Síntesis de Prensa – Viernes 5 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Nisman: los peritos  no pueden afirmar si se suicidó o lo mataron

En ese punto coincidieron los técnicos oficiales y los que trabajan para la familia. La fiscal Fein les había pedido una definición sobre cómo había sido la muerte. Le respondieron que, con los datos médicos que tenían, no podían descartar ninguna de las dos hipótesis. (Clarín)

 

Cada hora, 16 mujeres bonaerenses sufren casos de violencia

Un día después del acto frente al Congreso, la provincia reveló datos del primer cuatrimestre; Highton de Nolasco convocó a hacer un registro nacional (La Nación)

 

Macri se mantiene duro y niega un acuerdo con Massa

Dijo que “aquellos que fueron ministros o jefe de Gabinete ya dieron lo que tenían que dar”. Insistió en que Vidal es su candidata a gobernador. (Clarín, La Nación)

 

Llega el control para los autos porteños

A partir del primer trimestre del año que viene, los porteños tendrán que sumar un ítem a sus gastos anuales: la verificación técnica vehicular (VTV). Al menos, aquellos que posean automóviles de más de tres años de antigüedad o que hayan superado los 60.000 kilómetros y los dueños de motos radicadas en la ciudad. (La Nación)

 

Colón sigue tirado, ahora en la Costanera Norte

El Gobierno nacional lo sacó de atrás de la Casa Rosada y lo llevó a su nuevo destino frente a Aeroparque. El traslado cuesta alrededor de $ 25 millones, y aún no arrancó la obra para montarlo. (Clarín)

 

El ex socio que ahora amenaza a Blatter

Jack Warner, dirigente de Trinidad y Tobago, afirma tener pruebas de corrupción del presidente. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bicicleta electoral permite ganar 15% anual en dólares

La operación consiste en desarmar posiciones que hoy tienen en bonos en dólares o dollar linked para pasarse a Lebac en pesos que rinden, en promedio, el 27% anual. Quien lo hace tiene la certeza de que el Banco Central mantendrá el tipo de cambio contenido, con un ritmo de suba que se ubica entre el 12% (hoy) y el 16% anual (según indican los contratos a futuro hasta octubre). (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Arrancan canjes de deuda corporativa en dólares para sortear el riesgo electoral

Las empresas comienzan a anticiparse a los ruidos políticos de fin de año y las turbulencias económicas del año que viene. Aprovechando la ventana de oportunidad que brinda el interés del mercado internacional por los activos argentinos, Raghsa, la desarrolladora inmobiliaria, lanzó ayer, en Nueva York y hasta el 1 de julio, un canje de la deuda que le vence parte en 2016 y parte en 2017. (El Cronista – Pág. 2/Finanzas & Mercados)

 

Confianza en el peso, pero sólo a corto plazo

En un contexto en el que el dólar paralelo parece controlado y es necesario combatir a la inflación, los depósitos a plazo fijo dan importantes señales de expansión. Pero todo es un espejismo, una operación de conveniencia, cuando se observa el plazo de las colocaciones: casi el 80% son a menos de 90 días. Así lo señaló la consultora privada Ecolatina, que afirmó que en los últimos meses los depósitos en pesos crecen porque los operadores confían en la moneda local, pero sólo a corto plazo. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía)

 

Con paro y movilización, Moyano pidió 35% de suba

Frente a una multitud movilizada por su gremio al estadio del Deportivo Español, el líder camionero y jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, lanzó ayer fuertes críticas al Gobierno y desafió el techo a las paritarias que busca imponer la Casa Rosada al asegurar que no firmará un aumento “que no tenga un 3 adelante”, con lo que ratificó el reclamo de un 35 por ciento en las negociaciones con las cámaras empresarias de su sector. (Clarín – Pág. 6-7)

 

Bancarios cierra paritaria del 27,8% con adicionales que la elevan al 33% real

Justo sobre el tope oficial del 27,8% y la arquitectura de adicionales para arribar al 33% real se remarca la tónica de la negociación salarial que los Bancarios consideran a “punto caramelo”. Como nunca antes desde 2003 y el “regreso de la institución paritaria” las negociaciones tuvieron escenario en el ministerio de Trabajo pero sobre todo en la cartera de Economía. (Buenos Aires Económico – Pág. 13)

 

Consultoras privadas registran leve freno de la inflación pero advierten posible repunte

