Síntesis de Prensa – Viernes 5 febrero de 2016

TITULOS DESTACADOS

Un fallo de la Corte beneficiaría a 300.000 jubilados por las AFJP

El máximo tribunal le triplicó los haberes a un jubilado que había hecho juicio por la falta de actualización. Quienes se retiraron por el viejo régimen recibieron aumentos menores a los que dio la ANSES. Ahora, el resto de los perjudicados puede reclamar lo mismo. (Clarín, La Nación)

Los diputados rebeldes del PJ dicen que habrá más fracturas
en el Nuevo Bloque Justicialista creen que otros legisladores del kirchnerismo se incorporarán a su espacio. (Clarín)

Desesperado pedido de ayuda de una médica
Es la Jefa de Guardia del Interzonal de Mar del Plata. En una carta a Vidal, le dijo: “Usted tiene una provincia en llamas y yo un hospital en llamas”. (Clarín)

 

Elogios del FMI a las primeras medidas del Gobierno
La jefa del organismo respaldó a las primeras medidas del Gobierno. (La Nación)

Macri le pidió a Moyano acotar los reclamos
Acercaron posiciones sobre las subas salariales y hubo promesas de compensaciones. (La Nación)

NOTAS SECTORIALES
Otra etapa: las calificadoras mejoran la nota de Argentina

La calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) mejoró la nota de la deuda argentina en pesos, en una muestra de confianza de los mercados a Mauricio Macri. La salida del cepo y las nuevas negociaciones con los fondos buitres son, para la agencia de calificación, un puntapié para la mejora de la economía. También se recompuso la mirada de los agentes financieros sobre las provincias. Ayer Moody´s dio su visto bueno sobre el plan de endeudamiento de la provincia de Buenos Aires. “Este Gobierno mostró un programa económico serio”, dijo a Clarín Sebastián Briozzo, director para América Latina de S&P”. (Clarín – Página: 26 – Sección: El País)

Cambia el clima: trepa más la Bolsa Argentina

El pesimismo imperante en los mercados del mundo a principios de enero desapareció. A pesar de que el petróleo cayó el 1,7% a 31,7 dólares, se nota un giro en las apuestas de los grandes inversores. La Argentina sigue ganando terreno a pesar de las idas y vueltas en el exterior. El Merval clavó un 2,7% de suba y el riesgo-país cayó levemente a 472 puntos. Lo positivo es que Brasil también da señales de vida. El Bovespa trepó el 3,11%. (Ambito Financiero – Página: 1,3 – Sección: Portada)

 

Inminente presentación de la oferta a buitres en NY

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, se ha convertido en el hombre clave para acordar con los fondos buitre. Seguramente presentará hoy la propuesta de acuerdo. Prometió hacerla pública. Se trata de una formalidad, dado que esta semana ya hubo idas y vueltas entre las partes. Este mes podría haber acuerdo y en marzo debería liberar el Congreso las trabas legales para que se cierre este extenso capítulo por el default. La misión argentina encabezada por Caputo se entrevistó ayer con representantes de NML Capital y Aurelius, entre otros querellantes. Incluso se entrevistó con integrantes del “Grupo Varela”. Por su parte, Pollack había señalado el miércoles en un comunicado que se lograron “algunos avances” en las tratativas, sin dar más detalles. La Argentina recibió ayer un guiño de parte del juez neoyorquino, Thomas Griesa, quien puso una fecha tope para realizar demandas contra el país. A través del mediador Daniel Pollack, Caputo fue notificado de que a partir del próximo 29 de febrero no podrían realizarse denuncias, tanto por parte del juicio de los bonos impagos como de demandas paralelas. (Ámbito Financiero – Página: 1,2 – Sección: Portada)

Paritarias: plan canje con gremios

El combo a negociar: subas por debajo del 30% a cambio de Ganancias, asignaciones y fondos para obras sociales. Mauricio Macri hará finalmente su primer cónclave con las tres CGT a fines de la semana próxima con el propósito de avanzar en el esquema de paritarias que propone el Ejecutivo: aumentos salariales por debajo del 30% a cambio de beneficios compensatorios para trabajadores y fondos para las obras sociales. El menú de opciones incluye la posibilidad de diferir la ronda de discusiones salariales hasta mitad de año. (Ámbito Financiero – Página: 1,9 – Sección: Portada)

