Síntesis de Prensa – Viernes 4 marzo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El Congreso empieza hoy el debate para poder salir del default

Es para derogar las leyes de cerrojo y de pago soberano de la deuda, que impulsó el kirchnerismo. El Gobierno también busca autorización para emitir deuda y que se apruebe el acuerdo con los fondos buitre. (Clarín)

 

Rosatti tuvo una dura prueba en su camino a la Corte

El bloque del FPV lo sometió a un duro interrogatorio por haber aceptado asumir por decreto; si bien el postulante del Gobierno se mostró sólido en las respuestas, la oposición no garantizó su apoyo (La Nación)

 

Obama irá a Bariloche el 24 para evitar las protestas de la izquierda

El presidente norteamericano tendrá una agenda cargada el 23, pero luego viajará al Sur; se reunirá con Estela de Carlotto; viene con una comitiva de 850 personas (La Nación)

 

Subas en la luz: la gran mayoría ya cambia de hábitos

Según una encuesta, la gente usa menos el aire, abre poco la heladera y hasta lava la ropa con agua fría. Las facturas llegarían con alzas de hasta el 700%. (Clarín)

 

Dolor en Mendoza, reclamo en Ecuador

En Mendoza, se movilizaron por el esclarecimiento del crimen de las jóvenes. En silencio, más de 10.000 personas marcharon por justicia (La Nación, Clarín)

 

Boca-Racing: un clásico sin público, ni goles ni fútbol

Fue 0-0 en una Bombonera vacía por la sanción contra el club. En Boca debutó el Mellizo como técnico. El equipo propuso algo más que un rival mezquino, pero jugó tan mal como con Arruabarrena. El domingo visita a River. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Tasa mata dólar: bajó a $ 15,53 (plazo fijo da 29%)

El mercado entero empezó a percibir ayer mayores incentivos a salir del dólar para tomar posición en instrumentos en pesos, luego de que el Banco Central resolviera ponerle freno a la corrida con una fuerte suba en las tasas de interés de referencia de la economía. Empresas y particulares ven ahora más atractivas opciones como Lebac y plazos fijos (rendían ayer hasta un 29%). (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

Bancos trasladan alza de tasas y pagan hasta 31% por plazos fijos

Grandes inversores se desprenden de dólares, aprovechan la fuerte suba de rendimientos en pesos y apuestan a que no se devalúe Menos ingresos por el IVA. Subieron entre 1 y 4 puntos los rendimientos respecto de la semana pasada (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

Fondos buitre obligan al país a emitir la deuda en Nueva York

Tienen prioridad de cobro antes que los bonistas reestructurados. Siguen corriendo los intereses de Griesa hasta el día del pago. Prat Gay aspira a colocar u$s 20.000 millones para pagar y hacer colchón Acuerdo con buitres limita emisión local y obliga a fondearse en el exterior Sólo podrá endeudarse hasta u$s 2.000 M en Argentina (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4; El Cronista – Pág. 1,4)

 

A marcha forzada para cumplir la orden de Griesa

Con la presencia de Prat-Gay empieza la discusión en el Congreso sobre el proyecto de ley para pagarles en efectivo a los buitres.  El gobierno de Mauricio Macri se aprestaba a enviar anoche al Congreso el proyecto de ley para el pago a los fondos buitre, que comprende la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y el reconocimiento del 70% del monto de las sentencias obtenidas en los tribunales de Nueva York. (Página/12 – Pág. 1,4,5; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El Gobierno reabre la negociación con los gobernadores por coparticipación

En medio de las disputa por los fondos de la coparticipación, la Casa Rosada busca bajar las tensiones con los gobernadores que reclaman la devolución del 15%. Ahora habrá un nuevo gesto de acercamiento. el gobierno citó a los mandatarios provinciales el próximo martes a una audiencia. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13; Ambito Financiero – Pág. 1,9; Página/12 – Pág. 1,6,7; El Cronista – Pág. 6)

 

Macri insiste con la herencia K y seduce a provincias

Mauricio Macrí se concentró ayer en una suerte de gira por el sur argentino, pasó por Bariloche y llegó a Chubut a inaugurar el período legislativo, alineando la sintonía con Mario Das Neves, con quien intercambió elogios pero, casi sutil, arremetió contra las provincias gobernadas por el peronismo que quieren exigirle la devolución acelerada del 15% de coparticipación que el Gobierno ofreció hacer en cinco años. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Prat-Gay vs. Sturzenegger, al ritmo de la trepada del dólar

Cuentan quienes están cerca suyo que Alfonso Prat-Gay percibe que está pagando los costos de un ministro de Economía sin serlo. Igual a decir que aunque no tiene ingerencia en ministerios como los de la Producción, Agricultura o Transporte, para la percepción extramuros todo cuanto allí hacen o dejan de hacer es responsabilidad de él. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

Rosatti planteó que la política no es judiciable

El jurista Horacio Rosatti, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia, se presentó ayer ante la Comisión de Acuerdos del Senado, donde respondió las inquietudes de los legisladores y diferentes organizaciones sociales y civiles y defendió su postulación, la que vinculó a su su “trayectoria en la especialidad del derecho constitucional”. Rosatti sostuvo que la Justicia no debe interferir en las decisiones políticas (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Página/12 – Pág. 1,8,9; La Nación – Pág. 1,8)

D´Elía y Esteche negaron tener vinculación con la muerte de Nisman

El dirigente kirchnerista Luis D´ Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche, negaron ayer tener vinculación con la muerte del fiscal Alberto Nisman y definieron como “una fantasía” la declaración del ex espía Antonio ´Jaime´ Stiuso, que los relacionó con la causa. (El Cronista – Pág. 8)

 

La ONU reclamó por la prisión de Milagro Sala

El Estado deberá dar explicaciones por la detención de Milagro Sala. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas admitió la denuncia del CELS y otros organismos contra el Estado nacional por las irregularidades en el proceso contra la dirigente de la Tupac Amaru. (Página/12 – Pág. 1,8)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en planta de envases

La empresa multinacional Tetrapack invertirá 5 millones de euros en su planta ubicada en el parque industrial de la ciudad de La Rioja. Adolfo Orive, vicepresidente para la región de la compañía, precisó que los fondos se destinarán a la incorporación de tecnología y de nuevas líneas de producción de envases en su fábrica local. “Nuestra planta en La Rioja no solo produce para el mercado argentino, sino que también exporta”, explicó Orive. TetraPak es una empresa del holding sueco Tetra Laval Group. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una cooperativa coloca deuda

La Cooperativa de Crédito y Vivienda Unicred completó una colocación de deuda por $ 71 millones a un plazo de doce meses y una tasa de interés de Badlar + 1%. Las ofertas recibidas alcanzaron los 342 millones de pesos, con una sobresuscripción de 5,9 veces y la colocación estuvo liderada por la agencia AdCap. (La Nación, Economía, Qué pasa)