Síntesis de Prensa – Viernes 4 noviembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Confirmaron el embargo a Florencia Kirchner y no podrá usar los us$ 5 millones

Así lo resolvió la Cámara Federal porteña, con el voto favorable de los camaristas Ballestero y Farah, más el voto disidente de Freiler. En el fallo, el tribunal plantea la sospecha de que el dinero pertenecería a Cristina. Por eso, trabó la devolución que había solicitado la familia Kirchner. (Clarín)

 

Nueve de cada diez personas temen ser víctimas del delito

Un sondeo de la UCA destaca que el miedo afecta a todos los niveles sociales; la clase media es la más golpeada; en 2015, el 27,7% de los hogares sufrió un asalto o un robo (La Nación)

 

Luz verde para el Presupuesto de Macri, con votos peronistas y un quiebre K

El oficialismo consiguió una amplia mayoría de 177 diputados para darle media sanción al Presupuesto 2017. Hubo apoyos de Massa, peronistas de las provincias y 12 votos kirchneristas, que desobedecieron a la conducción del FpV y enfurecieron a Máximo Kirchner. (Clarín)

 

Trapitos al banquillo: primer juicio por intento de extorsión

Un Tribunal Oral porteño comenzará a juzgar, a principios del año próximo, a un cuidacoches de 20 años que amenazó con romperle el auto a un conductor si no le daba 200 pesos. Lo acusan de extorsión y podría recibir hasta 10 años de cárcel. (Clarín)

 

Después de 32 años, cambian los contenidos del CBC

Los contenidos de 10 de las 24 materias del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fueron actualizados y ahora incluyen como temas obligatorios teorías, problemáticas, análisis y herramientas del siglo XXI. (La Nación)

 

Viacom, cerca de comprar Telefé

Viacom ofreció alrededor de US$ 400 millones y superó las ofertas de Time Warner-Turner y del grupo Cisneros. Todas las fuentes consultadas daban como muy avanzado el acuerdo, pero ninguna lo confirmaba formalmente. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Finanzas colocó u$s 794 M y un tercio fue para las provincias

Con una nueva licitación de letras del Tesoro en moneda estadounidense, la Secretaría de Finanzas adjudicó ayer un total de u$s 794 millones. De esta forma, el programa de Letes iniciado por el Ministerio de Hacienda a principios de mayo ya lleva colocados u$s 5.589 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 4)

 

El Banco Provincia colocó bonos por primera vez en su historia

Emitió ayer obligaciones negociables -como se conocen en la jerga financiera a los bonos emitidos por empresas- a 18 meses y a 3 años de plazo y captó un total de 410 millones de pesos. Pagó una tasa Badlar (la que pagan en promedio los bancos privados por un plazo fijo a 30 días, que en estos días se ubica en 21,7% anual) más 2,5 puntos por sus títulos a 18 meses (lo que equivale hoy a una tasa del 24,2% anual), y Badlar más 3,5 puntos por sus bonos más largos. En los títulos cortos convalidó ofertas por $ 127 millones, mientras que $ 283 millones fueron al papel a 36 meses. (La Nación – Pág. 29)

 

Autos: más ventas, menos producción

La producción de vehículos bajó en octubre un 16,4% interanual, mientras que las exportaciones cayeron un 25,9%, señaló ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). En lo que va del año, la cantidad de vehículos comercializados creció un 17,2% interanual a 587.007. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Buscan extender el Ahora 12 a 18 cuotas, pero sólo para los bienes más caros

En completo sigilo y con la intención de mantener un encuentro exploratorio, el secretario de Comercio, Miguel Braun, recibió a media tarde a los bancos. No hay nada cerrado, pero sí una idea. A través de la incentivación de un financiamiento barato, alargando plazos, y a tasa fija buscarán revertir el derrumbe del consumo. Según la consultora especializada CCR las ventas cayeron 7,3% en septiembre con relación a 2015. Fue el segundo peor mes del año. (La Nación – Pág. 27)

 

Los salarios perdieron un 6,6% de poder de compra en un año

Para los trabajadores la inflación del mes pasado superó el 3%, mientras la interanual promedió el 45%. En consecuencia, el poder de compra de los salarios acumula una pérdida del 6,6%. En tanto, para los hogares más pobres, la suba de precios en octubre ascendió al 3,46%, con un incremento acumulado anual del 48,1%. En la otra punta, para los más ricos, la suba de precios mensual fue del 2,33 y la interanual del 38,5%. (Clarín – Pág. 27)

