Síntesis de Prensa – Viernes 8 Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Pese a la rebaja, se pagará por Ganancias más que el año pasado

Será por el impacto de la suba salarial que se espera para este año. Las cuotas del impuesto crecerán entre 35% y 50% respecto de 2014 para trabajadores beneficiados por el anuncio oficial. Ese mayor pago calcula que las paritarias cierren con aumento de 25%. (Clarín, La Nación)

 

Cristina avisó que habrá menos precandidatos y agitó la interna

Utilizó la cadena nacional para enviar una señal clara de que intervendrá en la interna del oficialismo con el objetivo de depurar la lista de postulantes. Horas antes del Congreso del PJ, la Jefa de Estado reclamó “abandonar los egos personales”. Busca ordenar la interna, con 5 presidenciables y 13 aspirantes a gobernador (La Nación)

 

Medio pasaje para River

El conjunto de Núñez ganó una pulseada emocional al quedarse con el choque de ida por los octavos de la Copa; el contagio de Ponzio lo impulsó para doblegar al rival; el jueves que viene, el desquite entre dos estilos que cada vez se diferencian más. (La Nación, Clarín)

 

Simulan ser policías y se llevan a otro empresario secuestrado

Lo retuvieron 6 horas y lo liberaron sin cobrar rescate. Es el segundo caso que se conoce en Provincia esta semana. (Clarín)

 

Nuevo incendio en el taller ilegal donde murieron los dos nenes

Es el de Flores, que ardió diez días atrás. Denuncian que fue intencional para quemar pruebas. (Clarín)

 

Estufas más caras y las facturas de gas llegarán con subas de hasta 200%

Calefaccionar el hogar demandará más gastos. Habrá menos subsidios y más gentes pagará el impuesto al gas importado. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Baja de Ganancias será retroactiva a enero: se devolverá en cinco cuotas

Alcanza al 70 por ciento de los que pagan ese impuesto, es decir, trabajadores que entre enero y agosto de 2013 percibían salarios entre $15.000 y 25.000 brutos. Los reembolsos se harán en forma consecutiva y con montos iguales. (Buenos Aires Económico – Pág. 4; Tiempo Argentino – Pág. 8-9; Página/12 – Pág. 10-11; El Cronista – Pág. 2)

 

Con una fuerte demanda, el Gobierno colocó $5.263 millones en licitación de Bonac

Después de conseguir más de 1.400 millones de dólares a fines del mes pasado a través de la colocación de Bonar 2024 (la mayor parte mediante fondos foráneos), el Gobierno captó ayer 5.263,5 millones de pesos en su segunda licitación de Bonos del Tesoro Nacional (BONAC) con vencimientos en 2016, superando ampliamente el monto original de la subasta, que era de 3.000 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 2; El Cronista – Pág. 4; La Nación- Sección: Economía – Pág. 17/Sección: Economía)

 

La canasta básica de los jubilados subió 34% y llega a $ 7.600

En un año la canasta básica de los mayores o jubilados subió de 5.677,96 pesos a $ 7.608,45. Representa un aumento del 34%, según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. En base a esos valores, la Defensoría reclama un aumento de emergencia de $ 4.000.- La jubilación mínima que percibe la mayoría es de $ 3.820. (Clarín – Pág. 22)

 

La construcción levanta

La actividad de la construcción, según la medición que lleva a cabo el sector privado, creció en abril 8,4 por ciento en la comparación interanual, con lo que en el primer cuatrimestre recortó la caída a un 2,1 por ciento. Frente a marzo, la actividad mostró un crecimiento del 10 por ciento. (Página/12 – Pág. 12)

 

La UIA pronostica un “final feliz” para las negociaciones paritarias, en torno al 22%

Para Méndez, las modificaciones en Ganancias favorecen los pactos salariales. Méndez reconoció que el Gobierno sigue de cerca las negociaciones paritarias. Y señaló: “Está muy bien. Un mal resultado podría disparar la inflación”. Es algo que piensan muchos en el sector empresario. Uno de sus argumentos para bajar las pretensiones de los gremios es que sólo un aumento salarial moderado podría colaborar con la recuperación de los sueldos sin aportar a la inflación, el principal contrincante del sostenimiento del poder adquisitivo. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16/Sección: Economía)

 

Ganancias: “road show” oficial para convencer a sindicatos

El Gobierno iniciará desde hoy mismo un “road show” para explicar en cada gremio aliado por qué la reforma en la estructura de las escalas de Ganancias modifica de manera importante (y, para el oficialismo, positiva) la situación salarial de sus afiliados. La intención es que los asesores contables de los sindicatos comprendan la ventaja y comiencen a desmantelar sus protestas y amenazas de huelga y, lo más rápido posible, empezar a cerrar paritarias. (Ambito Financiero – Pág. 2-4)

