presupuesto 2019. Aunque solo se apuntaba a un ajuste del gasto, ahora se analiza ampliar tributos y suspender puntos de la Reforma Tributaria. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

En tarjetas, tasas podrían llegar hasta 120% por pago en cuotas.

Las tasas de créditos personales y de las tarjetas de créditos podrían incrementarse hasta un 120% a raíz de la suba de la tasa de política monetaria al 60% anunciada ayer por el Banco Central. Así lo aseguraron especialistas en temas de consumo consultados sobre el impacto que tendrá en el bolsillo ese nivel de tasas, considerando préstamos personales e hipotecarios, compras con tarjetas de crédito, depósitos en plazo fijo y empleo. (Ámbito Financiero, Tapa y página 9)

 

La devaluación se traslada y volverá a impactar en los servicios de luz, gas y en las naftas

Inminente aumento en las naftas y más tarifazo en el gas en octubre Con el dólar a $40, los servicios subirían hasta 80% genera pánicos por sus consecuencias en los precios y el salario (ayer el Indec mostró una caída real interanual del salario de 5,1% en junio). Con dólar a $ 40, no sólo las petroleras están haciendo números para aumentar cerca del 10% las naftas, sino que ya se proyecta que la nueva suba de gas, prevista para octubre, debería ser del 80%, igual que la de electricidad para el ajuste de febrero del año próximo. (BAE, Tapa y página 7)

 

La falta de precios paralizó la actividad en las fábricas

Las fábricas amanecieron sin listas de precios para sus insumos, lo que generó una reacción inmediata de quitar del mercado a sus productos ante el temor de perder capital por temor a verse impedidas de reponer sus mercaderías ante la brusca devaluación. En los mejores casos, los empresarios recibieron incrementos del 20% ya que los distribuidores aplicaron una pauta inflacionaria con un techo alto a la espera del movimiento del mercado. (BAE, Tapa y página 7)

 

EEUU  reduce los aranceles para el aluminio de Argentina y Brasil

El presidente estadounidense, Donald Trump, dio parcialmente marcha atrás en su postura sobre las barreras a las importaciones de metales y el proteccionismo comercial, al aceptar exenciones para la producción de Corea del Sur, Brasil y Argentina, según informó Bloomberg. Los tres países obtendrán un “alivio puntual” de las cuotas impuestas para proteger a los productores estadounidenses. Puntualmente en el caso de Argentina, el aluminio también quedó exento de las medidas, por lo que será el único caso en el mundo que se exporte sin aranceles a EE.UU. (BAE, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Destinan u$s 50 M para ampliación

Con una inversión de u$s 50 millones, Cervecería y Maltería Quilmes amplió la capacidad de su fábrica de Acheral, en Tucumán. El activo incluye una nueva línea de producción que permite duplicar la capacidad de envasado de la cervecería. El plan generará 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos. (BAE, Negocios)