Síntesis de Prensa – Viernes 7 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Al final, el bono de fin de año será sólo para los que menos ganan

Así lo confirmaron los ministros Triaca y Stanley. El beneficio alcanzará a jubilados y a quienes cobran planes sociales. También a aquellos empleados que no paguen Ganancias. En las compañías privadas se negociará por empresa o sector. (Clarín, La Nación)

 

Impulsan una ley para terminar con la “puerta giratoria”

El ministro Garavano presentó en el Congreso la reforma al Código Penal. Busca limitar las excarcelaciones y hacer efectivas las condenas. (Clarín)

 

Internet en el celular: 72% de suba en el año

Es el porcentaje acumulado por la próxima suba antes de diciembre. Afecta a los planes prepagos, que son la mayoría. (Clarín)

 

Detectan graves fallas en el Posadas

Tres relevamientos detectaron que el lugar carece de condiciones para brindar el servicio de comida a los pacientes (La Nación)

 

Fuerte incremento patrimonial del camarista Freiler

Amplió visiblemente sus bienes; es el juez federal porteño con mayor patrimonio (La Nación)

 

Matthew violento

El huracán que arrasó Haití golpeaba enflorada. Dos millones de evacuados al norte de Orlando. Alarma en Miami. (Clarín, La Nación)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cayeron fuerte los bonos en dólares: -2%

Los más castigados fueron los títulos más largos como el Par y el Discount. Así el riesgo-país, que llegó a subir más del 3%, terminó un 2,75% arriba en 448 puntos. El dólar revirtió ayer la baja inicial y subió dos centavos a $15,48, en medio de otra jornada de protesta por parte del gremio bancario que afectó la atención al público en las entidades financieras. (Ambito Financiero – Pág. 1)

 

La inversión de fondos en Lebac creció 169% con Sturzenegger

Participación de Lebac en los FCI aumentó 169% desde que Sturzenegger preside el BCRA Por sus elevadas tasas, las letras del Banco Central desplazaron a bonos de deuda nacional y plazos fijos (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

Los indicadores de la construcción volvieron a caer el mes pasado

La venta de cemento también mostró una merma de 11,5%. En septiembre volvieron a dar negativos los indicadores de la construcción El índice que mide los volúmenes de venta de productos del sector cayó 17,9% interanual. Contra agosto último, dio señales de reactivación, con una suba de 3,6% (El Cronista – Pág. 1,8)

Por la crisis, cerró el 10% de las panaderías en la Capital Federal

Se trata de 75 establecimientos en lo que va del año. Producto del cóctel explosivo de la suba de tarifas, caída en ventas y aumento de insumos, en lo que va del año 75 panaderías cerraron en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor del 10% del total en el distrito. (Buenos Aires Económico – Pág. 9)

 

En Provincia proyectan subir hasta 35 % el impuesto inmobiliario

María Eugenia Vidal comienza a perfilar el enfrentamiento electoral 2017 con Sergio Massa. Este martes, presenta el Presupuesto, que incluye pedido de

Endeudamiento de 65.000 millones de pesos, aumento del 35% en el Impuesto Inmobiliario, e insinúa alteraciones políticas en el “acuerdo de gobernabilidad” del oficialismo con el Frente Renovador. (Clarín – Sección: El País – Pág. 32)

 

Logran apoyo al Presupuesto pero se demora acuerdo con provincias

El oficialismo empieza a ver algo de luz en el extenso camino hacia la aprobación del Presupuesto 2017, con apoyo del Frente Renovador, los bloques Justicialistas, Progresistas y provinciales, La reforma de Ganancias no se aprobará en simultáneo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

Avanza un acuerdo fiscal

Funcionarios argentinos aseguraron en Washington que el “acuerdo de intercambio de información fiscal” con Estados Unidos “se firmará y será un hecho”, pero admitieron que todavía no tiene fecha cierta. (La Nación – Pág. 1,17)

 

Mientras aguarda respuestas, la CGT contiene a gremios que apuran el paro

La CGT machacó ayer con que el próximo miércoles vencerá el plazo que acordó con el Gobierno para que responda sus reclamos por el pago de un bono universal de fin de año y la excepción de Ganancias del aguinaldo. Por eso, en el escenario público, la central obrera renovó la amenaza, ya con tono de ultimátum, de que avanzará con el llamado a un paro nacional si ese día no recibe respuestas o la oferta de la administración macrista no satisface sus objetivos. (El Cronista – Pág. 3)

 

El Gobierno espera contentar a la CGT con el llamado al dialogo social

En medio de los tire y aflojes ante los intentos de apurar un paro por parte de la CGT, el Gobierno sigue por estas horas con el camino del diálogo y convocará entre martes y miércoles al triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. La mesa chica de Cambiemos que encabeza las negociaciones intentará atender las exigencias de los sindicalistas en la cumbre de la semana próxima llevando soluciones a los puntos acordados en el acta que filmaron la semana pasada en el Ministerio de Trabajo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

El kirchnerismo retuvo la FAM ante el vacío de Cambiemos y del PJ

Faltaron los intendentes radicales y macristas. Pero también los massistas, el grupo Esmeralda bonaerense y el grueso del peronismo cordobés y santafecino. La Casa Rosada jugó fuerte para vaciar la asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que ayer eligió a la matancera Verónica Magario como presidenta y sucesora del histórico cacique de esa entidad, el varelense Julio Pereyra, otro ausente en el predio de Costa Salguero. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10; El Cronista – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 1,12; Página/12- Sección: El País – Pág. 10; Clarín – Sección: El País – Pág. 26)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Fusión entre empresas eléctricas

Los accionistas de la empresa que administra los activos de la eléctrica italiana Enel en América del Sur aprobaron ayer la fusión con sus filiales en la región, a excepción de Chile, luego de un largo proceso impulsado por la firma europea para mejorar la gestión de una de sus operaciones más rentables. Según lo aprobado en una junta de accionistas de Enersis Americas -que cambiará su nombre a Enel Americas-, la empresa absorberá a Endesa Americas y Chilectra Americas, filiales que manejan los activos de generación, distribución y transmisión en la Argentina, Perú, Brasil y Colombia. En la Argentina, Enel controla las empresas Edesur, Central Costanera, Central Dock Sud, Hidroeléctrica El Chocón y Cemsa, y está liderada por Maurizio Bezzeccheri (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Norwegian estudia operar en el país como aerolínea low cost

El CEO y dueño de la empresa noruega se reunió con Dietrich; invitado por Eurnekian. Mañana llegarán a Córdoba tres ejecutivos de la tercera aerolínea de bajo costo más grande de Europa. Los anfitriones serán directivos de Aeropuertos Argentina 2000. De ese viaje, y de las reuniones que se sucedieron en las últimas horas, podría surgir el germen de una aerolínea de low cost, una suerte de filial de Norwegian Airlines. (La Nación, Economía, Qué pasa)