Las mediciones privadas calculan que durante mayo la inflación se desaceleró y cerró poco más arriba del 1,5%, aunque también prevén que al considerarse factores estacionales en los próximos meses el índice de precios podría mostrar un nuevo repunte. Según la consultora Elypsis, mayo cerró con 1,5% de inflación mensual, por debajo del 2,0% de abril. Finsoport publicó un porcentaje de 1,8%, al igual que Orlando Ferreres. Desde el Gobierno nacional afirman que este año la inflación tendrá un techo de 18%. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Desde Economía piden al BCRA lanzar microcréditos

El Ministerio de Economía elevará una propuesta al Banco Central para que las entidades bancarias más importantes del país, que orientan el 5% de sus depósitos a préstamos para la producción, incluyan en esa línea crediticia a las instituciones financiadas por el Fondo de Capital Social Impulso Argentino. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Sin acceso al crédito, sigue muy lejos el sueño de la casa propia

Desde 2007, el acceso al crédito hipotecario y, por ende, a la vivienda, se derrumbó. Según el índice de la dirección porteña, desde octubre de ese año se hundió 53,1% para los profesionales que viven en la ciudad. Para los que tienen calificación técnica, cayó 44% (partían desde una base más baja debido a sus menores ingresos mensuales). Sin embargo, la apreciación cambiaria impulsada por el Gobierno en los últimos meses, sumada a la calma del dólar informal, produjo un leve mejoramiento en los últimos seis meses (subió 8,4 puntos para los profesionales y 6,15 para los técnicos). En la variación interanual entre marzo de 2014 a 2015, el repunte fue de 2,3 puntos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía)

 

El nivel de actividad se recuperó en abril por el campo y la construcción

El nivel de actividad económica mostró un ligero crecimiento en abril pero el alza no evitó que el primer cuatrimestre terminara con un retroceso interanual, según mediciones privadas. El nivel de actividad en abril fue impulsado principalmente por las subas que mostraron el sector agropecuario y la construcción mientras que la industria y la intermediación financiera siguieron a la baja, según calcularon diferentes consultoras. (El Cronista – Pág. 2)

 

Casamiquela adelantó que toda la cosecha de este año sumará 119 millones de toneladas

Las estimaciones oficiales hablan de una cosecha de 60 millones de toneladas para la soja, 31 millones de toneladas para el maíz, 13,9 millones de tonelada para trigo, 3,5 millones de sorgo granífero, 3,16 millones de girasol y 2,9 millones de cebada. El resto se completa entre arroz (1,5 millón de tonelada), maní (970 mil kg), avena (502 mil), poroto negro (372 mil), alubia (276.480), arveja (120 mil), colza (99.500), centeno (87.300), poroto (57.400), garbanzo (48.500), alpiste (30.700) , cártamo (28.680), cebada forrajera (23.300), lino (18.280), lenteja (17 mil) y otros cultivos (400 mil). (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Productores de frutas cortan rutas y reclaman ayuda oficial

Cientos de productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén salieron ayer a las rutas a reclamar por la profunda crisis que afecta al sector. Sobre la ruta 22 se vieron interminables columnas de tractores que bloquearon permanentemente el tráfico vehicular. El gobierno provincial ofreció un fondo de $100 millones. Pero para el sector la propuesta servirá “de muy poco”. (Clarín – Pág. 26)

 

AFIP quiere que en julio toda la certificación electrónica de los cereales sea obligatoria

La AFIP quiere que a partir de julio sea obligatoria la certificación electrónica de toda la cadena de comercialización de granos, lo que le dará a la AFIP una trazabilidad completa de todas las operaciones desde la carga de la mercadería en el campo hasta la venta por el acopiador. (El Cronista – Pág. 5)

 

Marca personal a automotrices

El secretario de Comercio, Augusto Costa, pidió a las automotrices que le informen su proyección de mercado para lo que resta del año y presenten los últimos datos sobre las balanzas comerciales individuales. El Gobierno observa que algunas terminales buscan equilibrar la rentabilidad que pierden por la baja del mercado de Brasil con subas de precios en la plaza local. Además, se busca definir un nuevo cupo de dólares para solventar las importaciones del sector. (Página/12 – Pág. 20)

 

Kicillof: “Se avanzó mucho en el trabajo con las estadísticas”

