Síntesis de Prensa – Viernes 5 de septiembre

TITULOS DESTACADOS

 

Por la crisis, hay más suspensiones en la industria automotriz

Van cinco meses consecutivos en que las fábricas recurren a la reducción de horas de trabajo. Peugeot, Citroën, Volkswagen, Fiat e Iveco extendieron en septiembre los planes de recorte. Es para compensar la caída de ventas y de las exportaciones  (Clarín)

 

Polémica: la Federal se va de los barrios donde está la Metropolitana

Retirarán a unos 5000 policías, pero no se sabe cuándo; el gobierno nacional dice que Macri debe hacerse cargo; la Ciudad rechaza la decisión (La Nación)

 

Cerati, el ídolo del rock que lloran tres generaciones

El líder de Soda Stereo había sufrido un ACV luego de un recital en Venezuela en mayo de 2010. Dueño de una creatividad inigualable, marcó el sonido de los ’80 y los ’90. Anoche, una multitud lo despedía en la Legislatura. (Clarín, La Nación)

 

Prepagas: el Gobierno intenta frenar los copagos

Las empresas se reunirán hoy con representantes de las clínicas para definir si continúan o no con la idea de aplicar los copagos desde el lunes (La Nación)

 

Advierten que la región ya no crecerá como hasta ahora

El clima que se vivió en la Conferencia Anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF, un banco de desarrollo regional) fue de fin de fiesta. América latina ya no crecerá como lo hizo en la última década. Se terminó la era de las commodities, sintetizó Enrique García, presidente de la CAF. (La Nación)

 

Ajuste en la mesa: menos carne, más papas y fideos.

La caída del salario está empobreciendo el menú de los argentinos. Ganan terreno los alimentos básicos más baratos y rendidores. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar ilegal cayó a 14 pesos tras la venta de tenencias por la medida del Banco Central

Los bancos tienen hasta fin de mes para reducir sus activos en moneda extranjera al 20% de su patrimonio. También bajaron el dólar implícito en el contado con liquidación y el dólar bolsa. El Central compró U$S 30 millones. (Tiempo Argentino – Pág. 6; Página/12 – Pág. 7; Buenos Aires Económico – Pág. 2; Clarín – Pág. 25)

 

El Ciadi multó a la Argentina por la estatización de una empresa en Mendoza

Ayer se conoció que el país fue condenado a pagar unos u$s 43 millones en concepto de indemnización a inversores nacionales y extranjeros por la estatización de la empresa Obras Sanitarias Mendoza (OSM) en el año 2010. La multa fue decidida por el tribunal de justicia del Banco Mundial, tras un extenso litigio entre los inversores que controlaban la concesión y la provincia. (El Cronista – Pág. 3)

 

Fondos de inversión rechazaron el canje en la Argentina

La propuesta del Gobierno para que los bonistas cobren sus bonos en el país fue rechazada en forma mayoritaria por los inversores que se reunieron en Nueva York con el secretario de Finanzas, Pablo López. Varias fuentes de Wall Street que participaron de las reuniones con el funcionario del equipo económico indicaron que la negativa fue tajante por parte de los fondos de inversión que estuvieron en el consulado argentino en esa ciudad, en los últimos dos días. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Sigue el derrumbe de la soja y pone más presión a la necesidad de dólares

En una economía en default y mayor soja dependencia, la caída libre de los precios hace que la cosecha local valga u$s 4000 millones menos que a principio de año. Las cotizaciones internacionales de la soja profundizaron ayer el derrumbe iniciado a fines de junio. Los futuros más cercanos en Chicago cerraron ayer en el valor más bajo desde fines de agosto de 2010: u$s 368,6 la tonelada. (El Cronista – Pág. 2)

 

La oposición se alineó con el G-6, pero no pudo frenar las leyes de Defensa del Consumidor

El Senado aprobó en la madrugada de ayer el paquete de leyes de defensa del consumidor que incluye la reforma a la Ley de Abastecimiento, cuya modificación y aplicación fue cuestionada por la oposición tomando casi al dedillo las críticas de los sectores empresarios, incluso las amenazas de judicialización que lanzaron desde el G-6, grupo que reúne a los grandes grupos económicos. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

