Síntesis de Prensa – Viernes 6 de diciembre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Alberto anuncia gabinete: la mayor incógnita es el ministro de Economía
Tema del día. Solá será canciller y una antropóloga irá a Seguridad. Hoy a las 18 hs Fernández dará a conocer el nombre de todos sus ministros en sus oficinas de Puerto Madero. Ayer confirmó a Solá en Cancillería y a Scioli como embajador en Brasil. La académica Sabina Frederic, cercana a Verbitsky, será ministra de Seguridad. Y la principal duda sigue estando en Economía: se menciona a los economistas Marín Guzmán, Martín Abeles, Mercedes Marcó del Pont y volvió a sonar Emmanuel Álvarez Agis. Fernández busca tomar como bandera la reactivación económica y con ese objetivo prefirió darle más visibilidad a Producción que a Economía. Al final, puede ocurrir, aún, que terminen fusionadas.  (Clarín Tapa y pág. 3)

 

“Dejamos un Estado donde es más difícil robar”
Por cadena nacional, el Presidente hizo un balance de sus cuatro años de mandato. Sin marcada autocrítica, lamentó que las reformas “no llegaron a tiempo”. Y dijo que no se va satisfecho por los resultados en materia de inflación y pobreza. En 39 minutos, ayudado por imágenes de obras, estadísticas comparativas y textuales, repasó los resultados de su gobierno en seis: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; política exterior; y lucha contra el narcotráfico. Para imprimirle un carácter institucional, el jefe de Estado había firmado el decreto 815/2019 que obliga al Ejecutivo a un informe “previo a la finalización del mandato presidencial”. El Presidente aprovechó la comunicación oficial para marcar contrastes con el kirchnerismo y para enviar un mensaje a su electorado y a sus socios políticos. “Lo más importante fue darnos cuenta de que se puede gestionar el Estado de manera distinta, sin corrupción, sin prepotencia. También se puede hacer oposición de una manera distinta, apoyando las cosas en las que estemos de acuerdo y proponiendo alternativas”, aseguró. (Clarín Tapa y pág. 12; La Nación Tapa y pág. 14)

 

Según la UCA, la pobreza ya es del 40,8% y afecta a 16 millones de personas
Daos similares a los del INDEC. El Observatorio de la Deuda Social de la UCA dio a conocer su informe de pobreza a 5 días del traspaso presidencial. Supera el 40% en el país y llega al 51,1% en el Gran Buenos Aires. Macri comenzó su gestión con el 30% de pobres y había logrado reducirla al 25% en 2017. Por grupos de edad, con el 59,5%, sobresale la pobreza entre los menores de 17 años, reflejando “una persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana”. Son más de 7 millones de chicos y adolescentes que viven en hogares con carencias básicas. Es un aumento de 13,4 puntos con relación al 46,1% de la medición de 2015. Por su parte, “más de 1,5 millones de niños/as y adolescentes viven en hogares indigentes”. Por regiones, el conurbano sobresale con una pobreza del 51,1%. (Clarín Tapa y pág. 34; La Nación tapa y pág. 18)

 

Francia, levantada contra una reforma
La huelga general más importante de los últimos años en Francia, en rechazo de la reforma jubilatoria, paralizó casi por completo al país y elevó al máximo el desafío al gobierno de Emmanuel Macron. El paro afectó al transporte público, los aeropuertos, las escuelas y los hospitales. Más de 800.000 personas se movilizaron en 70 ciudades. En París, se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes. La masiva adhesión al paro –apoyado por cerca del 60% de la opinión pública, según el instituto BVA- es síntoma de un profundo descontento social y representa un nuevo y serio desafío para el jefe de Estado, que el año pasado consiguió calmar con éxito la violenta protesta de los chalecos amarillos (La Nación Tapa y pág. 6)

 

Mercosur: mensaje de Bolsonaro a Fernández
Cumbre. Abogó, junto con Macri, por una mayor apertura comercial. Bolsonaro, quien elogió el trabajo de Macri para “modernizar” el Mercosur, le habló elípticamente al presidente electo, Alberto Fernández, ausente en la reunión del bloque que se celebró en Bento Goncalves, una ciudad emplazada en una región vitivinícola del estado de Rio Grande do Sul. “No podemos perder más tiempo, necesitamos un Mercosur más eficiente, sin aceptar retrocesos ideológicos”, dijo Bolsonaro, quien como anfitrión y, además, a cargo de la presidencia pro tempore, abrió los discursos de los jefes de Estado. Bolsonaro fue rápidamente a uno de los temas que se anticipan más urticantes en la discusión futura con la administración de Fernández: la revisión de la tarifa externa común del bloque. El brasileño manifestó que el Mercosur debe avanzar en la reducción del arancel que cobran los países miembros a otras naciones para comerciar, promoviendo una mayor apertura comercial. (La Nación Tapa y pág. 10)


