Síntesis de Prensa – Viernes 9 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Otro paro salvaje obligó a cancelar 258 vuelos y dejó varados a 30.000 pasajeros

Cinco gremios de pilotos y personal aeronáutico de Aerolíneas Argentinas paralizaron Aeroparque y otros aeropuertos del país desde ayer temprano. Fue por asambleas gremiales para reabrir la paritaria salarial y la cláusula gatillo contra la inflación. Al final de la tarde, los vuelos comenzaron a normalizarse. Molesto, Macri dijo que la compañía estatal `debería autosustentarse` porque `los argentinos ponemos plata cada mes para que funcione`. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Las empresas en crisis podrán pagar el bono en más cuotas y por una cifra menor

Así lo dice el borrador del decreto que obliga a las compañías a pagar un bono de $ 5.000 para compensar la inflación. Aquellos sectores en problemas tendrán flexibilidad en el pago si lo acuerdan con los gremios. Y, si hay despidos, deberán avisar al Gobierno 10 días antes. (Clarín, Tapa y página 8)

 

La CGT acepta el bono y no habrá paro

La CGT analizó la propuesta oficial y resolvió dejar sin efecto la convocatoria al paro general por 36 horas con el que había amenazado para una fecha cercana a la Cumbre del G-20, a finales de este mes. El acuerdo `aleja la posibilidad de una medida de fuerza`, afirmó Héctor Daer, uno de los conductores de la entidad gremial, que aseguró que el pago del bono será obligatorio para el sector privado. Entre los empresarios continúan los reparos. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Veranear en la Costa saldrá 25% más que el año pasado

Crecen las reservas para las vacaciones en la Costa y los alquileres aumentaron 25% Es la suba estimada por el Colegio de Martilleros de Mar del Plata. Hay un 20% más de operaciones que el año pasado. El costo por día para una familia es de $ 6.000. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Aprobaron la ley que impone penas más duras a los choferes de Uber

El parlamento porteño aprobó la reforma del Código de Tránsito y el Régimen de Faltas que aumenta las penas contra los transportes de pasajeros que funcionen en forma irregular, como el caso de la aplicación UBER. También promueve mayores sanciones contra los micros escolares que trasladen manifestantes sin la habilitación correspondiente. (Clarín, Tapa y página 36; La Nación, Tapa y página 28)

 

Trump lleva su pelea con la prensa a un punto límite

La decisión de revocar la credencial de un periodista de la CNN generó alarma. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El swap con China está listo: sumará 8700 millones de dólares a las reservas

La ampliación del swap cambiario con China para apuntalar las reservas del Banco Central está prácticamente cerrada. Fuentes del BCRA aseguraron que solo `faltan detalles formales para terminar el proceso`. El acuerdo, conversado por Guido Sandleris en Beijing, implica expandir la operación vigente en 60.000 millones de yuanes, lo que a valor actual equivale a u$s 8700 millones. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Dólar, cerca del piso de flotacion: $ 36,53

La decisión del Banco Central de convalidar un nuevo recorte de la tasa en la licitación de Leliq sigue tener impacto en el mercado cambiario, donde el dólar cayó ayer 19 centavos a $36,53. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 17 centavos a $35,50 y se acercó a la parte baja de la zona de flotación cambiaría (ayer en $35,30). (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Leliq: Cuarta baja consecutiva: cerró 67,13%

Por cuarta rueda consecutiva, la autoridad monetaria convalidó una baja en la tasa de Leliq a 7 días, cuyo corte se ubicó en el 67,13% anual (desde el 67,433% previo). El rendimiento máximo adjudicado se ubicó en el 67,5% y el monto adjudicado total de $176.610 millones. Desde los máximos (73,52%), el retorno de estas Letras ha caído más de seis puntos porcentuales. Y mientras no afecte al tipo de cambio, podría seguir bajando, aunque vale tener en cuenta que la semana que viene se realizará la licitación de Lebac. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Por la baja del gas, se moderará en 2019 el aumento de la tarifa eléctrica

Gracias a la baja en e precio del gas natural que consumen las empresas generadoras de electricidad, el costo medio de la tarifa de luz podría caer alrededor de 30% el próximo año. También contribuye el menor precio que tiene la energía generada por parques eólicos y solares. En paralelo, este contexto también ayudará a bajar los subsidios del estado.  (El Cronista, Tapa y página 13)

 

Por el regreso de las retenciones, el campo deja de ganar u$s 17.800 M

La vuelta de los derechos de exportación anunciados en pleno inicio de la campaña 2018/2019 y que finalizarán en diciembre de 2020, generará una pérdida en los próximos dos ciclos agrícolas en términos de valor bruto, valor agregado y exportaciones netas, de u$s 17.802 millones. Su efecto principal se notará el año próximo, con una baja en el área de siembra de 1,1 millones de hectáreas, algo que no vio en el gobierno kirchnerista. (BAE, Tapa y página 6)

 

Por la caída de la demanda, pasajes al exterior bajan hasta un 35%

La devaluación del peso, que desde principios de año acumula casi el 96%, golpeó fuerte al negocio del turismo emisivo. Los viajes de argentinos al exterior cayeron 10,8% en septiembre hasta las 328.416 personas, según las estadísticas de Turismo Internacional del Indec. Justamente esa caída de la demanda de pasajes al exterior, más el ingreso de algunos competidores, como Norwegian, y la presencia de los días de descuentos, como el Cyber Monday, provocaron, durante los últimos cuarenta días, una caída en dólares en los valores de muchos pasajes. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Hilton inauguró hotel en Pilar y planifica otras cuatro aperturas

La cadena internacional Hilton inauguró en Pilar el segundo hotel que lleva su marca en el país. El proyecto, que demandó una inversión de u$s 50 millones, apunta a combinar el público corporativo entre semana, con el turístico, los fines de semana. Si bien la cadena tenía, hasta esta semana, sólo otro establecimiento con su marca emblema, en la Argentina, ya operaba otros dos proyectos administrados por la compañía: el Garden Inn (San Miguel de Tucuman) y Anselmo Buenos Aires, Curio Collection (San Telmo). En los próximos 22 meses, el grupo planea cuatro aperturas más: dos, bajo la marca Hampton (en Bariloche y en Parque Leloir), y otro par de Garden Inn (Neuquén y Santa Fe). (El Cronista, Negocios)