Síntesis de Prensa – Viernes 7 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Corrupción en Río Turbio: el juez eximió de prisión a ex funcionarios de De Vido

En el comando electoral de Cristina hay preocupación por el impacto del pedido de detención de De Vido. Algunos plantean que renuncie a su banca; otros, que deben cerrarse en su defensa. Anoche, el juez Rodríguez eximió de prisión a tres acusados. Los argumentos del juez se interpretan como un indicio a favor de De Vido. (Clarín)

 

En el Congreso ya planean expulsar a De Vido si el juez no solicita su desafuero

La situación de Julio De Vido quedó marcada ayer por un movimiento a dos bandas. Por un lado, el juez Luis Rodríguez dio indicios de que se encamina a rechazar el pedido de desafuero y detención que le hizo el fiscal Carlos Stornelli en la causa por irregularidades en Río Turbio. Pero, por el otro, distintas fuerzas políticas preparan una ofensiva en el Congreso para que deje su banca aun en el caso de que no haya un aval judicial.. (La Nación)

 

El mercado le puso freno al dólar: $ 17,38

Apareció la oferta de exportadores, inversores y bancos; con la inflación en la mira, el BCRA volvió a subir levemente la tasa.- (La Nación)

 

Es récord la demanda de créditos para la vivienda

Según datos del BCRA, se otorgaron préstamos de ese tipo por un total de $ 3717 millones, casi 7 veces más que en el mismo mes de 2016. Con un promedio por operación de $ 1,3 millones, significa que en junio unas 2900 personas o familias accedieron a la vivienda. (La Nación)

 

La revolución del súper: usarán radiación para que los alimentos duren más

En las próximas semanas llegarán a las góndolas carnes, verduras y frutas “larga vida” tratadas con un método basado en tecnología nuclear. Así la merluza puede durar 45 días fresca en lugar de 4. Afirman que la comida está aprobada por la ANMAT y mantiene su sabor y sus nutrientes.(Clarín)

 

Macri con Shakira y protestas en la Cumbre del G-20

El Presidente participó de un concierto solidario en Alemania. “Nada es más importante para el futuro que la educación”, dijo, tras ser presentado por Shakira. En el centro de Hamburgo, miles de jóvenes antiglobalización chocaron con la Policía. (Clarín; La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Más juicios por accidentes en el trayecto al trabajo

En el total de juicios que enfrenta el sistema de riesgos del trabajo, los originados en accidentes in itinire incrementaron de manera significativa su participación. Mientras que en 2004 eran el 6% del total de casos, en 2010 llegaron a ser el 10% y en 2016, el 22%. Los números surgen de un informe difundido ayer por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), que también señala que, como contrapartida, el porcentaje de litigios cuya raíz fueron enfermedades profesionales pasó del 33 al 21% entre 2004 y 2016. Según recordó la entidad, el sistema da respuesta a todas las enfermedades de origen profesional, estén o no en un listado específico. (La Nación – Pág. 20; Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Las ventas de exportadores y bancos hicieron ceder al dólar

Ayer temprano volvió a subir y tocó los $ 17,60. Pero las cerealeras y las entidades bancarias vendieron divisas que hicieron bajar el precio hasta los $ 17,38. Es el primer respiro en el mercado cambiario después de nueve días consecutivos de subas y de preocupación, el país (Clarín – Pág. 1,26; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Inversores escapan de la volatilidad argentina

Crece la incertidumbre política y financiera argentina y los bonos comienzan a sentir el efecto: los soberanos en dólares más negociados cerraron ayer con fuertes pérdidas y el Riesgo País avanzó casi 5% a los 440 puntos básicos y esta en su peor momento en tres meses. A las dudas naturales del próximo proceso electoral se le sumó la escapada del dólar. Inversores comienzan mirar con lupa el ritmo en la emisión de deuda local. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Prevén que el BCRA mantendrá la tasa y a fin de año bajará a 24%

El banco Citibank espera que el Banco Central mantenga las tasas de referencia, ya que considera que si bien la inflación es menor, aún no logra aumentar su ritmo de desaceleración. El Banco Central mantuvo en junio su tasa de política monetaria -el centro del corredor de pases a 7 días- en el 26,25%. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Para el Santander Río, la economía argentina crecerá al 3% anual en el próximo trienio

La economía argentina crecerá a un ritmo promedio del 3% anual en los próximos 3 años, su tasa de inflación estará para entonces en un dígito y una sostenida demanda de financiamiento hará que el crédito al sector privado, medido en relación a su tamaño, virtualmente se duplique en ese lapso. La proyección está incluida en el plan de negocios que el Santander Río, filial del Grupo Santander, presentó aquí ante sus accionistas. (La Nación – Pág. 20)

 

Ofensiva de la AFIP contra la evasión en la cadena de la carne

Ayer la AFIP realizó 12 allanamientos para desactivar una maniobra de evasión realizada por un grupo económico integrado por 4 firmas que se dedican a la actividad frigorífica y matarife y que habría evadido 1.000 millones de pesos. Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, a cargo del Dr. Marcelo Aguinsky, Secretaría N° 12, a cargo del Dr. Guillermo Brugo. (Clarín – Pág. 30)

 

Fuertes cruces entre Cambiemos y el massismo por la eliminación del artículo Odebrecht

Pasó la votación de la ley anticorrupción para empresas, pero la polémica sigue. Como pasó a lo largo del tratamiento del proyecto en Diputados, donde se le dio media sanción el miércoles tras un áspero debate, la mayor diferencia estuvo centrada en un artículo, el 37, que irrumpió de la mano del Gobierno pero fue volteado en el recinto por el amplio rechazo opositor. Massot, del PRO, acusó a Massa de `esconder algo`, por trabar un acuerdo con la empresa que pagó coimas. (Clarín – Pág. 16)

 

Ex presidentes del BCRA, con diagnósticos muy diferentes

La importante suba del dólar de las última semana generó un fuerte contrapunto entre ex presidentes del Banco Central, que oscilan entre considerar que fue positiva para reducir el atraso cambiario previo y advertir que el traslado a precios puede ser más importante que el previsto por el Gobierno. José Luis Machinea (presidente del BCRA entre 1986 y 1989), Martín Redrado (2004-2010) y Mercedes Marcó del Pont (2010-2013) expresaron puntos de vista divergentes sobre la estrategia de la entidad que conduce Federico Sturzenegger. (La Nación – Pág. 19)

 

Vidal, con 500 candidatos para lanzar la estrategia

La gobernadora convocó a un megaencuentro de candidatos de Cambiemos mañana. Unos 500 integrantes de listas oficiales escucharán la estrategia definitiva para las PASO. El domingo Vidal reanuda timbreo con Macri, regresado de Alemania. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Crece la presión sobre la CGT para movilizarse antes de las PASO

Gremios del transporte y sindicatos K reclaman apurar una protesta, pero en la conducción sindical temen que quede empañada por la puja electoral. Reunión clave el jueves (El Cronista – Pág. 1,10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Los Blaquier suman energía renovable al conglomerado Ledesma

El grupo Ledesma constituyó, junto a la firma Eternum Energy, una nueva sociedad que se dedicará al desarrollo de energías renovables. Con una inversión de u$s 2.200.000, la flamante compañía, bajo el nombre de Ledesma Renovables, trabajará en proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes limpias, empezando por la energía solar. (El Cronista, Negocios)