Síntesis de Prensa – Viernes 9 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El ex jefe de Aduana dio las pistas para hallar diez barriles de efedrina

Gomez Centurión, un hombre de Macri, está suspendido en el puesto por una denuncia en su contra. Aún así dio información clave a la Justicia para el operativo de ayer en Ezeiza. Los barriles, con 250 kilos del precursor químico usado para fabricar drogas sintéticas, se encontraban dentro de una jaula. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno estima que la inflación de agosto será de 0%

En la Casa Rosada anticipan una brusca caída del índice de precios, que el martes difundirá el Indec; volvería a crecer cuando se apliquen las subas a la luz y al gas (La Nación)

 

Buscan apurar un acuerdo con Londres sobre los vuelos a Malvinas

Malcorra busca un acuerdo en el “corto plazo” por la conexión aérea con las islas; May había reclamado rever las restricciones a la exploración petrolera (La Nación, Clarín)

 

Prevén amplios cortes de luz para el verano

La falta de agua en el Sur empeorará los problemas en el suministro (La Nación)

 

Controlan con celular los DNI para ingresar a las canchas

Es parte de un programa que busca combatir la violencia de las barras. En Huracán-Quilmes lo aplican hoy. Y siguen con Vélez-Central y Boca-Belgrano el domingo. (Clarín)

 

Investigarán a directivos del Pellegrini por la charla del aborto

La UBA les abrirá un sumario para determinar si lo avalaron. Y no descarta sanciones. En el colegio afirman que fue un debate sobre la despenalización (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Bancos hicieron un tibio traslado de la baja de tasa a las empresas

Los créditos al consumo, personales e hipotecarios no reflejan el menor costo que paga el BCRA. En préstamos personales no hubo cambios. Tardía reacción a los movimientos del BCRA (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Sturzenegger sólo le girará $120.000 M a Prat Gay en 2017 para cubrir rojo fiscal

El Banco Central le transferirá como máximo al Tesoro Nacional en 2017, casi $120.000 millones de los cuales $36.000 millones son Asistencias al Tesoro y el resto, bajo el concepto de las utilidades de la entidad monetaria. El monto representa una reducción del 25% frente a losS160.000 millones que como tope se acordaron para este año. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

El gas subirá más de cinco veces en dólares hasta 2019

La propuesta que presentara el Ministerio de Energía en la audiencia pública del próximo viernes 16 de septiembre contempla un aumento en el precio del metro cúbico de gas del 165% a partir del 1 de octubre y ajustes semestrales hasta el mismo mes de 2019, con un incremento total del 425% en dólares. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

La inflación en alimentos no afloja y el gas suma otro punto para octubre

El nuevo cuadro tarifario de gas que el Gobierno quiere implementar desde octubre podría tener un impacto de un 1% en la medición de inflación de ese mes, luego de que la Corte Suprema rechazara los tarifazos de abril y cuyo efecto en el IPC de agosto se estima en una considerable baja del porcentaje total por el retroceso de los precios del gas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Pacto industrial entre la Argentina y Brasil para alentar más inversiones

Cuentan que se cocina desde hace tiempo. Pero una primera evidencia se registró el último29 de agosto en la Bolsa de Comercio. En ese escenario, la Unión Industrial Argentina (UIA) -junto con Techint- organizó una jornada sobre el impacto de China en América latina. Había invitados mexicanos y también ejecutivos de la poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI) brasileña. (La Nación – Pág. 16; Clarín – Sección: El País – Pág. 23)

 

Las exportaciones de autopartes cayeron 18% en el primer semestre

Las exportaciones de autopartes bajaron 18% en el primer semestre del año respecto de igual período de 2015, mientras que las importaciones disminuyeron en un 15% respecto del primer semestre de 2015, informó ayer la Asociación de Fábricas de Autopartes y Componentes (AFAC). El informe de la cámara empresaria detalla que las ventas al exterior de piezas de autos nacionales alcanzaron los u$s 721 millones mientras que las importaciones sumaron u$s 3497 millones. (El Cronista – Pág. 1,6)

 

Importaciones: Frigerio negó una “apertura indiscriminada”

El ministro del Interior Rogelio Frigerio salió a responder a las críticas de la CGT, los industriales y el massismo por la apertura de las importaciones.

