Síntesis de Prensa – Viernes 5 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

En los primeros cuatro meses del año, hubo un secuestro cada 30 horas

Según datos oficiales, desde el comienzo del año se produjeron 97 secuestros. Son 12 casos más que en el mismo periodo del año pasado. Casi el 90% se registraron en Capital y en el Gran Buenos Aires. En abril, la Ciudad por primero vez lideró el ranking con9 hechos. (Clarín)

 

Una jueza frena la paritaria nacional y los docentes hoy sacan la carpa

El fallo dice que el Gobierno no está obligado a convocar a negocia la paritaria en todo el país, que pedían los gremios, hasta que lo decida la Cámara de Apelaciones. En tanto, hoy vence el plazo de la “escuela itinerante” y los maestros levantarán la protesta en el Congreso. (Clarín, La Nación)

 

Dudas y confusión tras el ataque al fiscal Cartasegna

Los investigadores apuntan tanto a una red de trata desbaratada por el fiscal como a una venganza de un empleado de tribunales (La Nación)

 

La leche lidera la suba de precios y el consumo cayó a nivel mínimo

El último año se tomaron 4 litros menos de leche por persona. También bajó el consumo de yogures y quesos. Lo atribuyen a que loa lácteos se encarecieron un 39% en el último año, contra el 26% de inflación para el total de los alimentos. (Clarín)

 

Promueven la venta de autos eléctricos

Bajarán del 35% al 2% los aranceles de importación por tres años. La medida, que será anunciada por el Presidente (algunos especulan que será en la inauguración del Salón del Automóvil, el 9 de junio), beneficiará sólo a las empresas que produzcan en la Argentina.  (La Nación)

 

Cristina pidió unidad e insinuó que no será candidata: “Me excluyo”

En el cristinismo aclararon que todavía no tomó una decisión; fuerte llamado a resistir al Gobierno. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA compró otros u$s 100 M y dólar subió

Luego de cuatro bajas consecutivas, el dólar avanzó seis centavos a $15,65 gracias a las compras oficiales de divisas que, al igual a lo ocurrido en la rueda del miércoles, captó el Banco Central por fuera del mercado de las entidades públicas. (Ambito Financiero – Pág. 3; La Nación – Pág. 17; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Dólar: banca oficial salió a marcarle un piso a su caída

Con el propósito de levantar un dólar el directorio del Banco Central decidió ayer eliminar el límite de tenencia de activos en dólares que fijaba hasta ahora a las entidades financieras. Con una norma votada por su directorio, el organismo habilitó a los bancos a salir a comprar billetes (además de otros activos en moneda extranjera) en el mercado cambiario sin la restricción del 30% sobre su patrimonio que los afectaba hasta ahora. (Ambito Financiero – Pág. 1,2; Clarín – Pág. 2,30)

 

Habilitan la instalación de cajeros no bancarios

El Banco Central buscará alentar la instalación de cajeros automáticos fuera de los bancos para facilitar la extracción de efectivo, sobre todo fuera de la ciudad de Buenos Aires. Así lo informaron fuentes de la entidad monetaria, que indicaron que se está buscando la manera de incentivar la radicación de cajeros por fuera de las entidades bancarias. (La Nación – Pág. 17)

 

Cayó 15% la producción de automóviles en abril

En abril las terminales automotrices produjeron 37.730 vehículos (automóviles y utilitarios) y registraron una baja de 5,9 % en relación a marzo pasado cuando se produjeron 40.107 unidades y una baja de 15,1 % respecto del desempeño de abril de 2016 cuando la producción fue de 44.447 vehículos. (Clarín – Pág. 28; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Repuntó en abril la utilización de la capacidad instalada en la industria

El aumento de la capacidad instalada que confirmó ayer el Indec durante marzo se convirtió en el primer indicador de valor para sostener en alza las expectativas empresarias. Los industriales respiraron ante el crecimiento al 65,7% de la utilización de las máquinas que funcionan dentro de las fábricas argentinas, luego de que tocara piso del 60% en febrero último. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El Gobierno se sumó a las críticas al fallo de la Corte a favor de los represores

El malestar con la resolución del máximo tribunal de justicia del país se hizo sentir incluso en el seno del Gobierno de Cambiemos desde donde se cuestionó la ley del 2×1, pero no el fallo de la Corte. Fue el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, quien por un lado dijo tener una `mirada crítica` del fallo, y por el otro, desmintió que el Poder Ejecutivo haya influido en la decisión de los cortesanos o que se esté `ante un cambio de época`. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; La Nación – Pág. 15)

 

Macri firmó con Cartes el fin de la disputa por Yacyretá

Un `acuerdo histórico` que deja atrás `30 años de un conflicto que no sumó nada` en la relación entre la Argentina y Paraguay. Así destacó el presidente Mauricio Macri el convenio que firmó ayer con su par paraguayo, Horacio Cartes, para ordenar las cuentas en el Ente Binacional Yacyretá y aumentar la generación de energía de la central hidroeléctrica. La Argentina cobrará US$ 4084 millones, aunque el reclamo global ascendía a US$ 17.259 millones (La Nación – Pág. 12)

Prat-Gay, otra vez en el foco por la Embajada en Estados Unidos

El presidente Mauricio Macri le había hecho saber a Prat-Gay, a través de distintos canales, que le ofrecía el máximo puesto en Washington, que hasta hace semanas ocupo Martín Lousteau. Pero por razones personales, Prat Gay podría desestimar la oferta. Tanto es así que en el Gobierno intentaron enfriar el tema. (Clarín – Pág. 1,18)

 

Exministro de Vidal desembarca con polémica en Casación

El Consejo de la Magistratura dispuso ayer el traslado permanente de un juez de la Cámara de Casación Ordinaria al máximo tribunal penal Federal. La decisión está envuelta en una polémica porque el beneficiario de ese sillón estratégico es Carlos Mahíques, exministro de Justicia de María Eugenia Vidal y padre, además, del representante por el Poder Ejecutivo en el órgano de selección de magistrados. (Ambito Financiero – Pág. 16)

 

Cristina y las elecciones: `Me excluyo`

`Me excluyo`. Cristina de Kirchner repitió, tres veces, la frase. Fue como si pronunciara un abracadabra que en vez de abrir parece cerrar una puerta: la de ser, este año, la candidata premiun del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Experta en intrigas y tiempismos, la ex presidente insinuó la posibilidad pero evitó decirlo categóricamente. Nunca, también es cierto, dijo en público que sería postulante. (Clarín – Pág. 1,22; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15; Ambito Financiero – Pág. 1,11; La Nación – Pág. 1,11; El Cronista – Pág. 1,10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La cadena hotelera francesa Club Med decidió levantar un resort en la Argentina

Después de 35 años de presencia con una oficina comercial en Argentina, Club Med tendrá un resort en el país. La cadena de origen francesa decidió desembarcar con un complejo hotelero. Así se lo anunciaron ejecutivos de Club Med. Janyck Daudet, presidente y CEO de Club Med para América Latina, informó sobre la decisión y le aseguró que está basada en el nuevo contexto económico y político que vive el país, favorable a la llegada de nuevas inversiones. (El Cronista, Negocios)