Síntesis de Prensa – Viernes 4 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

En debate caliente frenaron el juicio político a Boudou

La oposición había presentado seis pedidos para juzgar al vice. El oficialismo aceptó abrir el debate pero sólo para rechazar de plano el inicio de cualquier investigación en el Congreso. Fueron tres horas de cruces muy ásperos y acusaciones mutuas. (Clarín; La Nación)

 

Buitres: la OEA apoyó a la Argentina, pero sin aval de los EEUU

Los cancilleres de América respaldaron al país frente al reclamo de los bonistas. Para Washington, es un tema de la Justicia de su país. (Clarín)

 

Por primera vez en seis años, bajó la venta de naftas

Uno de los productos más afectados fue el gasoil, el denominado “combustible del trabajo”, que rigurosamente se desplomó. Según números que ya tienen algunas empresas, pero que todavía no se hicieron públicos, su consumo cayó 10% en mayo. Las naftas, en tanto, mostraron una baja de 3,8% en la venta total (La Nación)

 

A pura promo, nuevo récord en los cines

La cantidad de público creció 44% en cuatro años. Es a pesar del recorte en los gastos. El 2×1 seduce. (Clarín)

 

Hay alerta en aeropuertos por bombas indetectables

En Londres, chequeos extra. Y nuevos equipos de detección.  (Clarín)

 

El grupo está: la selección se hace más fuerte en la intimidad

El DT Sabella y el plantel confían en la unión que lograron en la concentración.  (La Nación)

 

NOTAS SECTORIALES

 

A tres días de negociar con los holdouts, Kicillof dijo que ofrecerá bonos del canje:

La OEA emitió una declaración de apoyo al país, con la abstención de EE.UU.  Ante cancilleres de la OEA, insistió en que cualquier pago mayor dispararía juicios en contra por la cláusula RUFO. El mediador confirmó que recibirá a funcionarios el lunes (El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 4-5; Página/12 – Pág. 4-5; La Nación – Pág. 14/Sección: Política)

 

La Argentina intimó al BoNY a que pague a los bonistas

El Ministerio de Economía intimó ayer al Bank of New York Mellon, entidad encargada del fideicomiso que utiliza la República Argentina, para pagar a los Tenedores de bonos reestructurados en Estados Unidos, para que cumpla con esta obligación. La hace responsable por un posible “evento de incumplimiento” (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Boudou desistió de ampliar su indagatoria ante el juez y apelará el procesamiento:

Mediante un escrito que presentaron sus abogados, dijo que el “magistrado jamás quiso que se supiera la verdad de los hechos” y que declarará “cuando corresponda hacerlo” (El Cronista – Pág. 7)

 

La primera reunión nacional del PJ fue para defender al vice

El Consejo Nacional del PJ rechazó el “linchamiento mediático e intento de aprovechamiento político” que denunció realizan “la oposición y sectores económicos concentrados” sobre la situación judicial del vicepresidente, Amado Boudou, procesado en el caso Ciccone. También respaldó la postura contra fondos buitres (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15/Sección Política; Página/12 – Pág. 4)

 

Autos: la producción cerró el semestre con una baja de 22%

La industria automotriz volvió a mostrar en junio números rojos y cerró el primer semestre con fuertes retrocesos en todos los frentes, según informó ayer Adefa, la asociación que nuclea a los fabricantes. Las ventas durante junio se derrumbaron otro 40% y acumulan un 34% en el año.  (Clarín – Pág. 26; Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Por la devaluación, cayó 18% el PBI medido en dólares

Por la devaluación del peso –y, en menor medida, la baja de la actividad– en un año el valor de la economía argentina medida en dólares cayó el 18,2%. De contabilizar US$ 589.747,2 millones en el primer trimestre de 2012, descendió a US$ 482.131 millones en igual período de este año. (Clarín – Pág. 24)

 

El Banco Central compró U$S 470 M desde el 30 de junio

El Banco Central continuó ayer con el ritmo comprador y adquirió U$S 160 millones, con lo que acumuló U$S 470 millones desde el lunes. La entidad que dirige Juan Carlos Fábrega logró cerrar las reservas internacionales en U$S 29.477 millones (U$S 207 millones más que el 30 de junio, día en el que se vencía el pago a los bonistas que entraron a los canjes). (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Por las bajas en Chicago, la cosecha de soja vale u$s 1300 millones menos que en abril

Productores locales tienen en su poder 32 millones de toneladas. La soja cumplió una semana de con retracciones de entre 3,27% y 7,7% en Chicago. La producción que sigue en silobolsas perdió casi 8% de su valor en casi 3 meses  (El Cronista – Pág. 3)

 

Precios Cuidados pasa a versión 3.0

El programa sumará una decena de productos y registrará aumentos que en promedio serán algo superiores al 3,2 por ciento de la actualización anterior. El anuncio podría realizarse esta tarde, con participación de supermercadistas y proveedores. (Página/12 – Pág. 7)

 

Moyano va a las urnas y es el favorito para ser presidente de Independiente:

El gremialista opositor al Gobierno podría ser elegido el domingo como titular del club junto al kirchnerismo y el PRO. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray había mostrado sus intenciones como candidato, aunque no se presentará (El Cronista – Pág. 20)

 

Un juez de La Rioja favoreció a Milani, al declarar nula una causa

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, hizo lugar al pedido que le realizó el fiscal general Horacio Salman y declaró la nulidad del requerimiento del fiscal de instrucción. El magistrado, además, resolvió como abstracta la excepción de falta de acción que promovía la defensa del hombre con más poder en las Fuerzas Armadas. (La Nación – Pág. 12/Sección: Política)                                                                                        

Cristina continuó ayer bajo reposo médico

Según el parte médico difundido ayer al mediodía por la Unidad Médica Presidencial, la presidenta Cristina Kirchner debió permanecer en reposo durante toda la jornada, en virtud del cuadro de faringolaringitis aguda que le detectaron el miércoles. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

EMPRESAS

 

Lanzan una cadena de comida rápida

La firma Burger54, controlada por el grupo Bistró, lanzó un sistema de franquicias, y aspira a terminar 2015 con cinco sucursales. La propuesta que nació en febrero de este año con un primer local en Martínez busca posicionarse como una cadena de comida rápida de alta calidad. El grupo gastronómico Bistró es el mismo dueño de la cadena de restaurantes Kansas. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Apertura de un supermercado

La cadena de supermercados Tadicor sumará una nueva boca en Córdoba. La empresa liderada por los empresarios Hugo Tarquino y Enrique Bugliotti inaugurará en septiembre un centro comercial de 14.000 m2, que funcionará como tienda mayorista y minorista. El complejo además contará con un patio de comidas, dos salas de cine y veinte pequeños comercios minoristas. (La Nación, Economía, Qué pasa)