NOTAS SECTORIALES

Súper maquinita: el Banco Central ya le transfirió al Tesoro $ 170.000 millones
Por María Iglesia. Financiamiento. Fue en sólo nueve días, hasta el 2 de diciembre, último dato actualizado por la autoridad monetaria. Es en concepto de adelantos transitorios. Hasta $400.000 millones están autorizados por el DNU 740. El cierre de los mercados obligó a tomar recursos del Central La “maquinita” del BCRA se activó, y casi no paró: de los S400.000 millones autorizados por un DNU, el Tesoro ya tomó $ 170.000 millones para cerrar el financiamiento del año. De unos tímidos $ 20.000 millones que se repitieron en tres oportunidades, el último dato conocido ayer fue por $ 110.000 millones, el lunes 2 de diciembre pasado. Por ahora en el Gobierno de Mauricio Macri guardan con recelo cuánto terminarán girando desde el Banco Central al Tesoro para cerrar el financiamiento de 2019. El riesgo de una aceleración de la inflación, con un IPC que orilla el 55% anual (la más elevada de los últimos 27 años) está, como también un ensanchamiento de la brecha cambiaría. De hecho, el dólar blue saltó ayer y llegó a los 70 pesos. En un contexto de baja preferencia por los pesos, que está en mínimos de los últimos 18 años, los analistas no encuentran una fácil respuesta a cuál será el monto final. (El Cronista, Tapa y pág. 9)

 

Agenda industrial: vuelve el consumo interno como motor para la reactivación
Por Carlos Boyadjian. Arranca la gestión de todos. El futuro gobierno tiene como objetivo para las primeras semanas poner en marcha la economía a través de una estrategia de shock para dinamizar el consumo y la actividad industrial y sumar divisas. La industria arrastra dieciocho meses consecutivos de caída de la actividad Cuando el nuevo ministro de Producción -al cierre de esta edición las versiones más firmes señalaban a Matías Kulfas para el cargo- ocupe su oficina en el segundo piso del edificio de Julio A. Roca, frente al monumento del dos veces Presidente de la Nación, se encontrará con una larga lista de cuestiones urgentes y algunas herramientas que ya están listas para utilizar. Ya está virtualmente decidido que la nueva administración tendrá una suerte de “súper Ministerio de Producción”, que concentraría también el área de comercio exterior. (El Cronista,  pág. 8)

 

Brecha entre el dólar oficial y el blue llegó a 10,4%
El minorista cerró sin variantes, a $62,94. La demanda por cobertura dominó ayer el mercado cambiario, a dos días hábiles del recambio presidencial, pese a ventas del Banco Central por u$s50 millones -según datos de operadores y la liquidación de divisa por parte exportadores agropecuarios. En ese contexto, el dólar minorista se mantuvo sin variantes a $62,94. El contado con liquidación, en cambio, saltó un 2,6% ($2), a $78,35, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó al 30,6%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa subió $1, a $74,69, lo que implicó un spread del 24,5 por ciento frente al mayorista. (Ámbito Financiero, pág. 1)

 

Vidal selló unidad y va por segundas líneas en áreas de gobierno
Reclamará los mismos espacios que hoy tiene la oposición. La Mesa Política de Juntos por el Cambio ratificó continuidad de alianza política con presencia opositora en todo el territorio. Ya en su rol de dirigente post-10-D, María Eugenia Vidal encabezó ayer un encuentro de la mesa política provincial de Juntos por el Cambio, en la que se ratificó la unidad del espacio en la próxima etapa fuera del oficialismo, mientras que anticipó que le reclamará a su sucesor, Axel Kicillof, los mismos cargos que actualmente tiene la oposición en la provincia. La batalla está centralizada en la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados bonaerense, en la segunda del Senado, y en las segundas líneas de distintos organismos públicos y el director del Banco Provincia. (Ámbito Financiero, pág. 18)

 

La crisis de la industria expulsó a más de 53.000 trabajadores, pero el Indec dice que ya rebota
Por Ariel Maciel. Creció 5% ante septiembre. Y cayó 2,5% interanual. La actividad industrial mantuvo su derrumbe en octubre con una caída de 2,5% en la comparación con el 2018, pero el Indec mostró un repunte del 5% en relación a septiembre lo que demostraría el piso de la profunda crisis por lo que la producción manufacturera volvió al punto previo a las elecciones de las PASO, desde cuando se agudizó la recesión fabril. El acumulado del 2019 alcanzó el 7,2% negativo. “En octubre de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 5,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,1% respecto al mes anterior”, señaló el informe del Indec, que mostró otra vez a la actividad automotriz y su cadena de valor como el ancla más pesada en la reducción de la actividad. (BAE, pág. 7)

 

La CGT descuenta que las sumas fijas prevalecerán sobre paritarias en 2020
Por Luis Autalán. La gestión Fernández inyectará dinero para reactivar el consumo. En la conducción de la CGT se asume que el próximo gobierno definirá sumas fijas, por encima de paritarias, para activar el escenario salarial 2020.El presidente electo Alberto Fernández y su equipo ya dejaron señales marcadas respecto a la medicina urgente para salarios, jubilaciones y otros beneficios. Léase, inyectar dinero en los sectores más castigados los 4 años de gestión Cambiemos. Tal mejora tendrá mayor energía en los ingresos que sufrieron corrosión salarial superior al 20% de 2015 a la fecha. (BAE, pág. 14)

 

 

Empresas
Banco Nación cierra más sucursales en el exterior: ahora le tocó a Santiago de Chile
Por Mariano Gorodisch. Daba pérdidas y las filiales del exterior no van en línea con la estrategia de la entidad. Se abrían en los años 50 porque era la manera de relacionarse con los importadores y exportadores. Hoy es por Internet. Mientras analizan qué hacer con la sucursal de Montevideo, que ha perdido mucho volumen por estar en la parte vieja de la ciudad, al igual que la de Asunción de Paraguay. Ya había cerrado Río de Janeiro (El Cronista)