 

Malestar en empresas por freno de la CNV

Algunas compañías locales hacían saber sus reproches en estos días, aunque por lo bajo, ante la displicencia que muestra la Comisión Nacional de Valores (CNV) para aprobar sus colocaciones de obligaciones negociables de deuda, con las que tienen que fondear sus préstamos al consumo. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Magistratura: el oficialismo salvó al juez que rechazó la denuncia de Nisman

El juez federal Daniel Rafecas quedó liberado de la denuncia por presunto mal desempeño que el kirchnerismo había impulsado en su contra por su actuación en la causa Ciccone. Así lo decidió el Consejo de la Magistratura, que archivó el expediente porque había vencido el plazo de tres años previsto para resolver la acusación. También rechazó enviar a juicio político al juez federal Norberto Oyarbide por la posesión de un anillo de más de u$s 250.000. (El Cronista – Pág. 10)

 

Santa Fe: UCR y PRO compiten pero arman una lista conjunta

Crece la interna en el frente progresista, cívico y social. El radicalismo santafesino confirmó su apoyo a la candidatura del socialista Lifschitz a la gobernación, mientras prepara una nómina de legisladores nacionales junto al macrismo. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Scioli hace eje en la seguridad y entregó patrulleros en Moreno

Daniel Scioli dijo ayer que no está “para comentar los problemas, sino para solucionarlos”, al entregar al intendente de Moreno, Mariano West, 40 nuevos móviles policiales destinados a patrullar el distrito. Scioli saludó a medio centenar de aspirantes a formar parte de la policía local que comienzan con los cursos, y en el transcurso de un discurso que pronunció en el acto realizado en Moreno sostuvo que “el objetivo es fortalecer la prevención”. (Buenos Aires Económico – Pág. 11)

 

Macri-De Narváez, pistas de un cisne negro político

El porteño asume su debilidad en la provincia. De Narváez ya mide mejor que Massa. La teoría del beneficio mutuo: un eventual pacto Macri-De Narváez sacaría del abanico de posibilidades la bajada de Massa a la provincia, fenómeno que no agrada a ninguno de los dos. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Massa echó a Cariglino y envió una advertencia a Giustozzi por “indeciso”:

Hastiados de una novela que viene erosionando por dentro al Frente Renovador (FR) desde hace meses, Sergio Massa y sus intendentes más cercanos decidieron echar del partido al jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. En el FR dijeron estar “hartos” de los amagos del intendente; también apuntaron al diputado Darío Giustozzi.  (La Nación – Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política; La Nación- Sección: Política – Pág. 10/Sección: Política)

 

El radical Santoro será el compañero de fórmula de Recalde para la Ciudad

Con la presentación del propio Mariano Recalde, el radical alfonsinista Leandro Santoro hizo sus primeras declaraciones como compañero de fórmula. Santoro atribuyó su tránsito desde el radicalismo al FpV a la certeza de que su partido se había embarcado “en el campo antipopular”, producto de la alianza con Mauricio Macri. (Tiempo Argentino – Pág. 12; Clarín – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

YPF: la producción creció un 10,2% en un trimestre

La petrolera YPF anunció ayer durante el primer trimestre de este año logró un crecimiento del 10,2% en la producción total de hidrocarburos respecto del mismo período de 2014. La firma detalló que la producción de gas natural se expandió en un 18% mientras que la petróleo lo hizo en un 2,3%. Los datos forman parte del balance del primer trimestre de este año que presentó YPF ayer. De acuerdo con el mismo, las inversiones alcanzaron a $ 12.351 millones (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Desarrollo de la tecnología 4G

Telefónica invertirá $ 190 millones en la ciudad de Rosario, con el objetivo de ampliar su red de comunicaciones. De ese total, más del 60% se destinará al despliegue de la red sobre la cual se apoyarán los servicios con tecnología 4G. La compañía precisó que en la actualidad ya se encuentran en funcionamiento 31 radiobases en Rosario y el objetivo es llegar a fin de año con 65 antenas en operación. Destacaron además que con la nueva tecnología habrá una mejora en el servicio de 3G. “Esto sucederá de forma progresiva con el traspaso de los clientes a 4G y con el despliegue de la nueva red”, señaló Oscar Pisani gerente de la Región Litoral de Telefónica. (La Nación, Economía, Qué pasa)