Síntesis de Prensa – Viernes 9 de Mayo

TITULOS DESTACADOS    

 

Habrá rebaja en el pago de Ganancias antes del aguinaldo

Lo hará antes del pago del medio aguinaldo. La decisión política está tomada y Cristina definirá el monto. Será en medio del deterioro salarial y social. Y ante a los proyectos que impulsa la oposición. (Clarín)

 

Se duplicó el número de empresas que prevén reducir su personal

Según una encuesta privada, habría despidos en el 15% de las compañías, frente al 8% de un año atrás; un informe del propio Indec confirma esa tendencia (La Nación)

 

Un informe escandaloso sobre la plata que gasta Aerolíneas

Es de la Auditoría General de la Nación y dice que crecieron un 84% en dos años los fondos que le da el Tesoro (Clarín)

 

Parodi ya revisa los gastos de Coscia en Cultura

La flamante jefa puso su mirada en los fondos por la fiesta del Bicentenario. Y también piensa en controlar cantidad y funciones de los empleados del área (Clarín)

 

Alerta global por la pérdida de eficacia de los antibióticos

Crece la resistencia de las bacterias y según la OMS habría graves consecuencias. (La Nación)

 

Avanzan sobre Liuzzi por su enriquecimiento

El juez Rodríguez dispuso 16 medidas de prueba para precisar el origen del patrimonio de Liuzzi; pidió sus declaraciones juradas y los movimientos de fondos de él y de su familia (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA compró u$s 170 M; leve suba del dólar

El Banco Central finalizó la rueda ayer con una fuerte compra por u$s 170 millones y así absorbió la mayoría de las divisas que volcaron los exportadores de granos al mercado. La autoridad monetaria mantuvo una activa participación desde el comienzo de una jornada en la que además de los cerealeros participaron empresas petroleras en la inyección de dólares. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Argentina entregó bonos a Repsol y esperan volatilidad por venta de títulos

En el mercado esperan que, luego de deshacerse el martes de un 12% de la participación accionaria que mantenía en YPF, ahora Repsol comience a liquidar en los próximos días los títulos recibidos ayer, que incluyen u$s 500 millones en Bonar X (con una tasa del 7% y vencimiento en 2017), u$s 3.250 millones en Bonar 2024 (con cupón del 8,75% y vencimiento a 10 años) y u$s 1.250 millones en Discount (con un interés del 8,28% y plazo de 19 años). (Buenos Aires Económico – Pág. 7/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Para privados, la canasta que mide la pobreza subió 40% en un año

Una familia tipo necesitó en abril ingresos por lo menos $ 4.779,5 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,6%% con respecto a marzo, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). La consultora privada calculó que las canastas básica y total subieron en primer cuatrimestre cerca del 20% y 40% si se toman los datos anualizados. (El Cronista – Pág. 4)

 

En el país también se consigue

El Ministerio de Industria presentó a las multinacionales mineras un listado de 791 bienes de capital e insumos producidos por 39 pymes industriales argentinas. La medida busca que compañías como La Alumbrera y Barrick Gold sustituyan importaciones por aproximadamente 100 millones de dólares durante 2014. (Página/12 – Pág. 10)

 

Portuarios no cumplen lo pactado con Capitanich y paralizan la agroexportación

Desconociendo el acuerdo firmado con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) lanzó ayer un paro nacional, medida que termina, principalmente, paralizando las exportaciones del complejo agroexportador más importante de la Argentina. (El Cronista – Pág. 2)

 

La caída del 1,7% de la industria en el primer trimestre preocupa a empresarios

La actividad industrial se contrajo 1,7% durante el primer trimestre, empujada especialmente por el derrumbe de las ventas del sector automotriz. Para mal mayor, los metales básicos detuvieron su fuerte crecimiento y ya no generaron el contrapeso evidenciado durante enero y febrero. La mayor caída se reflejó durante marzo, en donde la producción fue un 6,1% negativa. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Economía)

 

La Corte, atenta a una posible transición sin Zaffaroni ni Argibay

Por primera vez en casi una década, la Corte Suprema de Justicia se encamina a un período de transición y, quizás, de recambio generacional. Tal vez no sea este el año, pero sí 2015 aparece como trascendental para la conformación futura del máximo tribunal de Justicia. (El Cronista – Pág. 8)

 

La CGT oficialista se reunirá con todos los presidenciables

Acordaron “sostener” a Cristina, pero ya activaron un plan para encontrarse con Scioli, Urribarri, Massa y Macri; preocupación por el futuro del país (La Nación – Pág. 11/Sección: Política; El Cronista – Pág. 5)

 

Conducción “amplia” para el PJ

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, será designado como nuevo titular del PJ. Apuntará a una mesa de conducción que reúna a todos los sectores internos. Pese a las gestiones, los gobernadores enrolados en el peronismo disidente no participarán. (Página/12 – Pág. 5; Ambito Financiero – Pág. 7; Tiempo Argentino – Pág. 14; Clarín – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 17/Sección: Política)                                                                                                                

Scioli y Massa se disputan los apoyos en la Patagonia

Jornada de cruce patagónico con la llanura bonaerense en respaldo de presidenciables. Ayer, en La Plata, mientras Daniel Scioli incorporaba al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, a su proyecto 2015, Sergio Massa hacía aterrizaje en Comodoro Rivadavia para el acuerdo político con Mario Das Neves, diputado y ex gobernador de aquella provincia. (Clarín – Pág. 14; Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Primer paso para modificar las PASO

Jorge Macri se mostró ayer en Rosario con el gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti. El mismo día que diputados PRO presentaron un proyecto para modificar las PASO. Diputados nacionales del PRO presentaron ayer un paquete de proyectos de ley para modificar el sistema de las elecciones primarias, con el fin de que el candidato a presidente consagrado en las PASO pueda elegir a su compañero de fórmula de entre sus competidores. (Ambito Financiero – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 18/Sección: Política) 

 

EMPRESAS

 

Siguen las suspensiones: Fiat licenció a 2.100 trabajadores

La crisis en el sector metalmecánico llegó a Fiat Auto, que hoy y el lunes suspenderá a 2.100 obreros de su planta cordobesa de Ferreyra, según denunció el gremio de los mecánicos SMATA. Allí trabajan 2.500 empleados, entre operarios y administrativos. (Clarín – Pág. 20)

 

Ganancias record y más inversiones

YPF  ganó 2881 millones de pesos en el período. A su vez, la inversión creció 127 por ciento interanual. Eso permitió incrementar un 10,7 por ciento la producción, apuntalada por una suba de 6,8 en petróleo y de 18,5 por ciento en gas. (Página/12 – Pág. 11; Tiempo Argentino – Pág. 20)