Síntesis de Prensa – Viernes 4 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

De Vido figura en la lista de las coimas de Odebrecht que tiene Estados Unidos

La Justicia de EEUU le confirmó a jueces argentinos que, en el listado que Odebrecht entregó por un acuerdo de cooperación, figuran el ex funcionario  y su ex colaborador Baratta entre quienes cobraron sobornos. Las obras apuntadas son los gasoductos, AySA y el soterramiento del Sarmiento. (Clarín)

 

Cristina recibió un duro revés en la causa por lavado: su contador seguirá preso

Los camaristas Ballestero y Bruglia apoyaron al juez Bonadio y consideraron que si Víctor Manzanares quedara libre podría “obstruir” la investigación; Freiler votó en soledad (La Nación, Clarín)

 

Carlos Dentone: “Jorge Rodríguez era el que manejaba el dinero “

Habla un empresario que integró el directorio de una sociedad uruguaya, a la que Odebrecht le giró millones de dólares que habrían sido utilizados para el pago de sobornos en la Argentina. (La Nación)

 

Aceleran las obras para terminar viviendas sociales este año

Hasta el mes pasado había más de 81.000 unidades en marcha, por encima de las 72.000 que constituyeron el pico de 2016; la provincia de Buenos Aires tiene el mayor déficit, pero también es el distrito más favorecido. (La Nación)

 

Miles de personas marcharon a Tribunales en rechazo de la “impunidad” en casos de corrupción

La convocatoria se gestó en las redes sociales; De Vido, el funcionario más señalado entre los asistentes. (La Nación)

 

El nuevo ‘viagra’ es una crema con menos riesgo para los cardíacos

Se presentó ayer en la Argentina un nuevo medicamento contra la disfunción eréctil. Es un problema que afecta a 2,5 millones de argentinos y que muchos no se animan a consultar. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA salió a vender dólares y evita sorpresas hasta las elecciones

Volcó u$s 42 millones y ratificó el techo de $ 18 para la divisa. El BCRA tuvo que salir a vender dólares nuevamente para contener la divisa (BAE – Pág. 1-3; Clarín – Pág. 28; El Cronista – Pág. 1; La Nación – Pág. 21)

 

Crece fuerte el crédito hipotecario: dieron US$ 5.085 millones en julio

En julio se entregaron créditos hipotecarios por 5.085 millones de pesos. De ese monto, el 77% -unos $ 3.900 millones- fueron otorgados bajo la modalidad UVA. El dato lo difundió entre funcionarios, tomando cifras del Banco Central, el jefe de Gabinete Marcos Peña, en el informe `Una vivienda para cada familia`. (Clarín – Pág. 26; Ámbito Financiero – Pág. 1)

 

Hartazgo de Comercio

La Cámara Argentina de Comercio le llevó ayer al jefe de Gabinete, Marcos Peña, sus quejas por la presión impositiva. Según la entidad, debido a este `costo argentino` los productos nacionales terminan costando el doble que los importados. Claro que no sólo se trata de la cascada de impuestos, sino también de los gastos logísticos y de infraestructura. (Ámbito Financiero – Pág. 1-4)

 

Por la inversión pública, la Cepal pronostica crecimiento del 2% para la Argentina

La economía argentina crecerá este año 2%, tras caer 2,2% en 2016, según el reporte sobre la región presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).De esta manera, la entidad mantuvo la estimación sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) local luego de haberla rebajado en abril pasado de 2,3% a 2%, pero aún la sitúa bastante lejos de la expansión de 3,5% que proyecta el Gobierno nacional. (El Cronista – Pág. 5)

 

Hacienda cree que se acelerará el crecimiento

Con la satisfacción de quien acierta en un pronóstico, desde el Ministerio de Hacienda difundieron ayer una serie de indicadores que muestran que no sólo la economía está creciendo, sino que ya comienza a hacerlo prácticamente en todos los sectores. La construcción, el primer sector en salir de la recesión, muestra un vigor que sorprende incluso dentro del Gobierno. Los despachos de cemento, por caso, están creciendo al 18,9% interanual, mientras que los de asfalto avanzan al 73,6% y la producción de laminados no planos en caliente, al 31 por ciento. (La Nación – Pág. 21)

 

La Cámara Federal confirmó el cierre de la causa Panamá Papers

A diez días de las elecciones PA- SO, la Justicia envió una señal positiva al presidente Mauricio Macri. La Cámara Federal confirmó el cierre de la causa por lavado de dinero, en el caso Panamá Papers que tocaba al propio jefe de Estado. La Cámara confirmó la incompetencia del juez Sebastián Casanello para investigar los presuntos delitos cometidos por el presidente Mauricio Macri en el caso denominado Panamá Papers. (El Cronista – Pág. 1-11; La Nación – Pág. 1)

 

Macri recibió a candidatos y los alentó a no bajar la guardia

Un llamado sorprendió a los principales candidatos a concejales de Cambiemos de los distritos llamados `Sin Tierra`, que son los representantes de territorios gobernados por la oposición. Mauricio Macri citó ayer al mediodía a los precandidatos de la Tercera y Primera sección de la provincia de Buenos Aires. La invitación sorprendió a varios por la cercanía con la fecha de la cita. (BAE – Pág. 1-14; Clarín – Pág. 20)

 

Los gobernadores del PJ dirán a la Corte que no ceden fondos a Vidal

Los gobernadores del PJ anunciaron que pedirán una audiencia a la Corte Suprema de Justicia para expresar sus objeciones al reclamo de la provincia de Buenos Aires de ampliar el Fondo del Conurbano, porque entienden que puede `lesionar el financiamiento de las provincias`. (BAE – Pág. 1-12; Clarín – Pág. 8)

 

Menem volverá a ser investigado en la causa por la voladura de Río Tercero

Una vez más, el ex presidente Carlos Menem será investigado en la causa del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero, hecho estrechamente vinculado con el contrabando de armas del Ejército a Croacia y Ecuador por el cual se encuentra con condena firme, aunque apelada ante la Corte Suprema. La noticia lo sorprende a poco de lanzar su candidatura para renovar su banca como senador por La Rioja, mientras enfrenta impugnaciones por su situación procesal, cada vez más complicada en varias causas. (La Nación – Pág. 15)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Pauny prevé impulsar la energía eólica

En el marco del régimen de fomento de fuentes renovables de energía, que se pondrá en marcha a partir del año que viene, la compañía de maquinaria agrícola Pauny se encuentra impulsando un plan de utilización de paneles solares y generadores eólicos para abastecer de luz a su planta de Las Varillas, localidad ubicada en la provincia de Córdoba.la fábrica de tractores cordobesa planea una inversión de u$s 5 millones para alimentar su planta con energía eólica. (El Cronista, Negocios)