Síntesis de Prensa – Viernes 31 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Para la Unesco, en las escuelas privadas los chicos aprenden más

Surge de un estudio latinoamericano sobre el rendimiento en colegios primarios públicos y privados. Esta brecha se da en Argentina y en otros pocos países. La violencia escolar atenta contra el aprendizaje. (Clarín)

 

Propone la Bolsa liberar el mercado del dólar

Adelmo Gabbi dijo que “siempre lo prohibido vale más” y que no cree que el precio del billete sea $ 15, como se negocia en el mercado paralelo; ayer, el blue bajó a $ 14,91 (La Nación)

 

Inquietan al sciolismo las gaffes de Kicillof

Cuando faltan nueve días para las PASO, las contradictorias declaraciones de Axel Kicillof sobre la posibilidad de violar el secreto fiscal y de fijar un impuesto para los inmuebles desocupados causan preocupación entre importantes asesores de Daniel Scioli. (La Nación)

 

EEUU quiere que se siga investigando el atentado a la AMIA

El Departamento de Estado instó al Gobierno argentino a seguir buscando a los responsables. Y dijo que el acuerdo nuclear con Irán no protege a los iraníes acusados.(Clarín)

 

“La sensación es que al final siempre ganan los narcos”

Marta Maidana denunció a vecinos que venden droga en su barrio. Mataron a su nuera y balearon a su sobrino de catorce años. Dijo que nadie los protege. (Clarín)

 

Hasta 40.000 pesos por una entrada para ver a River

Con las localidades agotadas para el desquite entre River y Tigres, empezó la fiebre de la reventa por un lugar en Núñez. Si bien nadie informó por ahora la recaudación, se estima que el club de Núñez embolsará cerca de 30.000.000 de pesos. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Compra de dólar “ahorro”, récord: u$s 656 M en julio

Las ventas mediante el mecanismo denominado dólar “ahorro”, que autoriza la AFIP, se encaminan a cerrar julio con un nuevo récord que superará los u$s 660 millones, en medio de la incertidumbre frente a la proximidad de las elecciones. Hasta ayer, a sólo un día de que cierre el mes, el organismo ya había efectivizado operaciones por u$s 656 millones, con un marcado ritmo de demanda que osciló entre los 15 y los 20 millones diarios en las últimas jornadas. (Ambito Financiero – Pág. 10; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 3/Finanzas & Mercados)
BCRA tuvo que vender u$s 150 M esta semana

La entidad que preside Alejandro Vanoli volvió a terminar ayer con saldo vendedor, tal como viene sucediendo desde el arranque de esta semana. En estos cuatro días acumula ventas, de acuerdo con los datos del propio ente monetario, por u$s 150 millones. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Activan mañana nuevo Código: desafío para jueces y políticos

La entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial cristalizará desde mañana el escenario de mayor sintonía entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia. Dos poderes de Estado que por momentos se ven enfrentados por los vaivenes de la arena política encuentran en este nuevo ordenamiento un punto de acercamiento que está presente ya desde el adelantamiento de la fecha de inicio. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

El mapa nacional de las empresas

La UIA informó que desde 2011 cerraron 798 industrias. Pese a la baja, hay un 42,9% más que en 2002 y un 17% más que en 1996. Ese alza se explica por las nuevas firmas en los sectores de comercio y reparaciones, hoteles y restaurantes, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y servicios sociales y de salud. El titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide relativizó el informe de la Unión Industrial que refirió la pérdida de empresas de los últimos tres años. (Página/12 – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

Argentina pasó de 6° a los últimos lugares del mundo en crecimiento industrial

La producción industrial per cápita cayó 6,9% entre 2011 y 2014, lo que llevó a Argentina a registrar uno de los peores desempeños a nivel mundial en el período, apenas por encima de Italia y Australia. Los datos surgen del libro Industria Argentina Recuperación, freno y desafíos para el desarrollo en el Siglo XXI publicado este año y escrito por el economista jefe de la UIA, Diego Coatz, el ex director de Cepal Argentina, Bernardo Kosacoff, y el director de Economía de Adimra, Fernando Grasso. (El Cronista – Pág. 4)

 

