Síntesis de Prensa – Viernes 31 de Enero de 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Otra fuerte caída de las reservas: 250 millones de dólares

De continuar con este ritmo, enero se perfilaría como el peor mes desde comienzos de 2006, cuando se canceló la deuda con el FMI; para evitarlo, ayer el Banco Central volvió a frenar las importaciones (La Nación)

 

El gobierno no quiere paritarias fraccionadas

Ante la presión sindical, Capitanich dijo que “no existen razones para alterar” el mecanismo; evitó una definición sobre pagos extra por la inflación (La Nación)

 

Capitanich criticó a los grandes productores que no liquidan divisas

Dijo que es un mero “carácter especulativo”. Y que el Gobierno “está luchando solo” contra los poderosos. Además, volvió contra los sindicalistas: “Están más de acuerdo con los empresarios que con sus trabajadores”. (Clarín)

 

La carne llega a las carnicerías con aumentos de hasta 20%

Es por la suba en el precio de la hacienda en pie. Hay seis cortes de carne vacuna en la lista de “precios cuidados” por el Gobierno. Hoy el secretario de Comercio recibe a frigoríficos y carniceros. (Clarín)

 

Aeroparque: fuerte operativo para impedir un corte en la Costanera

Trabajadores de una empresa que realiza controles de carga y equipajes para Aerolíneas y Austral habían anunciado una protesta frente a la terminal aérea, en reclamo de un aumento. Un centenar de policías evita el corte. (Clarín)

 

El Fútbol para Todos de Tinelli tendrá más show y menos política

Los diez partidos de cada fecha se producirán en alta definición (HD), siete de los cuales se emitirán por la TV Pública, dos por América TV y uno por Canal 9. (La Nación)                                                                                                             

NOTAS SECTORIALES                                                                                                                

“Hay ocho millones de toneladas sin liquidar”

Casamiquela advierte que los pequeños y medianos productores “no tienen espalda financiera” para mantener retenida la producción en silobolsas, y recordó cómo presionaron los exportadores por la devaluación. “Ahora, con el nuevo dólar, siguen presionando.” (Página/12 – Pág. 2-3)

 

Alertó Milani por campaña contra Cristina

“Por supuesto que hay una campaña en contra mío, en contra de la Presidenta, y han utilizado cualquier artimaña. No sólo los periodistas, políticos, legisladores… Y me voy a someter a la Justicia como cualquier argentino y cuando termine esto voy a tener el gusto de hablar con más precisión de cada cosa”, dijo el teniente general César Milani. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

ARBA hará clausuras preventivas

Desde el miércoles, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) puso en marcha un nuevo mecanismo para combatir las actividades informales. A través de la primera reforma normativa del año, la resolución 01/14, el organismo está facultado para proceder a clausuras preventivas de establecimientos comerciales que no estén inscriptos en el registro de Ingresos Brutos. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

BCRA reduce autorizaciones a importadores y logra mantener el dólar en torno de los 8 pesos

La divisa mayorista cerró a $8,015. Los negocios fueron la mitad del viernes. El Banco Central comenzó ahora a reducir fuertemente las autorizaciones que otorga a los importadores para comprar dólares en la plaza cambiaría. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Desafío para el gobierno: la inflación de enero promedió el 5%

Los alimentos y bebidas, otra vez, impulsaron el aumento del mes. Consultoras estiman que el alza será de entre 4% y 6%. Alertan que el impacto del acuerdo de precios fue escaso mientras que el de la devaluación se sentirá más en febrero (El Cronista – Pág. 2)

 

El turno de las farmacias: los remedios subieron hasta 50%

Surge de una recorrida de Clarín y lo confirmaron los comerciantes. Dicen que los precios de los medicamentos estaban “estancados”. Capitanich los acusó de tener “propensión a la inconducta”. (Clarín – Pág. 6-7)

 

Tras la devaluación, la tasa de los créditos saltó hasta siete puntos

Los empresarios deberán pagar un piso del 30% de costo de financiamiento y las personas hasta 60% en los bancos más grandes. Las entidades ya habían aumentado unos 3 puntos los costos antes de la semana pasada, pero la suba de la renta de los plazos fijos hasta el 27% generó hasta 4 puntos más de aumento (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Los aumentos de precios y los saqueos en el interior frenaron el consumo en diciembre

Caída: Las ventas bajaron 0,1% y cerraron el año con un alza de sólo 2,5%; bebidas sin alcohol fue la única categoría en alza; la inflación en grandes cadenas llegó a 30% (La Nación – Pág. 11/Sección: Economía)

 

Con el respaldo del sindicalismo

Tras reuniones con el Gobierno, Caló y Pignanelli reivindicaron las paritarias, hablaron de “prudencia” y de “cuidar el trabajo”. Advirtieron además sobre ataques especulativos. El sector de Moyano reiteró sus reclamos. (Página/12 – Pág. 6-7)

 

Cristina cumplió con actividad oficial en la Casa de Gobierno

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue diagnosticada con una bursitis o inflamación en la zona de la cadera que le demandará tratamiento kinésico y un control periódico para seguir su evolución. A pesar del cuadro, ayer por la tarde mantuvo reuniones con ministros y funcionarios en la Casa Rosada. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección: Política; Página/12 – Pág. 9)

 

El FMI equiparó al país con Venezuela y dijo que el acuerdo de precios no funciona

El organismo adelantó que America Latina crecerá 3% en 2014 con turbulencias. El director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, advirtió sobre el impacto que la inflación y los mercados cambiarios tienen sobre la inversión (El Cronista – Pág. 5)

 

Políticos y gremialistas advirtieron sobre intentos de desestabilización

“Quieren adelantar la elección de 2015”, señaló Pignanelli (Mecánicos). El legislador Gabriel Fuks apuntó al PRO: “Le conviene la inestabilidad económica.” “Actúan con la cabeza escondida, contra el trabajo y la industrialización”, acusó la CGE. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Scioli candidato ya divorcia a peña kichnerista

Daniel Scioli y Antonio Caló analizaron ayer la situación de los empleados metalúrgicos que trabajan en la provincia de Buenos Aires. El gobernador rechazó asistir a la cumbre del gremialismo anti-K en Mar del Plata. Ni los avatares de la economía criolla provocaron tanto en el kirchnerismo más leal, en las últimas horas, como la postulación de Daniel Scioli a eventual heredero de Cristina Kirchner. (Ambito Financiero – Pág. 7; Clarín – Pág. 17)

 

Con críticas a la inflación, la oposición sale a recorrer el país

Con la economía del país atada con alambre, las principales figuras presidenciables de la UCR y el Socialismo, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner, saldrán este fin de semana de campaña para reforzar los distritos más adversos y realizar debates con sus respectivos partidos sobre la inflación. Cobos y Sanz se mostrarán juntos en un debate en Bragado mientras que Binner irá a Córdoba.  (El Cronista – Pág. 8)

 

Por la inflación, el massismo pidió que sesione el Congreso y se reabra la discusión del presupuesto 2014

El bloque de diputados del Frente Renovador reclamó que se corrijan las previsiones aprobadas por ley; exigió además un plan antiinflacionario y autonomía para el Indec (La Nación – Pág. 8/Sección: Política)

 

EMPRESAS

 

Galuccio llega a Londres para mantener reuniones con inversores y petroleras

El presidente de YPF arribará hoy a la capital británica donde mostrará el cuadro productivo y financiero de la firma. La escala se produce tras su viaje por Malasia, en donde sostuvo encuentros con directivos de la firma Petronas. (Tiempo Argentino – Pág. 18)