Síntesis de Prensa – Viernes 7 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno y la oposición no pudieron acordar la ley Macri contra barrabravas

El proyecto que envió Macri planteaba penas de hasta diez años contra los violentos. Pero hubo pedidos de oficialistas y opositores para atenuarlas. Se negoció un dictamen más blando, pero no tenía los votos y se suspendió por quince días. España le prohibió el ingreso a un ex jefe de la barra de Boca, Maximiliano Mazzaro, y el actual, Di Zeo, decidió no viajar. El barrabrava de River que apedreó el micro en Núñez recibió una condena leve y quedó libre. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 10)

 

Pagarán Ganancias quienes cobren más de $ 38.300 netos

El Ministerio de Producción y Trabajo informó que los salarios formales, medidos a través del índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, acumularon a octubre un incremento interanual del 28,29%. Ese indicador se utiliza para actualizar una vez por año el mínimo no imponible, las escalas de las alícuotas y las deducciones personales del impuesto a las ganancias del año siguiente. Así, en 2019 pasarán a pagar los solteros sin hijos que ganen desde $ 38.301,85 netos y los casados con dos hijos a partir de $ 50.667,76, en ambos casos incluyendo el proporcional del aguinaldo. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 18)

 

Código urbano: limitan la altura de edificios y no serán obligatorios la bañera ni el bidet

Los criterios para construir en la ciudad de Buenos Aires se modificaron profundamente. Con el voto de los legisladores oficialistas se aprobó ayer la reforma de los códigos Urbanístico y de Edificación, que establecen una altura máxima de 38 metros para nuevos edificios en avenidas principales. Además, ya no será obligatoria la vivienda para los encargados ni los bidets ni las bañeras en los baños. Sanitarios unisex y lactarios en lugares públicos son otras de las novedades. (La Nación, Tapa y página 24)

 

Deja de recibir subsidios la familia de Maldonado

La familia de Santiago Maldonado no percibirá más un subsidio monetario por parte del Ministerio de Justicia de la Nación por el cual se había incluido a la familia dentro del programa que estipula la ley de derechos y garantías a las víctimas de delitos. Esto es así porque el 29 de noviembre último, el juez federal Gustavo Lleral dejó establecido en un fallo que el artesano murió ahogado y no fue víctima de una desaparición forzada por parte de agentes de seguridad del Estado, según informó ayer la agencia Télam. A lo largo de un año y tres meses, los Maldonado recibieron $1,5 millones, en concepto de indemnización para las víctimas. (La Nación, Tapa y página 14; Clarín, Tapa y página 17)

 

Primera condena por narcotráfico a la banda de los Monos

Hasta ayer ninguno de los integrantes de esta organización con sede en Rosario había sido condenado por narcotráfico, pero pasadas las 16, el Tribunal Oral Federal de Rosario sentenció finalmente a Ariel Cantero, alias Guille, a 15 años de prisión, y a su lugarteniente Jorge Chamorro, a 17.  Con este fallo en la causa llamada Los Patrones, que se inició en noviembre de 2015, se cerró una etapa en la Justicia Federal de Rosario, que hasta ahora no había juzgado nunca por producción y comercialización de estupefacientes a la banda que operó en esta ciudad en los últimos 20 años. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Habrá una cédula escolar con la historia de cada alumno del país

Fue aprobado casi por unanimidad en la Cámara de Diputados. Una base de datos permitirá saber si están yendo a la escuela. Y si no van, el Estado saldrá a buscarlos.  (Clarín, Tapa y página 30)

 

Arrestan a una directora de Huawei y vuelve la tensión entre EEUU y China

Meng Wanzhou, hija del fundador y actual directora de Finanzas de la compañía, fue arrestada en Canadá a pedido del gobierno estadounidense. Acusan a Huawei de vender tecnología a Irán, violando el embargo. Es otro foco de conflicto con China, que impactó en las Bolsas. (Clarín, Tapa y página 20; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

