Síntesis de Prensa – Viernes 5 de junio 2020

TITULOS DESTACADOS

Cuarentena de 3 se manas, con apertura en la Ciudad y límites en el Conurbano
En CABA se abrirán comercios barriales, amplían paseos con chicos y se podrá correr de 20 a 8 hs. Habrá más flexibilidad en el interior bonaerense pero con controles de tránsito y actividades limitadas en el Gran Buenos Aires (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

La oposición se fue pero Cristina avanzó en quitar las escuchas a la Corte Suprema
El Frente de Todo dio media sanción a la derogación del decreto de Macri que le transfirió las escuchas a la Corte. Ahora debe aprobarlo en Diputados, donde cuanta con mayoría. La oposición bloqueó el voto a la ley de alquileres y abandonó la sesión (Clarín Tapa y pág. 36; La Nación Tapa y pág. 18)

En abril se desplomaron industria y construcción
La actividad fabril cayó 33.5% interanual (la baja más pronunciada desde 1995)  y las obras, 75.6%. Otras actividades/áreas que registraron caídas: automotores (-87.9%), equipos y aparatos electrónicos (-75.1%), textiles (-72.2%), tabaco (-59.5%). (La Nación Tapa y pág. 23; Clarín Tapa y pág. 30)



NOTAS SECTORIALES

Por la crisis, más provincias tendrán problemas para renegociar deuda
Así lo advirtió la calificadora crediticia Moody´s, que señaló que las restricciones económicas profundizarán la recesión esperada a comienzos de año hasta un 6% para todo el año, lo que “provocará una fuerte caída de la recaudación fiscal a nivel local y regional y un alza de las dificultades crediticias existentes”. (El Cronista, pág. 10)

BCRA compró más de u$s500 M en los últimos cinco días
En un marco de fuertes regulaciones, el dólar mayorista avanzó 9 centavos, a $68,90 y el solidario trepó 32 centavos, a $92,50. La Bolsa porteña cayó 0,4% y el riesgo-país rebotó 2,14%, a 2.534 unidades. El BCRA ya recuperó la mitad de las reservas perdidas en mayo. (Ámbito Financiero, pág. 7)

Reunión entre el Gobierno y la CGT para analizar la protección laboral durante la pandemia
Se incrementará la dinámica del comité de crisis. La intención es buscar la manera de reactivar la economía aún con cuarentena. Los datos dados a conocer por los industriales advirtieron que se espera un “impacto aún mayor” de la pandemia para los siguientes meses. (BAE, pág. 13)

 

 

Empresas
Fundación YPF tiene nueva titular: Ofelia Cédola

La abogada neuquina fue adjunta de la secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y secretaria de Seguridad Social de la Nación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Aseguró que durante su gestión pondrá el acento en las cuestiones de género (Mundo Empresarial)