Síntesis de Prensa – Viernes 8 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El FMI presta u$s 50.000 millones y pide bajar fuerte el déficit fiscal

El Gobierno anunció, en sintonía con Washington, que el Fondo hará un desembolso de u$s 50.000 millones a lo largo de tres años para que la Argentina pueda superar la crisis cambiaria. A cambio, se compromete a bajar el déficit al 1,3% en 2019 y alcanzar el déficit 0 en 2020. La inflación debe achicarse al 17% anual en 2019 y bajar a un dígito en 2021. Emitirán un bono para reducir las Lebacs. Y enviarán un proyecto al Congreso para que el Banco Central no le preste más dinero al Gobierno y no se vea en la obligación de emitir. El dólar deberá flotar y encontrar un precio de equilibrio. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Crecieron un 33% los juicios laborales

Los juicios laborales, un tema que obsesiona al presidente Mauricio Macri, crecieron un 33% en 2016 empujados en su mayoría por el incremento de las demandas por accidentes laborales o enfermedades, según se desprende de una auditoría realizada por el Consejo de la Magistratura. La auditoría relevó datos de las causas en los años 2015 y 2016 sobre el fuero laboral, que solo en la Capital tiene 80 juzgados de primera instancia y que resuelve todo tipo de conflictos laborales, como accidentes, enfermedades, despidos y diferencias salariales, entre otros. Los juzgados registraron 84.000 juicios laborales en 2015, un número que ascendió a 109.000 expedientes en 2016, según los últimos datos disponibles que constan en el informe que presentó esta tarde Miguel Piedecasas, presidente del organismo. Los números muestran, además, un ascenso sorprendente si se toma en cuenta un relevamiento realizado hace unos meses por la Cámara del Trabajo, que había detectado que los juicios eran apenas 60.000 en 2011, es decir, poco menos de la mitad registrada en 2016. (La Nación, Tapa y página 21; Clarín, Tapa y página 16)

 

Envían a tres mil suboficiales del Ejército en apoyo de Gendarmería en las fronteras

El presidente Mauricio Macri y los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich, definirán el martes un esquema para movilizar `tres mil suboficiales del Ejército a la frontera` para reforzar la seguridad en esas áreas, informaron fuentes gubernamentales. Los militares no cumplirán funciones policiales, sino sólo de apoyo logístico según lo estipulado por los decretos de la ex presidenta Cristina Kirchner del 2011 que dieron lugar al `Operativo Escudo Norte` de la ex ministra de Seguridad Nilda Garré.  (Clarín, Tapa y página 12)

 

Se reducen los viajes al exterior y vuelve a crecer el turismo interno

Los pasajes y paquetes para los principales destinos en el exterior se encuentran entre un 45 y un 75% más caros que hace un año. Por primera vez en los últimos cuatro años retrocede el gasto con tarjeta en dólares. La tendencia ya se nota en las reservas para las vacaciones de invierno, donde los principales beneficiados son los destinos nacionales como los centros de nieve. Fuerte caída de los `cruces shopping` a Chile y Paraguay. (Clarín, Tapa y página 36)

 

El drama de Máxima Zorreguieta: hallaron muerta a su hermana Inés

El cuerpo sin vida de Inés Zorreguieta fue encontrado en su departamento del barrio porteño de Caballito. La mujer había sufrido problemas de depresión y un cuadro de anorexia. (La Nación, Tapa y página 32; Clarín, Tapa y página 38)

 

Trump se enfrenta a las potencias en la Cumbre del G-7

Las crecientes tensiones por la guerra comercial y el pacto con Irán podrían derivar en un comunicado final de seis países, sin EEUU. La ruptura podría expresarse en un comunicado firmado por Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, al término de la cumbre a celebrarse hoy y mañana en La Malbaie, provincia de Quebec. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Volver a flotar: desde hoy el dólar operará sin el techo del BCRA

El mercado cambiario mayorista operará hoy sin el techo de $ 25 que el Banco Central (BCRA) sostiene desde el 14 de mayo pasado, día en que puso una oferta de u$s 5000 millones a ese valor para evitar una suba mayor de la divisa. Sin esa `pared de dólares` operadores y analistas se inclinaban ayer por esperar que hoy el dólar se mueva al alza. Sin embargo, en principio, esperan que la divisa no avance mucho o que la escalada sea de corto plazo dado el anuncio de un paquete de asistencia del FMI por u$s 50.000 millones durante tres años, más la toma de deuda con otros organismos multilaterales por u$s 5650 millones. Al mismo tiempo, esperan para hoy subas en acciones y bonos. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Eliminan la meta de inflación y reducen el crecimiento

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne estimó que el crecimiento económico para este año se ubicará entre el 0,4% y el 1,4%, y señaló que el gasto público se reducirá un 4,5% en los próximos tres años. Dujovne explicó que con respecto al crecimiento para este año “se definió uno del 0,4% con respecto a los números fiscales, para ser más conservadores, pero lo más probable para nosotros es un crecimiento del 1,4%”. Dujovne pronosticó también una reducción del 4,5% del gasto primario, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5% entre el 2018 y el 2020, que en términos reales significará una reducción del gasto del 30%. (BAE, Tapa y página 4)

 

Dólar sube a $ 25,55 siguiendo mal  momento regional

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa subió ocho centavos y medio a $ 24,985 en sintonía con lo sucedido en otros mercado regionales (el dólar se apreció un 1,8% en Brasil) pese a que el Banco Nación habría vendido más de u$s 500 millones. En la plaza paralela, en tanto, el blue repuntó 10 centavos a $ 25,65, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. A su vez, el “contado con liqui” cayó dos centavos a $ 25,03. Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 194 millones hasta los u$s 49.846 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Habilitan una recomposición salarial de 5%, pero la CGT mantiene amenaza de huelga

Lo decidió el Gobierno por decreto para gremios que firmaron paritarias del 15%. Podrán negociar con empresas un aumento salarial extra de 5% para julio y agosto, hasta que se ejecuten las cláusulas de revisión de los convenios. Los empresarios aceptan pero la central obrera pide además un pacto para evitar despidos hasta fin de año y eximir Ganancias del aguinaldo. (El Cronista, Tapa y páginas 6 y 8)

 

Supermercados del interior registran los aumentos más fuertes

El mes de mayo cerró con un llamativo incremento promedio de precios del 10% en los supermercados provinciales, en relación a abril pasado, por encima de lo que se registró en las superficies comerciales del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las subas rondaron el 7% y alcanzaron picos mayores. (BAE, Tapa y página 6)

 

 

 

EMPRESAS

 

Nokia comenzará a producir smartphones en Tierra del Fuego

La empresa HMD anunció el regreso de los teléfonos Nokia al mercado argentino y presentó la nueva línea de smartphones que comercializará este año y que en al menos en dos meses comenzará a ensamblar en la planta que su socio local acondiciona en la provincia de Tierra del Fuego. HMD es una firma finlandesa que desde 2016 tiene los derechos para diseñar, fabricar y vender smartphones bajo la marca Nokia, así como también para vender sus celulares tradicionales. La empresa estará asociada con Solnik, quien .se encuentra realizando una considerable inversión en su planta en Tierra del Fuego para contar con tres líneas exclusivas. (BAE, Tapa y página 10)