BCRA buscará evitar que los capitales de corto plazo disparen al dólar en 2019

El Banco Central monitorea los ingresos de capitales con el objetivo de que no se formen posiciones grandes en activos en pesos de capitales golondrina. Tras la última experiencia de una salida abrupta de fondos off shore que terminó en la corrida contra el peso, la autoridad monetaria busca garantizarse una cierta estabilidad cambiaria para que el intento por desacelerar la inflación tenga éxito. Y quiere evitar que el ruido político provocado por el proceso electoral altere el escenario el año próximo. Por ello evitará el control de capitales pero apelará a recursos regulatorios que generen mayores costos. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Bancos extranjeros piden menor presión impositiva

Bancos extranjeros reclaman que las provincias reduzcan la presión tributaria, lo que permitiría abaratar los costos de los créditos para los clientes. Las entidades financieras están trabajando para alertar sobre la necesidad de que los gobiernos provinciales cumplan con el pacto fiscal firmado a fines de 2017 y rebajen el impuesto a los ingresos brutos que le aplican a la actividad bancaria, que las entidades trasladan al costo de sus préstamos. También buscan eliminar las distorsiones que existen entre las alícuotas que cobra cada distrito. (BAE, Tapa y página 2)

 

Súper paritaria: aceiteros logran aumento salarial de 75% y bono de $ 33.000

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina acordó hoy con tres cámaras empresarias (Ciara, Ciavec y Carbio) la recomposición salarial, que se cobrará completa en 10 meses. También definieron un bono de fin de año de $ 33.733 que cobrarán los 10.000 trabajadores del sector y que absorberá el monto de $ 5000 dispuesto por la administración nacional por decreto. Este proceso de negociaciones llevó el salario inicial de 25.000 pesos mensuales en marzo de 2018 a $43.821,83 a partir de enero de 2019, lo que significa un aumento de 75,29% en diez meses. Las partes acordaron volver a reunirse en julio de 2019. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Provincias apuran mix para alentar consumo

Gobernadores apuestan a formulas para insuflar recursos al movimiento económico, que incluyen el pago de un bono de fin de año a trabajadores públicos, el adelanto del aguinaldo de diciembre e incrementos en planes sociales. Ayer, por caso, el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, se sumó al lote de Ejecutivos que abonará un plus por las fiestas a estatales y jubilados. “Este mes volcaremos $ 4.160 millones a los ingresos de los correntinos, con efecto dinamizador de nuestra economía. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Sólo 30% de las empresas cree que el empleo se reactivará el año próximo

Más de la mitad de los hombres de negocios de empresas líderes muestra su incertidumbre respecto de cuándo llegará la reactivación del empleo. Los industriales “advierten que se agotaron muchos amortiguadores, como horas extras y suspensiones”. En cambio, la Cámara de Comercio resaltó que su sector es el que registra “mayor crecimiento en su cantidad de trabajadores”. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

La industria no ve mejoras y estima una baja de 10% entre 2015 y 2019

Que el 2018 será un mal año para la industria ya es un hecho. Pero además las proyecciones para el 2019 también son negativas. La caída de la actividad será de más del 3% durante este año, lo que dejará un efecto de arrastre estadístico que se sumará al que se espera que sea un nuevo flojo desempeño durante el año que viene. Así, el derrumbe durante el 2019 rondaría el 4% y cerraría un período negro para la industria, con una caída de 9,8% contra los niveles de producción del 2015. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Toyota acelera contra la crisis y lanza en el país su marca de autos de lujo

La japonesa ofrecerá Lexus en el mercado local. Arrancará con tres modelos, con precios de u$s 92.700 a u$s 201.000. Para el primer año, pronostican una venta de 300 unidades  y apuestan a la diferenciación que dará su servicio de posventa. Además, incluirá a Lexus como opción de Mobiity Services, la plataforma que la compañía lanzó en el país para brindar soluciones de movilidad, fundamentalmente, alquileres de autos. Para abril, ofrecerá toda la gama de productos. (El Cronista, Negocios)