Axel Kicillof destacó ayer la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reconocer los “avances” registrados por Argentina en materia estadística y la extensión del plazo por espacio de un año para aprobar la revisión de los cambios instrumentados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y seguir trabajando sobre cuestiones metodológicas. Kicillof subrayó, en declaraciones a Radio Nacional, que el FMI “no castigó a la Argentina ni censuró el Índice, sino todo lo contrario” y explicó que “el trabajo en conjunto en la materia con el Fondo Monetario va a continuar”. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

Cristina visita a Francisco con agenda abierta

En plena campaña electoral, Cristina Fernández de Kirchner llega hoy a Roma para reunirse el domingo con el Papa Francisco por última vez durante su gestión en el Vaticano. No habrá almuerzo como en los últimos encuentros sino que será una audiencia en una de las salas de la Santa Sede. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

Volvió a aumentar la confianza en el Gobierno

Una encuesta elaborada por la Universidad Torcuato Di Tella, a partir de una investigación de la consultora Poliarquía, marcó un aumento del 10% en mayo en el índice de confianza en el gobierno, con respecto a las mediciones realizadas el mes anterior. La mejoría es más pronunciada si se toman valores interanuales, ya que la confianza en la administración nacional aumentó un 38% respecto de mayo de 2014, cuando se ubicaba en 1,51 por ciento

(Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

Con los pases, el FPV recuperó quórum propio en la Provincia

Con los saltos del massismo, los K y sus aliados suman 24 senadores y 48 diputados. El desgajamiento del Frente Renovador de Sergio Massa y los reacomodamientos políticos de los caciques territoriales bonaerenses determinaron que el kirchnerismo recupere el quórum propio en la Legislatura e instale la posibilidad de sancionar leyes sin auxilio de la oposición. Ayer, en el Senado quedó formalizada la incorporación de Alejandro Urdampilleta al FPV. (Clarín – Pág. 12)

 

Desde la Casa Rosada intentan devaluar la candidatura de Massa

Afirman que el tigrense no se postulará a Presidente. Le enviaron guiños para permitirle regresar. Siguen con atención la posibilidad de que baje a competir en la Provincia. (El Cronista – Pág. 8)

 

Das Neves selló su regreso con Randazzo

Mario Das Neves cerró su vuelta al oficialismo. Fue ayer, con una foto junto a Florencio Randazzo, uno de los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, y dejó definitivamente a Sergio Massa, a quien se había unido en las elecciones legislativas de 2013.   (La Nación – Sección: Política – Pág. 9/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Interna K: safari fotográfico de candidatos con alcaldes

Daniel Scioli se mostró ayer con José Eseverri, intendente de Olavarría, que acaba de volver del FR al FpV. Lo mismo hizo, en Almirante Brown, Florencio Randazzo, que compartió un acto con Daniel Bolettieri. La campaña marcha a convertirse en un álbum de fotos. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

“Ahora es tiempo de profundizar”

Esta semana ya había pasado por Río Negro Florencio Randazzo y Pichetto había dejado en libertad de acción a los afiliados del PJ. Ayer, fue explícito en el respaldo a Scioli, pero agradeció a ambos por su apoyo. (Página/12 – Pág. 10; Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Crecimiento en la Argentina y Brasil

La cadena de minimercados Día% busca crecer en América del Sur. La firma de capitales franceses anunció que este año invertirá 340 millones de euros en la expansión de su red de tiendas y que incluirá al menos 300 aperturas, con un foco puesto en los mercados de Brasil y la Argentina. El año pasado, América latina representó más de un tercio de los de los ingresos del grupo y las estimaciones de los analistas apuntan a que la región contribuirá a la facturación consolidada con un 45% de las ventas en 2020. Día% Argentina está presidida por Antonio Coto y en la actualidad cuenta con más de 600 tiendas distribuidas básicamente en Buenos Aires y la provincia de Córdoba. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión rusa en el rubro petrolero

La empresa rusa Eriell, que brinda servicios de perforación de pozos petroleros, comenzará a operar en el mercado argentino. El anuncio estuvo a cargo de la vicepresidenta de la compañía, Zemfira Djemileva, tras una reunión en Buenos Aires con la ministra de Industria, Débora Giorgi. “La intención es producir en la Argentina y, en etapas subsiguientes, reexportar hacia la región”, informó Industria en un comunicado. Eriell emplea a 8000 trabajadores y cuenta con 80 equipos propios de perforación de alta tecnología. (La Nación, Economía, Qué pasa)