El oficialismo prevé un trámite exprés de las leyes económicas

Con tratamiento exprés y el voto de oficialistas y aliados, la Cámara de Diputados convertirá en ley en las próximas dos semanas los proyectos de pago local de la deuda externa y de actualización de la ley de abastecimiento. El raid legislativo prevé dos sesiones especiales, una el 10 de este mes y otra el 17. (La Nación – Pág. 10/Sección Política; Página/12 – Pág. 8

 

La Corte revocó una cautelar que afectaba los recursos de la ANSeS

Anuló una medida de la Cámara de Seguridad Social que beneficiaba a un jubilado con un haber 13 veces mayor que el mínimo y que había percibido un crédito por $ 560.000.- (El Cronista – Pág. 7)

 

Gobierno niega que quita de subsidios implique un tarifazo

El gobierno nacional rechazó ayer que exista un aumento de tarifas en el servicio de gas y explicó que la situación actual se enmarca en la “progresiva quita de subsidios que se anunció el jueves 27 de marzo”. Julio De Vido sostuvo que el “festival de porcentajes” que se ve en algunos medios de comunicación sólo busca “desinformar” sobre el verdadero alcance de la medida. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Fuerte repudio oficial y de empresarios a las declaraciones de Méndez

La polémica comparación realizada por el titular de la UIA, Héctor Méndez, entre el modo en que el kirchnerismo vota, casi a libro cerrado, las leyes en el Congreso y la obediencia debida de la última dictadura no sólo generó rechazo en el Gobierno sino también en algunos de sus colegas, quienes salieron a despegarse de sus dichos a pesar de compartir el absoluto repudio a la media sanción que el Senado le dio a la Ley de Abastecimiento. (El Cronista – Pág. 4)

 

Boudou presentó tres copias de su DNI con direcciones falsas

Dos fueron para comprar los autos Honda y Audi. Y otro lo usó cuando era funcionario de la Costa. Sospechan que daba fotocopias de su documento en el que se sobrescribieron otros domicilios (Clarín – Pág. 21)

 

Cobos se mostró con Binner, pero Carrió se sacó una foto con Michetti

Mientras Binner y Cobos encabezaron un acto en San Juan, la diputada Elisa Carrió estuvo en Corrientes, donde compartió panel con la macrista Gabriela Michetti, dando pasto otra vez a las conjeturas sobre una posible alianza. En Buenos Aires, Fernando “Pino” Solanas se reunió con la CGT opositora y Ernesto Sanz lanzó la campaña gráfica de convocatoria a su acto de lanzamiento el tres de octubre en el Luna Park. (Clarín – Pág. 16)

 

Scioli, duro con sus adversarios: “Venden espejitos de colores”

El gobernador abandonó la moderación de cara a la carrera presidencial. Durante la entrega de escrituras en Moreno, advirtió sobre los postulantes que “dicen lo que la ciudadanía quiere escuchar”. Reunión clave con gremios estatales bonaerenses. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Acto gremial en apoyo a Urribarri

El flamante MOSUP (Movimiento Sindical Urribarri Presidente) apostará todas sus fichas, el próximo miércoles en el estadio Ferro, para acompañar la precandidatura presidencial del gobernador entrerriano. Según trascendió, de la movida participan “unos 30 gremios”. (Tiempo Argentino – Pág. 16; Página/12 – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Tiendas de conveniencia

La petrolera Oil Combustibles inauguró en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz su tienda de conveniencia Punto Oil número 50. En la compañía controlada por Cristóbal López destacaron que se trata de “un nuevo concepto” de tiendas, en el que se combinan alimentos, productos de quiosco y cafetería. Oil Combustibles pertenece al grupo Indalo y en la actualidad cuenta con una red de 340 estaciones de servicio a nivel nacional.   (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Polo de oficinas en el oeste

Con una inversión de $ 100 millones, la constructora Coma presentó el proyecto Vilanova Office, un complejo de oficinas triple A ubicado en el kilómetro 16,5 del Acceso Oeste. “Por su rápida conexión al centro porteño y a los corredores Norte y Sur, Vilanova Office apunta a establecerse como el nuevo polo empresario y principal centro de negocios del Oeste”, explicaron en Coma. (La Nación, Economía, Qué pasa)