Síntesis de Prensa – Viernes 7 de Agosto de 2015

 

TITULOS DESTACADOS

 

Cerró la campaña y según las encuestas no hay ventajas definitivas

Ayer fueron los últimos actos y hoy comienza la veda. Scioli hizo un cierre sin Cristina. Macri apeló a las redes sociales y Massa estuvo en una caminata. Las últimas mediciones dan una diferencia algo mayor a 5 puntos entre el Frente para la Victoria y Cambiemos. (Clarín)

 

Cerraron las campañas en un clima enrarecido por las denuncias

En el último día de campaña, los principales precandidatos presidenciales de la oposición apostaron, con pocas propuestas, a amplificar las denuncias contra altos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner sobre narcotráfico. Y convocaron a evitar un posible fraude con fiscalización rigurosa en las PASO de pasado mañana. (La Nación)

 

La mayoría de la gente consume al ritmo de los descuentos

Según una encuesta, el 90% de los argentinos busca promociones y compra sólo si hay rebajas. Las empresas, exigidas a ofrecer más beneficios. (Clarín)

 

Fuerte repunte en julio del gasto con tarjetas de crédito

Creció casi 60% respecto de igual mes de 2014 y 20 puntos más que en junio. En el mercado coinciden en que el cierre de las paritarias fue clave en este resultado.  (La Nación)

 

La fiesta de River sigue en Japón

El técnico de River recibe el cariño de los hinchas después de ganar la Libertadores y antes de viajar a Oriente para jugar la final de la Copa Suruga Bank.  (Clarín, La Nación)

 

Tras el temporal, sigue el mal tiempo

Por las precipitaciones, hubo ayer 300 evacuados en el Luján, San Antonio de Areco y Arrecifes; se prevén lluvias intensas para el domingo y el lunes; a eso se suma el riesgo de sudestada (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno prioriza el dólar ahorro y se traban otras operaciones

El boom de demanda del dólar ahorro complicó en algunos bancos operaciones con dólares oficiales. El boom de demanda del dólar ahorro complicó en algunos bancos operaciones con dólares oficiales. Ayer el Central tuvo que desprenderse de otros US$ 70 millones para abastecer la demanda mayorista. (Clarín – Pág. 29)

 

Mercado apuesta por las elecciones

Atentos, desde hace tiempo, al menor indicio de un cambio de ciclo político que pueda mejorar el humor y las expectativas, los mercados parecieron haber celebrado ayer la primera señal en esa dirección. Las acciones argentinas volaron hasta un 8% en Nueva York y hasta un 6% en la Bolsa local (ver infografía); y los títulos locales que están atados al dólar se volvieron a disparar hasta un 3,5%, a tono con la presunción del ajuste cambiario que debería hacer el próximo Gobierno. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

Inversores siguieron los consejos externos y bancos treparon más de 6 por ciento

Los inversores siguieron al pie de la letra los consejos de los bancos internacionales y ayer salieron decididos a posicionarse sobre papeles del sector financiero, con la expectativa de que el próximo Gobierno llevará adelante los cambios en la política monetaria necesarios para volver a insertar a la Argentina en los mercados internacionales y encaminar al país hacia la senda del crecimiento. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Construcción: nuevos datos ratifican la suba

Las ventas de materiales para la construcción subieron en julio un 17,2 por ciento interanual, en sintonía con datos recientes del Indec y de la Cámara de la Construcción, que coinciden en plantear un panorama de crecimiento sostenido en lo que va del año. (Tiempo Argentino – Pág. 18; Página/12 – Pág. 16; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección: Economía)

 

“No hay que ir detrás de Brasil”

Uno de los asesores económicos de Daniel Scioli advirtió sobre las consecuencias de seguir los movimientos cambiarios del país vecino y defendió, en cambio, la aplicación de medidas anticíclicas. El dólar allí llegó a 3,57 reales. (Página/12 – Pág. 15)

 

Buitres: Argentina espera ayuda del Deutsche Bank

Argentina cuenta para la próxima audiencia del miércoles 12 de agosto ante Thomas Griesa con la presencia de un aliado clave. Se espera que ese día, junto con la presentación local de los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&h), el Deutsche Bank también se haga presente con un escrito en defensa de la posición argentina. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

“Todos los candidatos tienen un discurso compatible con la UIA, pero en campaña”

El empresario plástico Héctor Méndez prorrogó su tercer mandato frente a la Unión Industrial Argentina a la espera de que despeje el panorama político electoral, ya que la UIA busca un presidente con buen diálogo con quien ocupe la Casa Rosada a partir de diciembre. Es un hombre de la Celeste y Blanca, lista que alterna el gobierno de la central fabril con la de Industriales, que ahora postula a Adrián Kaufmann para sucederlo. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 6/Sección: Economía)

