Síntesis de Prensa – Viernes 8 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina quedó al borde de la indagatoria por el caso que denunció Nisman

El fiscal Pollicita pidió que declare como sospechosa de encubrir a los imputados por el atentado a la AMIA. También solicitó que se indague al ex canciller Timmerman. Los indicios que aportó el fiscal son firmes y el Juez Bonadío los llamaría a declarar para detenerlos. (Clarín, La Nación)

 

Maldonado: Ordenan rastrillar el río Chubut.

Prefectura. El operativo no incluirá el territorio ocupado por mapuches. Efectivos de esa fuerza transitarán 800 kilómetros con el apoyo de Policía Federal y el refuerzo de agentes del destacamento de Bariloche. (La Nación)

 

Nosotros vimos a Maldonado

Una pareja declaró que llevó en su camioneta a un joven igual a Santiago Maldonado el 22 de agosto. Eun matrimonio fueguino. Lo levantaron en la Ruta 40, cerca de Esquel, y lo llevaron a Tecka. (Clarin)

 

La Furia de IRMA devasta el Caribe

Marigot- Saint Martin. Las imágenes de devastación y muerte se repitieron de varias islas del Caribe. La furia del huracán IRMA, el más potente de que se tenga registro en el Atlántico, con vientos de hasta 225 KM/H, ya dejó 12 muertos, enormes destrozos y miles de damnificados, mientras avanza hacia Florida, donde impactará pasado mañana. La parte francesa de Saint Martin quedó destruida en 95%. (La Nación)

 

El Papa por la Paz

En Bogotá ante un millón de personas llamó a la reconciliación de Colombia. (La Nación)

 

El Poder Judicial es la institución que despierta menos confianza en la sociedad

Más del 75% de la gente tiene poca confianza. El indicador es peor que en los últimos dos años.. Según la encuesta de Management & Fit (M&F), el 49,2% de la gente no tiene “nada” de confianza en “la Justicia”, mientras que el 32,9% dice que le tiene “poca confianza” a los jueces. (Clarín)

 

Los padres presos por amenazas de bombas de los hijos

LaPolicía arrestó a cuatro padres de alumnos rosarinos (Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

Rige la adhesión a la Ley de ART

El Gobierno del cordobés Juan Schiaretti publicó ayer en el Boletín Oficial el decreto por el cual oficializa su adhesión a la nueva ley nacional sobre Riesgos del Trabajo. (Ámbito Financiero Pag 17)

 

Salta: Urtubey envió a la Legislatura paquete de medidas para impulsar el desarrollo de PYMES

Juan Manuel Urtubey envió a la Legislatura de Salta un paquete de medidas para impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y mejorar la competitividad . Entre los proyectos dispuestos por el gobernador de Salta se encuentran la adhesión a la Ley de Riesgo del Trabajo sancionada por la Nación y un proyecto de ley de Promoción para la Generación de Empleo. Para el mandatario salteño, estas iniciativas redundarán `en una mayor actividad económica y en un crecimiento del entramado productivo de nuestra provincia`. (Ámbito Despachantes Argentinos)

 

Triaca defendió en el Senado la reforma laboral

El blanqueo de 300.000 trabajadores, la cara de la reforma laboral que impulsa el Gobierno El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que el Gobierno trabaja en la búsqueda de consensos con los sindicatos y los legisladores para avanzar en la propuesta de un blanqueo laboral. `Tenemos que trabajar las cuestiones de fiscalización y todo lo que tiene que ver con el tema normativo pero son algunos de los temas que nosotros creemos que se construyen a partir del consenso`, declaró a periodistas al cabo de una reunión en el Senado con legisladores oficialistas. Aclaró además que el Gobierno `no presentará un proyecto que no tenga consenso de las partes Triaca se reunió con senadores del interbloque Cambiemos para interiorizarlos sobre los temas que más preocupan al Gobierno. (Ámbito, Tapa)

 

La idea del paro quedó desactivada

En una reunión de la conducción ampliada, de la que participaron representantes del moyanismo, se resolvió realizar el encuentro del Confederal que incluirá un plan de acción que dependerá del resultado del diálogo.

