Síntesis de Prensa – Viernes 5 de febrero de 2021

TITULOS DESTACADOS

El Gobierno no descarta subir las retenciones y el campo ya está en alerta
Lo mencionó Cecilia Todesca en una entrevista, en miras de “desacoplar” el precio nacional del internacional para poder bajarlo. Las retenciones a la soja podrían pasar de 33 a 35% y las de trigo y maíz del 12 al 15%. Desde las entidades agropecuarias lo calificaron como “un error conceptual muy grave” (Clarín Tapa y pág. 8; La Nación Tapa y pág. 19)

 

Cristina impuso a un juez aliado para controlar las elecciones en la Provincia
Se trata de Alejo Ramos Padilla. Tuvo 41 votos del oficialismo contra 26 de la oposición (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 14)

 

Coronavirus: bajó 4 años la edad promedio de los contagiados en Capital
Es de 34 años. Especialistas explican que se debe a reuniones sociales en lugares cerrados, sin ventilación y sin uso de tapabocas por parte de los jóvenes en esta época del año. (La Nación Tapa y pág. 2)


NOTAS SECTORIALES
Consejo Económico y Social: Béliz será Coordinador y saldrá por decreto
Convocará a empresarios, gremios y movimientos sociales. Apunta a generar políticas a mediano y largo plazo. La necesidad de avanzar por decreto y no por ley es para dar una señal inmediata a los mercados y al FMI de que la Argentina busca fortalecer los consensos internos en el armado de la política económica (El Cronista Tapa y pág. 4)

Alberto Fernández dialogará hoy con Macron sobre la deuda externa, el acuerdo Mercosur-UE y los efectos globales del COVID-19

El Presidente tratará el apoyo de Francia en la negociación con el FMI y el Club de París insistirá con la necesidad de crear un nuevo orden económico que entierre “el Capitalismo Infeliz”. Alberto Fernández es presidente Pro Tempore del Mercosur, y en este rol preguntará a Macron sobre la viabilidad del acuerdo histórico firmado con la Unión Europea (UE). (Infobae)

El Gobierno definió cuándo comenzará a regir la ley de teletrabajo y en el sector privado esperan un aumento del costo laboral y más juicios
Entra en vigencia a partir del próximo 1° de abril. Se cuestiona la rigidez de dos puntos: la reversibilidad y la posibilidad de “desconexión digital”. La Cámara CESSI, señaló que “la ley no es buena para el sector. Habíamos pedido que dejen afuera a las empresas de economía del conocimiento, pero no pudo ser”. (Infobae)

 

 

 

Empresas
Invierten $ 2000 millones para fabricar las motos Suzuki en la Argentina
Se trata de la empresa La Emilia, que produce y comercializa también las marcas Motomel, Benelli, Keeway y Sym en el país. 100 nuevos puestos (Cronista.com)