Tras el cepo, plazos fijos en dólares ya crecieron u$s 2000 millones

Tras la salida del cepo cambiarlo y devaluación, muchos ahorristas destinaron los dólares que tenían bajo el colchón para depositarlos a plazo fijo en dólares, los cuales subieron u$s 2.002 millones desde el 20 de diciembre pasado, debido a la suba de tasas, la posibilidad de comprar divisas libremente y a temas impositivos. Hoy el tipo de cambio no para de subir desde el 20 del mes pasado, pero la compra de divisas minorista baja un 30%. Según coincidieron los bancos consultados, los minoristas trasladaron los pagos de aguinaldos y bonus cobrados a fines de diciembre y principios de enero a la compra de billetes, así como los plazos fijos en pesos que les fueron venciendo. Parte de esas compras y de los dólares que las personas tenían acumulados en las cajas de seguridad (o bajo el colchón) fueron a parar a los plazos fijos en dólares. Es habitual que los inversores pasen su dinero a plazo fijo para obtener exenciones impositivas.
Sin embargo, no se ve al público minorista ansioso por comprar dólares para adelantarse a una posible suba. Según coincidieron los bancos, la demanda minorista de billetes cae un 30% respecto del mes pasado, en parte porque la compra de divisas siempre cae en febrero pero también porque la gente no está preocupada por el calentamiento del tipo de cambio. (El Cronista – Página: 1 – Sección: Portada)

Un fallo de la Corte beneficiaría a 300.000 jubilados por las AFJP

La Corte Suprema ordenó aplicar el fallo Badaro y la movilidad de la ANSeS al haber de un jubilado por invalidez que se jubiló a través del sistema de AFJP y estaba cobrando sus haberes (“renta vitalicia”) a través de una compañía de seguros. Del fallo surge que ese jubilado que recibe $ 7.177 triplicará su ingreso: pasará a cobrar $ 22.730. Y además deberá cobrar la diferencia acumulada desde 2008 hasta ahora entre lo abonado por la compañía de seguros y lo que hubiera cobrado según los aumentos del sistema estatal. Todo ese dinero deberá ser afrontado por la ANSeS porque es “al Estado a quien va dirigido el mandato constitucional de otorgar movilidad y que, además, es el responsable del diseño, regulación y control del sistema de capitalización que, en el caso, produjo resultados injustos”, dijo la Corte. El fallo de la Corte beneficia sólo a un jubilado por invalidez, pero sienta jurisprudencia y abre las puertas para que quienes estén en la misma situación puedan reclamar el mismo reajuste. (Clarín – Página: 1,16 – Sección: El País)

 

El PJ contra Bossio: le piden que devuelva la banca y le llueven reproches y críticas

En el entorno del diputado dicen que recibió amenazas de muerte. Después de que dividiera el bloque del FpV, La Cámpora difundió el número del celular del ex titular de la Anses.

“(Martín) Insaurralde es el Borocotó de estos tiempos”. La frase de 2014, cuando el entonces diputado coqueteaba con el massismo, volvió del pasado para pegarle en la cara al que la pronunció: Diego Bossio. Incluso el intendente de Lomas de Zamora, sabiendo que la venganza es un plato que se sirve frío, aprovechó ayer la fuga del ex director de Anses del bloque del FpV-PJ para reclamarle “que devuelva la banca”. Y la comparación con el médico que adjetivó la tradicional panquequeada electoral no fue lo peor que le pasó a Bossio postruptura con el kirchnerismo. Tampoco el coro de “traidor” que le dedicaron sus ex compañeros de bancada. En las redes sociales publicaron su número telefónico, lo que le valió, según fuentes cercanas al frustrado ministro de una presidencia sciolista, unos 1500 mensajes, incluyendo “amenazas de muerte”, como las definieron. “Este es el celular de Diego Bossio. Vos que te rompiste el alma militando para que no gane (Mauricio) Macri, contale lo que pensás”, fue uno de los mensajes posteado en ciertos Facebook camporistas. (El Cronista – Página: 8 – Sección: Economía y Política)