Decisión de la CGT luego del diálogo iniciado con el ministro Jorge Triaca

La conducción de la CGT decidió desactivar, al menos por ahora, la convocatoria a un paro nacional. Una decisión que está atada al nuevo canal de negociación que mantiene con el gobierno nacional a través del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Ayer, en una reunión de mesa chica ampliada, donde incluso participaron sectores del moyanismo, se acordó realizar el Comité Central Confederal que incluirá un plan de acción cuya vehemencia será directamente proporcional al resultado de un encuentro oficial que mantendrán con el funcionario la próxima semana. (P12, Tapa)

 

El Gobierno acordó con organizaciones piqueteras y aplaca el conflicto social

El Gobierno se comprometió a la `plena implementación` de la Ley de Emergencia Social al retomar las negociaciones con las organizaciones sociales CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, con lo que logró desactivar, por el momento, el plan de protestas callejeras. Así lo informó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, al salir de una reunión con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, en la que las autoridades asumieron el compromiso para la ejecución del presupuesto que establece `20.000 millones de pesos` para 2017 y 2018. Por su parte, la titular de la cartera de Desarrollo Social calificó como positivo el encuentro en el que `se pudo encauzar el diálogo con un compromiso firme y fuerte del Gobierno de hacer toda la inversión y todo lo que está comprometido en la ley de emergencia social`. (BAE P 14/15)

 

Analistas creen que el ajuste fiscal impedirá cumplir con la meta de crecimiento en 2018

 

Economistas consultados por El Cronista consideraron que las previsiones de un Presupuesto más austero para cumplir con la reducción de un punto en el déficit fiscal, recortarán el año próximo la capacidad de maniobra. Además, estimaron que el nivel de inversiones aún no es suficiente para impulsar la expansión del 3,5% en el PBI, proyectada por el Gobierno. Las previsiones presupuestarias para el año que viene recortaran capacidad de maniobra El ajuste fiscal 2018 lleva a los analistas a desconfiar de la meta de crecimiento oficial El Gobierno apuesta a un crecimiento de 3,5% en 2018, y los privados lo sitúan en 3%. Sin embargo, hay quienes prevén una suba menor por el ajuste fiscal y demora de inversiones (Cronista Págs. 2 y 3)

 

Tratarán en la próxima sesión los subsidios de las ART para bomberos voluntarios

A pedido de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, que remarcó que hoy esos servidores están abandonados de la mano del Estado, se acordó dar preferencia al tratamiento de esa iniciativa. El Senado acordó dar preferencia de tratamiento en su próxima sesión al proyecto que subsidia el pago a las ART para los bomberos voluntarios de todo el país. La moción fue promovida por la senadora rionegrina Magdalena Odarda, que inicialmente reclamó con énfasis la incorporación al temario del proyecto, aunque al final aceptó trocar su pedido de tratamiento sobre tablas por una preferencia para tratarlo en la próxima sesión.

El proyecto pretende subsidiar el pago a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que determinará el alcance de las contingencias y prestaciones a cubrir. El financiamiento para solventar dicho beneficio provendrá de los fondos que asigna el artículo 11 de la Ley del Bombero Voluntario (25.054) y de la cuenta de Lotería Nacional de Beneficencia y Casinos. (Parlamentario.com)

 

El dólar tocó su menor valor desde las PASO

El `blue`, que resistía cerca de Los $18, ayer cayó a $17,83. La Bolsa sigue en su camino alcista.

 

Desde el día después de las PASO, el mercado cambiario comenzó a corregirse y a operar en baja. Esa tendencia tuvo ayer su máxima expresión al cerrar el dólar oficial en $17,52. Sin embargo, el mayor reflejo de la tendencia fue la caída en el `blue`, que aún resistía alrededor de los 18 pesos, pero que ayer sucumbió hasta los 17,83 pesos. Por su parte, la Bolsa siguió su tendencia alcista y el Merval batió ayer un nuevo récord y anotó su séptima suba consecutiva. El riesgo-país, en su menor nivel en 16 meses, también acompaña el momento.(Ámbito, Tapa).

 

EMPRESAS

Sancor  Seguros se quedó con el Banco del Sol

 

El Grupo Sancor Cooperativa de Seguros Limitada cerró ayer la compra del 70% del paquete accionario del Banco del Sol, y un entendimiento total con el 30% de los accionistas de la entidad financiera. La operación tendrá que ser ahora aprobada por el Banco Central (BCRA), y determinaría el desembarco del grupo en el sistema financiero, para ampliar su presencia comercial en el mercado local. Según la comunicación oficial, `la transacción tiene el objetivo de potenciar el negocio del Banco del Sol` y `desarrollar un plan decrecimiento a nivel nacional` que permita `trasladar el negocio financiero a los pilares de la filosofía cooperativa`. La intención de Sancor es entrar en el mercado de préstamos personales y financieros para pymes desde el sector de entidades financieras cooperativas, que según el Gobierno creció 26%en los primeros meses del año.(Ámbito Financiero, pag 8)