Síntesis de Prensa – Viernes 4 de octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

 Los pilotos rechazan la conciliación y ratifican que paran mañana y el domingo

Aerolíneas y Austral. El gremio decidió no acatar la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo. La huelga afectará así a 650 vuelos y 750 mil pasajeros. Reclaman un aumento salarial de al menos el 22%. Con esta decisión volvieron a desoír el pedido de Alberto Fernández que insistió con que el paro “le complica la vida a mucha gente”. Los damnificados pueden optar por una reprogramación del vuelo o por la devolución total del dinero d los pasajes (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág 8)

Alberto F.: “La plata la obtendré no pagando la usura de los bancos con las Leliq”

Polémico anuncio. En un acto con sindicalistas, el candidato de Frente de Todos les apuntó a las Letras que otorgan los bancos a tasas del 78%. Dijo que cortando ese mecanismo conseguirá el dinero para salarios y jubilaciones. Antes de las PASO ya había prometido un shock para bajar las tasas- (Clarín Tapa y pág. 36)

Crecen las deudas y el atraso en los pagos por créditos y uso de tarjetas

Después de fuerte crecimiento del crédito entre 2016 y 2018, muchos hogares quedaron endeudados al mayor nivel en al menos 14 años en relación a sus ingresos. Según datos del Banco Central, si en 2015 se debía a los bancos 2,4 salarios, esa proporción subió este año a 3,2 sueldos netos. Al profundizarse la crisis, es cada vez mayor la cantidad de consumidores que no alcanza a devolver el dinero en tiempo y forma. Las elevadas tasas de interés complican el refinanciamiento (Clarín Tapa y Tema del Día pág 3)

La industria y las obras cayeron fuerte tras las PASO

Por Francisco Jueguen. La industria y la construcción, dos motores de la actividad y el empleo, dieron los primeros indicios sobre lo que le pasó a la economía real tras el cimbronazo cambiario y financiero que sufrió la Argentina luego de las elecciones primarias del 11 de agosto. El Índice de Producción Industrial (IPI) de agosto mostró una caída interanual de 6,4%. En la misma sintonía el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) retrocedió 5,9% (La Nación Tapa y pág 16)

La Policía vuelve a pedir el DNI

El Ministerio de Seguridad reforzó ayer la vigilancia en las cabeceras ferroviarias de Retiro y Federico Lacroze, donde agentes de la Policía Federal podrán exigir la documentación personal de pasajeros elegidos al azar y verificar la información con equipos de telefonía celular que están vinculados con la base de datos del Registro Nacional de las Personas: la medida generó críticas de dirigentes de la oposición (La Nación Tapa y pág 30)


NOTAS SECTORIALES


El Gobierno pagó deuda con el refuerzo de U$S7500 millones que el FMI concedió en 2018

Compensan desembolso pendiente. La operación sostuvo el ritmo del retroceso de las reservas del BCRA. Según confirmaron fuentes oficiales, hasta ahora se usaron U$S1900 millones para pagar deuda entre Letes, Lecap, vencimientos con organismos multilaterales y también el Bono Par. El impacto se empezó a sentir en las reservas (El Cronista Tapa, F&M Tapa y pág 4 y 5)

La Corte libera a jubilados del pago de Ganancias

Los jueces de la Corte dejaron firme un fallo de inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones que se pueden aplicar  a cualquier jubilado que inicie un juicio, sin necesidad de probar una situación de vulnerabilidad. En la actualidad, unos 400.000 pasivos están alcanzados por el gravamen. Hasta el momento, para tributarlo, el haber debe superar mínimos, es decir $83.000 brutos mensuales (El Cronista Tapa y pág 7)

Provincias definen el martes monto que debe devolver Macri

Cumbre de ministros tras el fallo de Corte. P. 21 TRAS FALLO, MINISTROS DE ECONOMÍA Y FISCALES DE ESTADO SE REUNIRÁN EL MARTES EN TIERRA PORTEÑA.  Los enviados de los gobernadores pretenden consensuar monto que reclamarán a Nación, y que será elevado al máximo tribunal.  Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena que Nación financie el costo fiscal de las  medidas post-PASO de Mauricio Macri para no afectar la coparticipación, ministros de Economía y Fiscales de Estado de las 15 provincias beneficiadas protagonizarán una cumbre el próximo martes en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para intentar determinar el monto de la compensación que, a su criterio, debería recibir cada distrito. (Ámbito Financiero, pág. 1)

Macri: promesas en Entre Ríos y apoyo radical en la Rosada
Cornejo con Peña tras triunfo mendocino. El mandatario provincial es candidato a diputado nacional por Cambiemos. Ratificación de apoyo macrista para campaña 27-O y abrazo con presidente de Diputados y peronista con témpera PRO, de cara al 10 de diciembre próximo. 2El gobernador mendocino Alfredo Cornejo se convirtió en los últimos días en foco principal de la política  tras la paliza que le dio el intendente de la capital de la provincia y sucesor del actual mandatario, Rodolfo Suarez, a La Cámpora en las elecciones generales del domingo último. Ayer, el titular de la UCR se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el presidente de Diputados y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó, de cara a la campaña del 27-O y el futuro a partir del 10 de diciembre próximo. (Ámbito Financiero, pág. 1)

Alberto se muestra con Randazzo para recorrer la Cuarta Sección
El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se mostrará hoy junto al ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo durante una recorrida de campaña por la provincia de Buenos Aires que incluirá las localidades de Chacabuco, Chivilcoy y Junín. Por primera vez, el ex jefe de Gabinete y Randazzo se dejarán ver en público, luego de que la semana pasada mantuvieran un encuentro de acercamiento en el marco de un almuerzo de tres horas en privado que tuvo lugar en el Hotel Faena. En las elecciones legislativas del año 2017, el ex ministro se postuló como candidato a senador por el Frente Justicialista Cumplir y eligió a Fernández como su jefe de campaña. Pese al silencio a que se llamó Randazzo en los últimos tiempos, la relación entre ambos nunca se vio interrumpida. (BAE, pág. 13)
Lavagna: `Falta decisión política para que la economía arranque`
Recorrida de campaña junto a Bucca, en San Nicolás. El candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, consideró que al gobierno de Mauricio Macri le `falta la decisión política` para que `la economía nacional arranque`. Durante una recorrida de campaña en el partido bonaerense de San Nicolás, el dirigente opositor advirtió que `si no hay consumo`, no se va a recuperar la actividad industrial. `Nuestro objetivo es volver a poner en marcha el aparato productivo. Apenas el 50% de la capacidad instalada en las fábricas está siendo utilizada. Tenemos el capital y los recursos humanos, solo falta la decisión política de que la economía nacional arranque`, señaló. (BAE, pág. 15)
EMPRESAS


“Proyecto Tango”: la mega inversión que Amazon proyecta en Argentina.

Por Ariel Cohen. En pocos días podría darse a conocer la apuesta de U$S800 millones que la compañía de Jezz Bezos desarrollaría en Bahía Blanca. Luego de meses de haber analizado el mercado local y el chileno, la compañía se definió por el nuestro (El Cronista)