Según el funcionario, el Gobierno “no está dispuesto a hacer una apertura indiscriminada de las importaciones” de bienes de consumo, una de las principales preocupaciones de la industria nacional que se acrecentó con el regreso del sistema de envíos “puerta a puerta”. (Clarín – Pág. 22)

 

Los salarios perdieron 8% de poder adquisitivo y la CGT ya activa la convocatoria al paro

La estimación realizada en base a datos oficiales refleja que en el primer semestre los salarios subieron 16,5% en promedio, frente al 25,4% que acumuló la inflación. Ante ese panorama y el reclamo de reapertura de paritarias, la CGT resolvió convocar a un paro general para el mes próximo. El anuncio se oficializará en dos semanas, durante la reunión del Comité Central Confederal. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Macri pidió apoyo para el Presupuesto, con guiños al intendente Martín Insaurralde

El presidente Mauricio Macri pidió colaboración a todos los sectores políticos en el debate del Presupuesto 2017 para “bajar el gasto y aumentar la inversión”, al encabezar un acto junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora, donde se presentó un “Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes”. (El Cronista – Pág. 7)

 

Caso Nisman: piden echar a Rafecas y un grupo K salió en su defensa

Luego de la publicación, ayer, de una solicitada firmada por diversas personalidades públicas en reclamo de la destitución del juez federal Daniel Rafecas por no haber investigado la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández, el magistrado fue defendido públicamente por otro grupo de personas. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Citan a Echegaray a indagatoria por su rol en el caso Ciccone

El juez Ariel Lijo citó ayer a indagatoria para fines de octubre a los ex titulares de la AFIP y de la Casa de Moneda Ricardo Echegaray y Katya Daura,  respectivamente, por las maniobras supuestamente irregulares realizadas para el salvataje de la imprenta Ciccone Calcográfica por las que está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou. (Clarín – Sección: El País – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 1,16)

 

Vidal empezó a bocetar 2017 con un encuentro para afianzar Cambiemos

El día de su cumpleaños número 43, la gobernadora María Eugenia Vidal eligió sentarse a liderar una mesa provincial del frente Cambiemos para ampliar su base de sustentación a otras fuerzas políticas con miras a las elecciones del año próximo. En el cónclave, participó Pro, la Coalición Cívica, la UCR y el Partido Fe. Este espacio estuvo representado por un intendente con referencia peronista, como Cecilio Salazar, identificado con el gremialista Gerónimo Venegas.  (La Nación – Sección: Política – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 9)

 

Urtubey sube la apuesta y dice que hay que refundar el peronismo

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey dejó abierta la posibilidad de candidatearse a las presidenciales de 2019 al afirmar que siempre tiene “la vocación de servicio de cambiar los problemas del país y para eso hay que llegar al gobierno nacional”. Las expresiones del mandatario provincial fueron vertidas en el marco de una visita que junto a intendentes del Grupo Esmeralda, realizara ayer a la ciudad de Bolívar, donde junto al jefe comunal Eduardo Bucca, realizó varias actividades que incluyeron la firma de un convenio destinado a los adultos mayores para que realicen turismo en la provincia norteña (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

Gioja toma distancia de Massa porque “mira a otros sectores”

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, convocó ayer a la “más amplia unidad” del peronismo, pero tomó distancia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, de quien dijo que “está mirando otros sectores de la sociedad política” como el GEN de Margarita Stolbizer. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14)

 

El kirchnerismo volvió a llamar a resistir las políticas del Gobierno

En sintonía con la última “marcha de la resistencia, Hebe de Bonafini volvió a cuestionar ayer muy duramente al Presidente y, rodeada de dirigentes kirchneristas, sostuvo que el Gobierno está generando un clima de violencia porque “Macri necesita un muerto”. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Crisis en OCA: no pagó sueldos y la empresa está paralizada

Los trabajadores de la empresa de correo OCA se declararon en paro en distintos puntos del país a raíz de la falta de pago de sus salarios correspondiente al mes de agosto. Por eso, desde ayer, parte de los 7000 trabajadores de la compañía, perteneciente al Grupo RHUO, que preside Patricio Farcuh, encabezaron distintas protestas en las sede de la firma. (Clarín – Pág. 28)