Síntesis de Prensa – Viernes 4 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Banco Central volvió a subir la tasa, pero el dólar trepó hasta $ 23

Por segunda vez en una semana, Sturzenegger subió la tasa de referencia al 33,25%. Además, el Banco Central vendió reservas por u$s 451 millones para contener la fuerte demanda. Sin embargo, el dólar siguió subiendo en una jornada con mucho nerviosismo en los mercados y llegó a tocar los $ 23,30 en algunos bancos. Finalmente, la divisa estadounidense cerró con un promedio de $ 22,99 para el circuito minorista. Las consultoras privadas elevaron la proyección inflacionaria del año al 22%. Macri se reunió ayer con su Gabinete y respaldó la estrategia del presidente de la entidad monetaria. (Clarín, Tapa y página 3;  La Nación, Tapa y página 26)

 

Aprueban la ley que habilita a la Ciudad a quemar basura para generar energía

La Legislatura porteña modificó por 36 votos a favor y 22 en contra la ley de Basura Cero. Ahora podrá instalar plantas de termovalorización, que transforman los residuos en energía. Hubo una polémica con la oposición y reclamos con escándalo de ambientalistas y cartoneros. (Clarín, Tapa y página 44; La Nación, Tapa y página 37)

 

Gripe: se vacunó solo el 10% del grupo de riesgo

Esperan que antes del invierno alcance al 80%; las embarazadas y los chicos son los que tienen menor cobertura (La Nación, Tapa y página 31)

 

“Hay más robos por la gente que no tiene para comer”

El comisario general Fabián Perroni afirmó que “hay un problema social, que es obvio”, al referirse a la inseguridad en la Provincia, y sobre todo, en el Conurbano. Señaló que consiguieron bajar los delitos complejos, pero no la cantidad de asaltos. Y admitió que hay más robos por la gente que sufre la pobreza. Desde el Gobierno provincial salieron a aclarar que Perroni se refirió a una situación social “que lleva varias décadas”. (Clarín, Tapa y página 47; La Nación, Tapa y página 34)

 

Scioli se defendió por escrito

Presentó un escrito y no contestó preguntas. Lo investigan por beneficiar con obras públicas a un empresario que le alquilaba un inmueble y luego se lo compró. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Polémica en la Feria del Libro por un film sobre los 70

Una nueva polémica estalló hoy en la Feria del Libro de Buenos Aires, cuando los organizadores decidieron levantar la proyección de “Será venganza”, un documental de Andrés Paternostro, anunciado en la agenda oficial para las 20.30 en la Sala Borges, la de mayor capacidad del predio de La Rural. Entre otros aspectos, el film cuestiona “el uso interesado de la memoria histórica” y la negativa a conceder prisión domiciliaria a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos. (La Nación, Tapa y página 35)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Reforma de ART: muchos avances y un pendiente

En mi larga experiencia, de más de 50 años, como médico especializado en medicina legal y del trabajo, he vivido la evolución que significó la implementación del sistema de riesgos del trabajo en la atención integral de la persona que sufre un accidente en el desempeño de su tarea y de su notable aporte en el objetivo de minimizar las secuelas derivadas de ello. También viví, desde diferentes posiciones, la gran variedad de criterios aplicados a la medición de las secuelas producto de un accidente de trabajo. Después de este enorme camino recorrido, por fin el actual sistema de riesgos del trabajo cuenta con un baremo (o tabla de evaluación de incapacidades) que forma parte del cuerpo de la ley y que permite unificar criterios para la valuación de incapacidades. Y, a su vez, exige la conformación de cuerpos periciales. Ambas constituyen herramientas decisivas para salir de una situación de incertidumbre que genera disparidades evidentes. (Infobae, 04.05.18 – https://www.infobae.com/opinion/2018/05/04/reforma-de-art-muchos-avances-y-un-pendiente/)

 

Comprar un departamento se encareció 12,5% en un mes

La devaluación licuó los préstamos hipotecarios otorgados en pesos para comprar inmuebles que se venden en dólares. Así, los solicitantes tienen que recurrir a ahorros extra o elegir otra propiedad luego de conseguir la aprobación del préstamo. Algunos, incluso, llegan a cancelar la operación. Las entidades ofrecen reevaluar sus carpetas y otorgarles más dinero. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Los alimentos suben 6% y suman presión a la inflación

Las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza -en varios de sus rubros- aprovecharon para remarcar sus productos hasta el 6% sin dar razones a los supermercados, de acuerdo a lo apuntado por fuentes de las grandes superficies comerciales. Desde las cadenas de hipermercados, como es costumbre, se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializaron. Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena. (BAE, Tapa y página 5)

 

Se congelan inversiones y fábricas se reconvierten en importadoras

La corrida del mercado financiero que marcó un nuevo techo del dólar puso fin a proyectos de inversiones industriales que estaban diseñados para lo que resta del año a partir de la fuerte suba de la tasa de interés. En algunos casos, se acordó el congelamiento de renovación de maquinaria o reestructuración de línea de producción a la espera de que la plaza cambiaria le asigne un nuevo valor de referencia al peso en relación a la moneda estadounidense. (BAE, Tapa y página 9)

 

Libertad de acción a legisladores

Se complica más debate de proyecto por tarifas en el Congreso. Si bien la Casa Rosada sumó ayer voces de mandatarios, no se frena el avance de proyecto que impulsa la oposición en el Congreso Nacional. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

La CGT ya empieza a hablar de un paro general

La CGT dejó traslucir que afronta una senda con medidas que podrían devenir en un paro general.  Los principales dirigentes de la central obrera confirmaron la realización de una próxima medida de fuerza, aunque sin fecha concreta. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

Fabricante de placas de fibrocemento invierte $ 250 millones ennueva línea de producción

La firma Eternit Argentina, perteneciente al Grupo belga Etex, presenta hoy en su fábrica de San Justo, partido de La Matanza, una nueva línea de producción de placas de fibrocemento que representa una inversión de $ 250 millones. La nueva línea productiva está compuesta por una máquina de formación de placas de fibrocemento, máquinas de apilado y desapilado, así como una nueva planta de tratamiento de agua. (El Cronista, Negocios)