La presión tributaria superará el 30% del PBI en 2015, según cálculos del Gobierno

El dato surge del Presupuesto Consolidado publicado la semana pasada en el Boletín Oficial. Para privados, la carga tributaria ya superó el 35% el año pasado (El Cronista – Pág. 10)

 

Scioli busca despegar, Macri estar en el ballottage y Massa intenta ser sorpresa

Pasada la medianoche del domingo, cuando aparezcan las primeras tendencias de un escrutinio que se avisó lento y trabajoso, comenzarán a definirse los contornos del mapa político de los próximos cuatro años. La Primaria definirá candidaturas y sentará las bases para la general. Medirán fuerzas candidatos a la Presidencia, gobernaciones, intendencias y Parlasur (El Cronista – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Con fiscales y globos de colores

El líder del PRO encabezó un encuentro con voluntarios a los que les pidió “cuidar los votos” en las PASO del domingo. Cuestionó al kirchnerismo y contó anécdotas como indica el manual de Durán Barba. Estuvieron Michetti, Vidal, Niembro y su primo Jorge, entre otros. (Página/12 – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Clarín – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 4)

Scioli cerró la campaña sin Cristina y rodeado de gobernadores

Fue el único orador del acto en Tecnópolis. Reivindicó a la Presidenta y apuntó su discurso a la clase media e independientes. Los kirchneristas fueron minoría en una platea de peronistas ortodoxos y sindicalistas (Clarín – Pág. 6-7; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

Carrió y Sanz, duros con el kirchnerismo y con mensajes a su interna

El cierre de campaña de Elisa Carrió quedó teñido por la denuncia periodística contra Aníbal Fernández por el tráfico de efedrina que la tuvo como protagonista en la última semana de campaña. Ernesto Sanz, precandidato a presidente de la UCR dentro de Cambiemos, centró su discurso en criticar “los abusos del kirchnerismo”. (La Nación – Sección: Política – Pág. 15/Sección: Política)

 

Vidal puede terminar primera y hay “guerra” en el kirchnerismo

Dos de tres encuestas, las últimas antes de las PASO, prevén que, individualmente, la fórmula de Cambiemos de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador será la más votada. También muestran el estado de ?guerra abierta? en la interna del kirchnerismo: hay un abismo en los números que muestran los sondeos para cada una de las fórmulas del Frente para la Victoria. (El Cronista – Pág. 7)

 

De la Sota dice que será el presidente de la reconciliación

El gobernador cordobés y precandidato presidencial, José Manuel de la Sota, cerró ayer su campaña proselitista con un acto en la ciudad de Córdoba en el que aseguró sentirse “en el mejor momento de ser presidente”. De la Sota irá este domingo a la interna en el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) en el que competirá con el diputado nacional Sergio Massa. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

La izquierda reafirmó sus ideas y criticó el “piso” electoral

El mal tiempo que se abatió sobre la ciudad de Buenos Aires obligó ayer a las dos fórmulas que competirán en la interna del FIT a cambiar sobre la marcha sus sendos cierres de campaña. El binomio que encabeza Jorge Altamira (PO) la cerró en “El Palacio”, en el centro. Y el encabezado por Nicolás Del Caño (PTS), en el Hotel Bauen. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

En Buenos Aires, arriba el FpV

La encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP),muestra arriba al jefe de Gabinete y el Frente para la Victoria llega al 44 por ciento de los votos. Con todo, las fórmulas de Cambiemos y del Frente Renovador se muestran competitivas. Rouvier ve mejor a Domínguez. (Página/12 – Pág. 2)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF no prevé nuevos acuerdos por Vaca Muerta en el corto plazo

La estatal YPF no espera anunciar en el corto plazo acuerdos significativos de emprendimientos con otras firmas en la gigantesca formación no convencional Vaca Muerta, debido al bajo precio del crudo y la incertidumbre económica, reconoció ayer el gerente de finanzas de la compañía, Daniel González. Según consignó la agencia Reuters, la Argentina necesita unos u$s 200.000 millones para desarrollar Vaca Muerta (El Cronista – Pág. 9)

 

Debut en el negocio hotelero

La desarrolladora Zentrum Emprendimientos se prepara para ingresar en el negocio hotelero, con la puesta en marcha de un primer proyecto en el barrio porteño de Palermo. Se trata del hotel We the People, que contará con 36 habitaciones y su apertura está prevista para marzo de 2017. La empresa que dirige Nestor Curland, avanza con otros dos proyectos de viviendas en la ciudad y la inversión total en los tres emprendimientos asciende a US$ 15 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)