En octubre las altas tasas tampoco lograron dominar la inflación

Se estima que subió 2,2% y dejó un arrastre de 0,6% para noviembre. Se vienen aumentos en transporte y combustibles La inflación volvió a acelerarse en octubre, fogoneada también por la suba de las prepagas. Si bien los pronósticos señalan que descenderá en noviembre, difícilmente alcance la meta de 1,5% mensual a la que aspira el Gobierno.  (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Clarín – Sección: El País – Pág. 27; Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

El Gobierno admite que la reforma de Ganancias se puede demorar hasta 2017

El proyecto prevé aumentar un 15% el mínimo no imponible y suavizar las escalas del impuesto a las Ganancias en un período que llevaría dos años. La intención es que, tras ese lapso, los trabajadores no tengan que tributarlo. Pero la iniciativa deberá esperar a que se termine de aprobar el Presupuesto 2017, que tras obtener media sanción en Diputados se estima que llegará al recinto de la Cámara Alta recién a fin de mes. Con los tiempos acotados, se prevé que la aprobación de la reforma de Ganancias se obtenga recién el año próximo. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Admiten cambios para aprobar la reforma electoral

La Casa Rosada admite que podría dejar de lado el chip a cambio de otro tipo de dispositivo digital para el recuento de votos; el tema se trató en una reunión de ministros. (La Nación – Pág. 1,12,13; El Cronista – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 1,13)

Aval de los gobernadores al Presupuesto generó una división en el bloque del FpV

Tras varios cambios, la “ley de leyes” no sólo obtuvo el respaldo de bloques cercanos al oficialismo, como el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa o el bloque Justicialista de Diego Bossio, sino que partió la bancada de Progresistas -entre votos positivos y tres abstenciones- y hasta quebró al Frente para la Victoria (FpV): 12 diputados kirchneristas acompañaron el Presupuesto. (Buenos Aires Económico – Pág. 12; Clarín – Pág. 1,3,4)

 

Vidal va por el PJ

Como Macri a nivel nacional, la gobernadora negoció con Massa los votos para aprobar el Presupuesto. Cambiemos apuesta a lograr la fragmentación legislativa del PJ para conseguir sanción de ley de leyes. Ese respaldo le alcanza a Vidal y a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, para ver aprobados el plan de gastos y la ley impositiva, que requieren sólo de mayoría simple. (Ambito Financiero – Pág. 1,19)

 

Piden levantar secreto bancario de aportantes a la fundación SUMA

El juez federal Ariel Lijo ordenó levantar el secreto bancario sobre tres fundaciones vinculadas al PRO que son investigadas en el marco de la causa por el dudoso origen de fondos que le robaron en su domicilio a la vicepresidenta Gabriela Michetti, en noviembre del año pasado. El juez pidió información sobre las fundaciones Pericles, Formar y Fundar Justicia y Seguridad, las que están mencionadas en la investigación sobre los fondos robados a Michetti. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

López, desafiante con las empresas, pidió que digan si hubo “retornos”

El ex funcionario afirmó que las empresas de Báez no fueron la que más obras públicas realizaron y pidió que sean citados como testigos distintos empresarios y funcionarios del actual gobierno. López incluso fue más allá. En el punto más polémico de su exposición, sostuvo que estaba dispuesto a carearse con los responsables de todas las empresas a las que les adjudicaron obras públicas y reclamó que se les pregunte si alguna vez se les solicitó un “retorno”. (El Cronista – Pág. 10; La Nación – Sección: Política – Pág. 16)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El Grupo Diarco se quedó con una ex planta de Molto en Mendoza

Tras meses de negociaciones, en los que estuvo paralizada la compañía producto de sus problemas económicos, se difundió la concreción del acuerdo, que garantiza la preservación de los puestos de trabajo, sin alterar salarios ni funciones. Según afirmó la empresa, que realizó la transacción a través de Agroindustria ZR S.A., el Grupo Diarco asegurará no sólo la provisión de productos de conserva, sino que también garantizará la continuidad de los 40 empleados de la fábrica (cifra que asciende a más de 400 durante la cosecha). (El Cronista, Negocios)