Síntesis de Prensa – Viernes 3 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Detuvieron a Amado Boudou por enriquecimiento ilícito

Por orden del juez Ariel Lijo, efectivos de Prefectura lo apresaron en su departamento de Puerto Madero. Es el primer exvicepresidente que va preso. (Último momento todos los medios!!)

 

La reducción de los aportes patronales sería gradual hasta llegar al 30% en cinco años

La reforma que impulsa el Gobierno prevé una baja del costo laboral no salarial del actual 44%, hasta llegar al 30%. Una fuenteo ficial destacó que el proyecto hace hincapié en bajar el costo para los salarios más bajos, con el fin de incentivar el blanqueo laboral y la creación de empleo en esas franjas. En tanto, la reforma recibió el apoyo de empresarios, de los líderes de la UIA y de las cámaras de Comercio, la Construcción, y la Copal. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

Cristina, cada vez más cerca de ir a juicio oral

Ercolini avanza para enviar ajuicio oral a Cristina por fraude y asociación ilícita corrupción. Casación rechazó el último recurso para revocar el procesamiento; el caso pasará en un mes a un tribunal para su sentencia. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Tenso cruce entre Lorenzetti y Garavano

Garavano repitió las críticas que había lanzado el presidente Mauricio Macri, al cuestionar el horario limitado de los magistrados, sus altas remuneraciones y sus vacaciones de 45 días al año. Lorenzetti le recordó los cargos aún vacantes en la Justicia y la falta de `políticas de gestión` para modernizarla. (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

Maldonado murió ahogado en el lugar del rio Chubut en el que fue encontrado

Lo confirman dos estudios de la autopsia oficial. Los microorganismos hallados en los pulmones del artesano son los mismos del agua del Rio Chubut. Otro estudio de la piel del cuerpo confirma que estuvo sumergido en el agua más de dos meses. (Clarín Tapa y Pág. 8)

 

`Todos tienen que ceder un poco`, dijo Macri en la Bolsa

Lo afirmó al anunciar el impuesto a la renta financiera. Si las subas de las acciones de los gigantes y la caída de los bonos en dólares en los últimos días no alcanzaban para terminar de interpretar cómo el mercado de capitales local había recibido el proyecto oficial de reforma tributaria, quedó claro durante la visita del Presidente al histórico edificio de 25 de Mayo. Los aplausos se sintieron casi tanto como en la Sociedad Rural. (Clarín Tapa y Pág. 14)

 

Los celulares argentinos son viejos y el 4G es de los más lentos

Un informe de 1.200 empresas telefónicas del mundo reveló que el 47% de los celulares argentinos todavía tiene tecnología 2G. Sólo el 53% opera con smartphones, ya sea 3G o 4G. El porcentaje está por debajo de la media regional del 59%, y también detrás de México, Brasil y los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la velocidad del 4G es hoy en la Argentina menor que hace un año. (Clarín Tapa y Pág. 36)

 

Encarcelan a ocho líderes catalanes

Están acusados de rebelión y sedición; se tensa más el clima político. Piden la captura de Puigdemont (La Nación Tapa y Pág. 2 y 3; Clarín Pág. 3)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Finanzas lanzó bonos en euros por 2.750 M

El Gobierno emitió deuda en euros por 2.750 millones, con la colocación de tres bonos en los mercados internacionales, en lo que fue la quinta y última emisión en el exterior en 2017. Aunque lo destacable de la operación fue que el equipo económico de Macri logró colocar el primer bono a 30 años del país en dicha moneda, lo que permitió ampliar la curva de rendimientos para este tipo de títulos. También se ofrecieron bonos a cinco y a diez años. (Ámbito Tapa y Pág. 4)

 

Triaca vuelve a convocar a la CGT para aflojar el tensión contra la reforma laboral

Desactivar el malestar sindical y retomar la instancia de negociación de los cambios laborales que impulsa el Gobierno. Con ese propósito de fondo y apenas un día después de que la conducción de la CGT había suspendido unilateralmente un encuentro similar, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, volvió a citar para esta tarde a los referentes de la cúpula de la central, quienes ya anticiparon que concurrirán a la cita con la decisión de ratificar su rechazo a varios puntos clave de la iniciativa oficial. (El Cronista Pág. 4)

 

El mercado proyecta inflación de 16% para el año próximo

Las previsiones de inflación para 2018 se alejaron de la meta por sexto mes al hilo La suba de tasa de referencia de fines del mes pasado no alcanzó a convencer a los especialistas. La meta para 2018 es del 10% anual pero los analistas esperan 16%. (El Cronista Tapa F&M Pág. 4)

 

El precio de los combustibles bajó 1,5%

Por las modificaciones en las regulaciones sobre los biocombustibles, las petroleras bajarán desde la medianoche el precio de las naftas en los surtidores de las estaciones de servicios. Para la premium la reducción sería de $ 0,38 centavos, y para la súper, 0,24. (Clarín Pág. 24)

 

Confirman suba de luz desde diciembre (hasta 47%)

Para medianas y grandes demandas, los aumentos oscilan entre 45% Y 65%. Son los datos para Capital Federal y GBA, donde operan Edenor y Edesur. Se considera el alza en el precio mayorista, la segunda fase de incrementos para las distribuidoras, y un ajuste por inflación del 11,6%. (Ámbito y Pág. 5)

 

El monotributo, eje de una polémica entre la AFIP y Hacienda

La AFIP afirmó ayer que `la idea de Hacienda` de limitar la pertenencia o no de los monotributistas al régimen simplificado sobre la base de un criterio patrimonial ya no existe. `Eso no está en la reforma`, confirmaron ayer en el Ministerio de Hacienda. Incluso, Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos, ya lo había negado en la conferencia de prensa en la que Nicolás Dujovne presentó la reforma tributaria el martes. Para Hacienda, la idea que revoloteaba en el ambiente desde comienzos de la semana fue, en realidad, de Abad. Ayer, coincidían en que el proyecto `sin dueño` había sido abortado. (La Nación Pág. 19)

 

 

EMPRESAS

 

Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, fue elegido como CEO del Año

La quinta edición de los premios que otorgan PwC junto a El Cronista y Apertura, distinguió también a Federico Procaccini, de Google, como CEO Innovador, y Federico Braun, de La Anónima, por su trayectoria.

(El Cronista Tapa y Contratapa)