Griesa convoca a una audiencia clave para el futuro del Bonar 24

La justicia de Nueva York puso en marcha ayer la cuenta regresiva para decidir si incorpora o no a los Bonar 24 en la causa madre que los fondos buitre le ganaron al país. Con eso se producirá una señal de fondo sobre la estrategia con la que Axel Kicillof emitió deuda propia para intentar sortear con ello las limitaciones de financiamiento que impuso el fallo adverso de los tribunales norteamericanos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13/Sección: Economía)

 

La Justicia instó a informar el detalle de las encuestas electorales

Una acordada de la Cámara Nacional Electoral advirtió que muchas empresas que hacen sondeos no cumplen con la ley; están obligadas a aclarar quiénes las contratan, la metodología y cuánto cobran (La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política)

 

Scioli endulzó los oídos de la ortodoxia sindical peronista

En un acto con los caciques de la CGT oficial y disidente prometió cuidar el modelo gremial vigente. Scioli se comprometió ante ellos a cumplir los reclamos medulares del poder sindical. Para los gremialistas presentes, sonó a música celestial escuchar las promesas de “cuidar el poder adquisitivo del salario”, “respaldar el modelo de asociaciones sindicales por actividad”, “fortalecer el sistema de obras sociales” (que recibió los mayores aplausos), “normalizar la integración del movimiento obrero en sus instituciones” e “impulsar el acuerdo económico y social”, entre otros puntos. (Clarín – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 11; Página/12 – Pág. 5; Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

El frente Cambiemos prepara “fotos” para dejar atrás los cruces

Macri estuvo en Mendoza con Cobos, uno de los principales opositores a la alianza UCR-PRO, y mañana se mostrará con Carrió y Sanz para reforzar el acuerdo. En las PASO no habrá unión: esperarán en búnkers diferentes. (Tiempo Argentino – Pág. 12; Buenos Aires Económico – Pág. 10; Página/12 – Pág. 6)

 

“Hay que estar atentos porque la Provincia tiene historia de fraude”

En pleno giro discursivo de su espacio, todos los dardos de María Eugenia Vidal, la precandidata a gobernadora del Frente Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica), apuntan al PJ bonaerense. Al salir de La Rural, no dudó en mostrar su temor por la influencia del oficialismo en la Provincia el día de los comicios y por la posible falta de transparencia en el proceso electoral. (El Cronista – Pág. 8)

 

Massa se concentra en la Provincia para tratar de acortar distancia

A diez días de las PASO Sergio Massa se concentra en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país y el mismo que lo catapultó en 2013, para tratar de achicar la diferencia con sus rivales. El candidato de UNA estuvo ayer en Chivilcoy y hoy visitará Bahía Blanca y Tres Arroyos. El sábado volverá al Conurbano para hacer campaña en La Matanza. El domingo viajará al Noreste. (Clarín – Pág. 14)

 

Domínguez crece y se acerca a Aníbal F. en la pelea por la gobernación bonaerense

El titular de Diputados logra el 18,5% mientras que el jefe de Gabinete viene en baja pero se mantiene al frente en la interna K con el 23%. Esta misma cifra logra Vidal del PRO. Una encuesta muestra un leve crecimiento de la fórmula de Julián Domínguez y Fernando Espinoza, en desmedro de las intenciones del binomio integrado por Aníbal Fernández y Martín Sabbatella. La medición es de OPSM que dirige Enrique Zuleta Puceiro y fue difundida ayer por el equipo de Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados. (El Cronista – Pág. 9)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Banco Mundial prestará u$s 520M para aumentar producción de Cerro Dragón

El Banco Mundial otorgó un crédito de 520 millones de dólares para el yacimiento hidrocarburífero más importante del país, Cerro Dragón, en la provincia de Chubut. Ese yacimiento, explotado por Pan American Energy, tiene una extensión de 3.000 kilómetros cuadrados y produjo unos 98.000 barriles de petróleo diarios durante 2014. (Buenos Aires Económico – Pág. 5; Clarín – Pág. 25)

 

De Rosario a Neuquén

La empresa rosarina Rosental Inversiones anunció el lanzamiento de un proyecto inmobiliario en la ciudad de Neuquén. El emprendimiento incluye la construcción de un hotel de 250 plazas, dos torres de vivienda y locales comerciales, en un predio de 5000 metros cuadrados de la capital provincial, según informó el portal Puntobiz. (La Nación, Economía, Qué pasa)